Consulta mejorar aislamiento termico techo automovil

Aquí puedes plantear todas las cuestiones técnicas que se te ocurran. El Profesor Frank de Copenhague tratara de resolverlas lo antes posible.
Mensaje
Autor
Quimtronix
Mensajes: 10
Registrado: Lun Jul 30, 2018 6:24 pm
País: España
Ciudad: Artes

Re: Consulta mejorar aislamiento termico techo automovil

#11 Mensaje por Quimtronix »

Luis Arturo escribió:Al igual que en un edificio la principal entrada de calor en un automóvil ocurre por radiación en las ventanas, adicional al aislamiento sería bueno tomes medidas para mitigar la radiación, seria bueno utilices un parasol en el vidrio frontal, pues el aislamiento sera perjudicial si no mitigas la entrada de calor por radiación.

Hay algunos modelos de de enfriadores para auto solares

https://www.ebay.com/itm/Solar-Powered- ... itleDesc=0
Hola Luis Arturo,
----pues el aislamiento sera perjudicial si no mitigas la entrada de calor por radiación.
Correcto, con una prueba que hice ayer deducí que despues de calentado el habitaculo va a tardar un poco más en enfriarse, lo noté al colocar por fuera un trozo de fibra de vidrio, el trozo de chapa metalica que cubria la fibra se mantuvo caliente cuanto las demas partes ya estaban frias por la tarde noche.
Si, entiendo que el calor entra por radiación directa del sol por los cristales, en circulación no tengo cortinillas ni parasol, peo cuando está estacionado si que le suelo poner un parasol reflectante en el cristal delantero por dentro, se nota bastante.
Lo que si tengo es un ventilador normal a 12v.

Quimtronix
Mensajes: 10
Registrado: Lun Jul 30, 2018 6:24 pm
País: España
Ciudad: Artes

Re: Consulta mejorar aislamiento termico techo automovil

#12 Mensaje por Quimtronix »

Hola,
El techo en estos momentos está así, está quitada la parte de madera ya que le estoy renovando la tela. Es por eso que me planteo poner algo ahi, o no poner nada y volver a dejarlo como estaba.
Imagen

Hoy cuando he tenido un rato he hecho unas pruebas con diferentes materiales pegados en el techo interior, pasando a la practica a ver que es lo que sucede y he puesto eo coche al sol.

DERECHA. Fibra de vidrio de 10mm con una lamina de papel metalizado adherida
CENTRO : Trozo de cartón ondulado de unos 6 -7mm
ARRIBA: Fibra de vidrio, esta teñida de negro la cara que se ve, la otra cara es amarilla
IZQUIERDA: Algodón "Boata"
Imagen

Ha sucedido un fenomeno que no me esperaba. El trozo grande de fibra de vidrio que es el de la derecha, el papel metalizado que lleva adherido se calienta mucho. Como veia que el trozo de carton se calentaba mucho menos le pegué un trozo de cinta de aluminio al cartón, y luego esa cinta de aluminio tambien se calentó mucho.
He pegado un trozo de papel en el Algodon y en la fibra de vidrio que es donde comprobaba con la mano la temperatura. Ese papel también se calienta más que el material aislante sin nada pegado. No me hace falta saber el numero de grados de temperatura, me conformo con el que sea menos caliente. Y el que es menos caliente es la fibra de vidrio sin lamina metalizada. Ya me cuadra.

El fenomeno que sucede que al sellar el material aislante con una lamina de aluminio o paperl en mis sospechas supongo que debe ser que si no hay una capa final de bloqueo se ventila constantemente el material y no se puede tomar ninguna temperatura.
Si alguien me lo puede confirmar o desmentir,
Saludos

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Consulta mejorar aislamiento termico techo automovil

#13 Mensaje por Rovellat »

nº1 El aluminio es buen conductor, estando a la misma temperatura que digamos un trozo de madera, ocurre que si ambos están a mas temperatura que tu cuerpo y los tocas, te parecerá mas caliente el aluminio. si repites la prueba estando mas fríos que tu cuerpo, te parecerá mas caliente la madera.

nº2 El aluminio no deja pasar el aire, por lo que la lámina de aluminio rompe la posible bajada de temperatura debida a la convección.

nº3 Cuando se usa aluminio como aislante, se hace como espejo de las radiaciones infrarojas. deberías haberlo puesto del lado de la chapa, con una cámara de aire.

Justo hoy y por otra causa he estado trasteando con aislante reflexivo monocapa, y poliestireno extruido de 4mm, y aparentemente la eficacia es similar. al final voy a poner ambos a ver que sale, ya lo contaré en otro hilo si puedo.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Quimtronix
Mensajes: 10
Registrado: Lun Jul 30, 2018 6:24 pm
País: España
Ciudad: Artes

Re: Consulta mejorar aislamiento termico techo automovil

#14 Mensaje por Quimtronix »

Hola Rovellat, muchas gracias por las explicaciones.

Entiendo, claro, debe ser como dices, el aluminio al ser buen conductor me transmite con más intensidad a la mano la temperatura que tenga, sea fria o caliente. Por el contrario el papel me transmite más debilmente su temperatura.

De igual forma supongo el papel de aluminio consigue captar más temperatura hacia si mismo desde el lado caliente al conducir más, ya que se nota más temperatura sin tocar. No tengo termomentro infrarojo pero lo noto.

Correcto, lo del bloqueo del aire por convección lo suponia.

Estos días he estado haciendo a ratos más pruebas y la fibra de vidrio que la veia tan bien ya no me gusta tanto por que se va desprendiendo y queda esparcido por todas partes, y al final me temo que voy a acabar respirandola, ya tengo que pasar la aspiradora a conciencia.

Ahora estoy pensando otra vez en la Boata, o Guata, de algodon, pero me surge una duda:
¿para que actue bien y no siga habiendo convección se deberia sellar no? con una lamina de papael por ejemplo
Por lo que hemos hablado antes de sellar la conveccion, ya que creo que el arie lo penetra muy facil,
Si llenase competamente todo el espacio de aire de la pared de arriba a la pared de abajo
ya no me vendria esta duda

mgtce
Mensajes: 236
Registrado: Mar Ago 03, 2010 12:22 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Consulta mejorar aislamiento termico techo automovil

#15 Mensaje por mgtce »

La verdad es que me extraña que no se esté utilizando ya en los vidrios de los coches alguna tecnología que permita que estos se vuelvan opacos al estacionar o a elección.
De hecho hay algo... pdlc..
Supongo que esto si ayudaría a reducir la temperatura interior.

https://spanish.alibaba.com/product-det ... 11287.html

https://www.amazon.com/Xindinyi-Frosted ... =pdlc+film

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1649
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Consulta mejorar aislamiento termico techo automovil

#16 Mensaje por BARACUS »

Supongo que en España, como en muchos paises, los cristales tintados de los vehiculos no esta permitido, en Argentina esta permitido, la diferencia termica que se logra es muy importante, ya que como te dijeron gran parte del calor entra por los cristales...
Que fuesen fotocromaticos, seria lo ideal (creo que existen, pero imagino serian carisimos!).

Imagen

Quimtronix
Mensajes: 10
Registrado: Lun Jul 30, 2018 6:24 pm
País: España
Ciudad: Artes

Re: Consulta mejorar aislamiento termico techo automovil

#17 Mensaje por Quimtronix »

De momento he preparado esto. Me he decantado por la Boata o algodon por la limpieza, y por el bajo peso, aunque es algo menos efectivo que la fibra de vidrio, el material ya lo tenia en casa.

Imagen

Imagen


el sistema de movimiento de aire que utilizo es esto, lo comento ya que Luis Arturo
habia sugerido uno, no se si era de los que humedecen el aire y dan sensacion de frescor en clima seco.
Imagen

Quimtronix
Mensajes: 10
Registrado: Lun Jul 30, 2018 6:24 pm
País: España
Ciudad: Artes

Re: Consulta mejorar aislamiento termico techo automovil

#18 Mensaje por Quimtronix »

mgtce escribió:La verdad es que me extraña que no se esté utilizando ya en los vidrios de los coches alguna tecnología que permita que estos se vuelvan opacos al estacionar o a elección.
De hecho hay algo... pdlc..
Supongo que esto si ayudaría a reducir la temperatura interior.

https://spanish.alibaba.com/product-det ... 11287.html

https://www.amazon.com/Xindinyi-Frosted ... =pdlc+film

El translúcido me ha gustado, claro, el sol no llega a iluminar directamente los elementos y no los calienta
Estos sistemas son ingeniosos, pero si no se usan en cochs nuevos menos en el mio antiguo.
Es de esperar que los primeros que lo incluyan sean coches de alta gama primero.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados