¿Hasta que punto es seguro diluir un jabon fregaplatos?

Aquí puedes plantear todas las cuestiones técnicas que se te ocurran. El Profesor Frank de Copenhague tratara de resolverlas lo antes posible.
Responder
Mensaje
Autor
Labu
Mensajes: 6
Registrado: Lun May 28, 2018 7:33 am
País: España
Ciudad: Torrent

¿Hasta que punto es seguro diluir un jabon fregaplatos?

#1 Mensaje por Labu »

Usualmente se hace incapié en no abusar de los productos de limpieza y en poner un limite por arriba, pero, ya sea por ahorro o por tratar de cuidar el medio ambiente muchas personas diluyen previamente a su uso sus lavaplatos para alargar el producto. ¿Hasta qué punto es seguro diluir estos productos previamente? Es decir, ¿donde está el limite por abajo? ¿qué cantidad de dilucion con agua es adecuada?

Pierde potencial antibacteriano diluir un lavavajillas no concentrado en un bote?
En cuanto a los concentrados, es correcto diluirlos y almacenarlos en viejos recipientes comerciales o deberiamos mezclarlo con agua sólo antes de usarlo?

Muchas gracias!!! No todas las preguntas solucionan grandes problemas pero también para lo cotidiano existe la ciencia. 8)

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: ¿Hasta que punto es seguro diluir un jabon fregaplatos?

#2 Mensaje por joseluis7696 »

Te refieres a un jabón lavavajillas para lavar a mano o el detergente para lavar en máquina?
Si es en máquina, ahora se usan monodosis que combinan el detergente con el abrillantador y no se puede diluir.

En el lavado a mano se usan muchísimos detergentes con concentraciones muy variables. Nosotros lo diluimos un poco el que usamos, sobre todo porque es muy denso, y los aplicamos con esponja sobre los cacharros. No usamos el método de la ponchera llena de agua. Pero el grueso se lava en máquina, por lo que en nuestro caso es sencillo hacerlo así.

Que yo sepa los jabones o detergentes normales no tienen acción bactericida directa, pero al lavar y eliminar las grasas y otros contaminantes se eliminan "por lavado" las bacterias.

La máquina lavavajillas en cambio lava a muy alta temperatura y luego seca evaporando el agua, con lo que mata las bacterias excepto las extremofilas. Es una ventaja de usar el sistema mecánico.

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: ¿Hasta que punto es seguro diluir un jabon fregaplatos?

#3 Mensaje por alberttoy »

No puedes competir con el lavavajillas si lo que quieres ahorrar agua.
Y si lavas a mano, por estirar el jabón seguramente vas a acabar usando ingentes cantidades de agua.

Labu
Mensajes: 6
Registrado: Lun May 28, 2018 7:33 am
País: España
Ciudad: Torrent

Re: ¿Hasta que punto es seguro diluir un jabon fregaplatos?

#4 Mensaje por Labu »

Muchas gracias!
Si, me referia a jabones para fregar a mano!
En mi casa yo uso lavavajillas mecanico, pero el otro dia tuve un pequeño debate en cuanto al ahorro de jabón (por motivos ecologicos) en el lavado a mano y queria ver cual seria a posicion mas acertada científicamente en cuanto a la viabilidad.

Es decir, si no he entendido mal. Aunque diluyamos un jabon (tipo fairy o mistol) con agua, por ejemplo al 50% vamos a poder fregar igual pero vamos a gastar aun mas agua para poder limpiar y desincrustar de modo efectivo.

Aunque como decis, lo que ofrece mas ahorro de agua y jabon con un mejor resultado en cuanto a desinfeccion es sin duda una maquina de lavavajillas.

Sin embargo, muchas veces para pisos de estudiantes o casas donde viven una o dos personas sólo no se lo compran por ahorrar ese gasto inicial y porque cuesta mucho llenarlo a tope y aprovechar esa eficiencia, y a pesar de que tambien venden modelos más reducidos y economicos con un formato de sobremesa y con sólo una bandeja de lavado muchas personas desconocen su existencia o siguen teniendo motivos para lavar a mano :?

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: ¿Hasta que punto es seguro diluir un jabon fregaplatos?

#5 Mensaje por joseluis7696 »

Aunque diluyamos un jabon (tipo fairy o mistol) con agua, por ejemplo al 50% vamos a poder fregar igual pero vamos a gastar aun mas agua para poder limpiar y desincrustar de modo efectivo.
Creo que depende del método de lavado que uses. En principio ne veo porqué se gastaría más agua con el detergente líquido diluído al 50%. Incluso podría ser al revés.

Nosotros lavamos, como te decía, con esponja cargada con el detergente. Se friega cada pieza con cuidado y no demasiado rápido, por lo que da más trabajo, sí. Luego se enjuagamos pieza por pieza bajo el chorro de agua con poco caudal.

Si el detergente es más denso y concentrado, se gasta más agua para quitarlo en el enjuague, no menos.

La prueba de hasta dónde se puede diluir depende del detergente que uses, pero en nuestro caso pasa por observar si las cosas quedan bien desengrasadas.

Lavando así, la única agua que consumes es la del enjuague.

En Inglaterra en cambio es tradición no enjuagar; lavan en una ponchera o palangana con el jabón y luego secan directamente con el paño de cocina, sin enjuagar. Aunque parece una práctica inaceptable para nosotros, es muy común allá.

mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: ¿Hasta que punto es seguro diluir un jabon fregaplatos?

#6 Mensaje por mmcompu »

Hay jabones para manos y para vajilla que ya traen acción antibacterial -normalmente Triclosán- pero no son efectivos, porque no los dejamos actuar el tiempo suficiente para matar a las bacterias (creo recordar que mínimo tiene que actuar un minuto), de modo que no solo no te protegen de las bacterias, sino que ayudan a crear las temidas cepas resistentes, el problema es sumamente grave, pero la mayoría de los gobiernos ha sido negligente para tomar cartas en el asunto, si pueden evitar su uso, ya están prevenidos.

Remojar los platos que se lavan a mano es lo más efectivo que existe, sobre todo si puedes hacerlo con agua ligeramente caliente, ahorras jabón, tiempo y agua.

Detectar el punto de máxima dilución del lavavajillas es sencillo, cuando pierde acción espumante es que ya te has pasado de agua.
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado