Prolongar vida de adhesivos a medio usar

Aquí puedes plantear todas las cuestiones técnicas que se te ocurran. El Profesor Frank de Copenhague tratara de resolverlas lo antes posible.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
LW1ECP
Mensajes: 3
Registrado: Jue Ene 18, 2018 11:42 pm
País: Argentina
Ciudad: Banfield, BA
Ubicación: Banfield, BA
Contactar:

Prolongar vida de adhesivos a medio usar

#1 Mensaje por LW1ECP »

Hola! Hay envases de adhesivos que por más que se vuelvan a tapar perfectamente terminan endureciéndose un tiempo después de abiertos. Me pasó con un adhesivo de poliuretano, un modelo en Argentina se llama "Suprabond Construcción ii". Viene en cartucho de 310ml. Aclaro: esto no es silicona ni espuma de poliuretano expansible, cura como una goma gris. Usé unos pocos ml para probarlo. Al mes intento usarlo nuevamente y ya era casi una piedra!
Lástima, es el mejor adhesivo que encontré para pegar esos plásticos "imposibles" como las botellas PET, sin necesidad de aplicar primer o flamear. Y no viene en presentaciones más chicas. Algo similar es el sellador que se usa para pegar el vidrio de repuesto al faro plástico en un auto, pero tiene menos agarre.

Bueno, acá viene la consulta: para reducir la entrada de aire o humedad al cartucho empezado, qué les parece encerrarlo en un recipiente que contenga el mismo solvente del adhesivo? P. ej. si sé que un pegamento de contacto contiene tolueno, meterlo en un frasco que en el fondo tenga un poco de tolueno, así se satura el aire con el solvente. Alguien hizo algo así? Lamentablemente Suprabond no informa la MSDS de este producto para conocer su composición.
Desde ya, muchas gracias!
P.D. Para tener una idea de la fortaleza de este adhesivo: https://youtu.be/3RK4AEaGoiY?t=6m36s

mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: Prolongar vida de adhesivos a medio usar

#2 Mensaje por mmcompu »

Me pasó lo mismo con el Ceys Total Tech, pega muy bien pero este empieza a secarse incluso sin abrirlo, compré un tubo y al querer usarlo noté que casi la mitad ya estaba endurecida.

Quizás sea tan simple como llenar el tubo con agua, un amigo serigrafista lo hacía con sus tintas, mientras todos cuidábamos fechas de caducidad y revolvíamos periódicamente con solvente, él solo les agregaba agua y esto las mantiene en perfecto estado.
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Prolongar vida de adhesivos a medio usar

#3 Mensaje por Rovellat »

Mira por donde estoy ahora con el mismo problema, y pretendo solucionarlo.

El problema no es la humedad, ni el aire, sinó la fuga del disolvente que usan.

De momento he hecho lo siguiente en un cartucho de silicona:

-Cojer una punta de repuesto, y sellar el orificio con calor, fundiendo el plástico; y después por si las moscas, un poco de termocola por encima. Le he cortado la zona de la rosca.

-A la punta de trabajo, he sellado la rosca con el cartucho con cera virgen, no tenía grasa a mano.

- Después de usarla, le he puesto sobre la punta de trabajo, la punta sellada, y cera virgen en la unión. No tenía a mano otra cosa, aunque presumo que lo mas idoneo sería una cera blanda, tal como la cera roja que envuelve algunos quesos.

Ya veremos cuanto dura.

Sobre los cartuchos de poliuretano, tengo, no se de donde salió, una punta con un tapón a rosca; solo tengo un tapón, y sin embargo mirando entre mi almacén de puntas, he encontrado otras puntas con rosca, pero solo tengo un tapón, lo que me hace pensar que el vendedor no entrega el tapón con la esperanza de vender otro cartucho.

Antes de usar el tapón, sellaba con cinta aislante, me duraba un día; con el tapón una semana, y limpiando y perforando el cartucho con un destornillador, puedo usarlo despues de un mes.

Es de notar que según los fabricantes duran mas o menos, en general duran mas los que son menos densos.

Ahora como que he usado ambos (poliuretano y silicona), quiero hacerme con cera de queso, para sellar mejor las juntas, sin olvidarme del émbolo posterior; a ver que resultado da. Y la guinda sería fabricarme con PVC de fontanería un contenedor adecuado, para envolver el cartucho en plástico, y rellenar el resto con agua.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Prolongar vida de adhesivos a medio usar

#4 Mensaje por pfdc »

Nevera!! o Heladera. Yo guardo los adhesivos y otros muchos productos químicos en una nevera pequeña, se la compre a un chatarrero por 20 €.

Salud!!

Avatar de Usuario
LW1ECP
Mensajes: 3
Registrado: Jue Ene 18, 2018 11:42 pm
País: Argentina
Ciudad: Banfield, BA
Ubicación: Banfield, BA
Contactar:

Re: Prolongar vida de adhesivos a medio usar

#5 Mensaje por LW1ECP »

Caramba, 3 respuestas en un par de horas. Este sí es un foro colaborativo! Lástima que no me asocié mucho antes...
Sí, lo de guardar en agua o ambiente húmedo me funcionó para almacenar cartuchos de tinta de impresora empezados. Al menos los de un solo color. Los HP tricolores también permanecen sin secarse pero si no se coloca la goma sobre los cabezales parece que se produce una ósmosis entre los colores y a los meses encuentro que los 3 se convirtieron en tinta oscura...
Pero lamentablemente el agua sería un "salvavidas de plomo" para el adhesivo de PU, la espuma de PU y la silicona acética porque justamente curan en presencia de humedad. Estuve consultando MSDS de productos similares como el 3M 540 y tampoco mencionan cuál es el solvente.
Ok, la próxima vez que abra un cartucho extremaré las precauciones con el tapón, y lo guardaré en una atmósfera de acetona o tolueno. O en la nevera... si mi familia me deja ;-)
Muchas gracias a todos!

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Prolongar vida de adhesivos a medio usar

#6 Mensaje por Rovellat »

Por cierto y hablando de otro tema:

-Pintura plástica de pared al agua: los bártulos, gaveta, rodillo, pincel, y la pintura que queda en la gaveta, me duran varios días añadiendo un chorrito de agua a la gaveta, y luego envolviendo todo en una bolsa de plástico, y recogiendo un poco la boca, sin mas precauciones.

-Pintura al aceite: El pincel me dura un día sin secarse envolviéndolo en plástico; también se puede poner en agua, pero hay que eliminar el agua antes de continuar, (dendo varias pasadas a un trozo de madera. También los he conservado años cubriéndolos de plástico, y metiéndolos en un bote hermético con un poquito de disolvente. Para cosas pequeñas, no uso disolvente, ni siquiera pinceles. Un alicate de puntas largas, con un elástico en la empuñadura, que pellizca un trocito de tira de fregona. la tira se tira :D , y el alicate se limpia con una servilleta preferentemente usada. Es lo mas ecológico.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados