Duda Mejor Forma de Neutralización de Corrosión por ClNa

Aquí puedes plantear todas las cuestiones técnicas que se te ocurran. El Profesor Frank de Copenhague tratara de resolverlas lo antes posible.
Responder
Mensaje
Autor
inkilinamaziza
Mensajes: 3
Registrado: Vie Jun 08, 2018 3:43 pm
País: España
Ciudad: Leon

Duda Mejor Forma de Neutralización de Corrosión por ClNa

#1 Mensaje por inkilinamaziza »

Hola a todos/as. Este es mi primer mensaje registrado, a pesar de haber entrado por aquí de forma habitual. Ante todo decir que es un foro genial.
Tengo un problema en una casa que estoy restaurando y a pesar de haber ido por ciencias y estudiar química, tengo el tema muy olvidado, han pasado muchos años y me he dedicado a la sanidad y quería plantearlo para ver si podriais ayudarme.
La casa en cuestión tiene las paredes de piedra, es una casa antigüa la cual voy restaurando yo poco a poco y debido a que hace años metían en sal los jamones y las cecinas, parte de esa salmuera (sal + agua) se salia de las arcas que utilizaban y se depositaba en su forma líquida en las piedras de dicha pared.
Con el paso de los años la acción corrosiva de la sal ha afectado a dichas piedras, llegando a desconcharlas, partirlas, agrietarlas y hacerlas polvo. Hay piedras muy atacadas debido a las propiedades y dureza de la misma.
Ahora mismo me estoy planteando restituir dichas piedras, por otras nuevas, pero quiero realizar una limpieza a fondo de la sal, para que no queden restos de esta en las nuevas piedras. El problema es que si utilizo para la limpieza agua, ademas del arrastre, corro el peligro de que se diluya y se filtre a otras estancias con la consecuente corrosión posterior de esta. Mi pregunta es la siguiente: - ¿Que producto podría usar para neutralizar dicho ClNa generando en la reacción sustancias no corrosivas para la piedra y el cemento e inocuas para las personas?

Un saludo y muchas gracias por adelantado.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Duda Mejor Forma de Neutralización de Corrosión por ClNa

#2 Mensaje por pfdc »

Pues creo que lo tienes difícil, porque el cloruro sódico es difícil de transformar en un producto insoluble. La mejor forma es como dices arrastrarla con agua, pero eso te plantea muchos inconvenientes.
Tal vez puedas hacer un decapado mecánico para arrancar toda la piedra dañada y después inmovilizar la sal aplicando una resina orgánica que selle los poros o algún producto que produzca hidrofobia. Tal vez funcione el aplicar una solución de silicato sódico, pero tendrías que probar antes.
Salud!!

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Duda Mejor Forma de Neutralización de Corrosión por ClNa

#3 Mensaje por fusion »

A menudo me encuentro con problemas similares cuando monto en bici por ahí.
O impermeabilizas muy bien con una pintura o epoxi de buena calidad o se meterá el agua por las grietas y se llevará todo por detrás y será peor
Si te sirve de algo en algunos sitios recomiendan emplear cal, pues la cal traspira para que se evapore el agua y no arrastre lo que hay por detrás, pero te tocaría encalar de vez en cuando, depende del clima,
¡suerte!

inkilinamaziza
Mensajes: 3
Registrado: Vie Jun 08, 2018 3:43 pm
País: España
Ciudad: Leon

Re: Duda Mejor Forma de Neutralización de Corrosión por ClNa

#4 Mensaje por inkilinamaziza »

Muchisimas gracias "pfdc" y "fusion" por vuestra ayuda. La verdad es que es un tema complicado pero intentaré aplicar lo que me comentais. Voy a intentar eliminar las piedras afectadas, limpiando los restos lo maximo que pueda. Lo de usar una resina, supongo que puede funcionar para evitar que penetre el agua, que debe ser lo que hace que en contacto con el ClNa produzca los destrozos que hace, no se si estoy en lo cierto, y el ClNa por si solo en contacto con las piedras no haría nada si no hay humedad y agua de por medio. Tomo buena nota de los consejos y veré a ver en que forma lo puedo aplicar todo. Ya contaré mas adelante los resultados. Un saludo y de nuevo muchisimas gracias por vuestra ayuda.

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Duda Mejor Forma de Neutralización de Corrosión por ClNa

#5 Mensaje por alberttoy »

Los metales se oxidan mejor en contacto con un electrolito que favorece el intercanbio ionico.
Pero ¿las piedras?. Suelen ser de composición ya oxidada.
Sin tener ni idea, no veo que las piedras dentro del mar se disuelvan.
¿Que tipo de piedra son? ¿calizas?

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Duda Mejor Forma de Neutralización de Corrosión por ClNa

#6 Mensaje por fusion »

He leido un poco mejor tu post. Se vé que el cloruro sódico reacciona con la piedra, por supuesto sin agua no habría reacción, si bien se me ocurre que mires el PH y si ves que es ácido puedes probar a echar bicarbonato para neutralizarlo, salvo que el profe que sabe más de química que yo se le ocurra algo mejor.

una vez a mi padre le vino un agricultor con problemas con sus tierras de aguacates pues el terreno era muy calizo. Mi padre le recomendó echar azufre, que es barato. El azufre forma ácido sulfuroso y se lleva la cal. Como agradecimiento todos los años nos mandaba una caja llena de aguacates. Los aguacates eran de la marca Royal.

inkilinamaziza
Mensajes: 3
Registrado: Vie Jun 08, 2018 3:43 pm
País: España
Ciudad: Leon

Re: Duda Mejor Forma de Neutralización de Corrosión por ClNa

#7 Mensaje por inkilinamaziza »

alberttoy escribió:Los metales se oxidan mejor en contacto con un electrolito que favorece el intercanbio ionico.
Pero ¿las piedras?. Suelen ser de composición ya oxidada.
Sin tener ni idea, no veo que las piedras dentro del mar se disuelvan.
¿Que tipo de piedra son? ¿calizas?
Muchas gracias por tu respuesta alberttoy, es un efecto similar al que sucede en las carreteras y aceras, donde se echa sal en invierno y terminan todas destrozadas. Las piedras son variadas, las hay calizas, del tipo rodado de río, etc, son de varios tipos que ahora mismo no puedo precisar con exactitud. De echo las ralencas de rio, las ataca menos, desconchando solo la parte externa, pero otras las ha rajado hasta hacerlas añicos.
Un saludo.
fusion escribió:He leido un poco mejor tu post. Se vé que el cloruro sódico reacciona con la piedra, por supuesto sin agua no habría reacción, si bien se me ocurre que mires el PH y si ves que es ácido puedes probar a echar bicarbonato para neutralizarlo, salvo que el profe que sabe más de química que yo se le ocurra algo mejor.

una vez a mi padre le vino un agricultor con problemas con sus tierras de aguacates pues el terreno era muy calizo. Mi padre le recomendó echar azufre, que es barato. El azufre forma ácido sulfuroso y se lleva la cal. Como agradecimiento todos los años nos mandaba una caja llena de aguacates. Los aguacates eran de la marca Royal.
Muchas gracias de nuevo fusión. Es muy interesante lo que me propones. Miraré si encuentro alguna forma de medir el ph con alguna tira o similar. Tambien he pensado, tras la limpieza de las mismas, los posibles restos que puedan quedar, evitar que sigan reaccionando. Para ello evitar que la pared condense, por el frio, realizando un aislamiento con camara y tapando esa parte de la pared.
Cierto lo que propones de los aguacates......jajajajajajajaja Yo conozco varios agricultores que echan azufre a sus fincas. Hoy he aprendido una cosa mas y es que no sabia que era para evitar la cal. Pensé que era algun sistema de herbicida o abono y es que esa zona en cuestión es muy muy caliza.
Un saludo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado