Obtener n-penteno

Aquí puedes plantear todas las cuestiones técnicas que se te ocurran. El Profesor Frank de Copenhague tratara de resolverlas lo antes posible.
Responder
Mensaje
Autor
Arturo Torres
Mensajes: 45
Registrado: Dom Ene 29, 2017 4:50 am
País: Venezuela
Ciudad: Maracaibo

Obtener n-penteno

#1 Mensaje por Arturo Torres »

Saludos! He estado intentando obtener n-penteno para extracciones, sintesis, coleccion... pero los resultados no fueron muy buenos.
Coloque a calentar n-pentanol con Sulfurico a 180 grados C en partes iguales, y comenzo a destilar un liquido amarillento aceitoso con un olor extremadamente desagradable y fuerte (como de ajo con excremento y gasolina para ser especifico) que me lleno todo el laboratorio... Sin embargo, encendi la campana extractora y lo recogi casi vomitando. Le hice la prueba del bromo/CCl4, KMnO4, Sulfurico, y todas fueron negativas para alqueno. Alguien tiene una idea de que se formo? Tal vez diamil Eter, aunque esa no es la temperatura de formacion. Cabe destacar que en el matraz de la reaccion quedo un residuo liquido negro.

Carlosolpe
Mensajes: 334
Registrado: Lun May 25, 2015 7:36 am
País: España
Ciudad: Alcobendas

Re: Obtener n-penteno

#2 Mensaje por Carlosolpe »

Hola Arturo el olor a ajo indica que estás sintetizando compuestos orgánicos sulfurados, esto es porque has utilizado demasiado sulfúrico.
La cantidad de ácido debe ser catalítica, prueba con un 1% respecto a la cantidad de alcohol. Luego debes eliminar el agua añadiendo zeolita, por ejemplo...o también puedes destilar el alqueno (controlando la temperatura...)
¿seguro que no es más fácil conseguir el heptano directamente?
Saludos

Arturo Torres
Mensajes: 45
Registrado: Dom Ene 29, 2017 4:50 am
País: Venezuela
Ciudad: Maracaibo

Re: Obtener n-penteno

#3 Mensaje por Arturo Torres »

Hola! gracias por tu respuesta, yo pense en Los sulfatos de alquilo, pero nada mas el sulfato de dietilo hierve a mas de 200 grados, asi que no creo que haya sido un ester lo que recolecte. No entiendo eso que me propones del heptano? Te parece mejor si coloco a reflujo la mezcla a 180 grados, y luego destilo el alqueno?

Carlosolpe
Mensajes: 334
Registrado: Lun May 25, 2015 7:36 am
País: España
Ciudad: Alcobendas

Re: Obtener n-penteno

#4 Mensaje por Carlosolpe »

Arturo Torres escribió: yo pense en Los sulfatos de alquilo, pero nada mas el sulfato de dietilo hierve a mas de 200 grados, asi que no creo que haya sido un ester lo que recolecte
Es muy posible que sea una mezcla de varias especies, incluyendo tioeteres y tioles.
Arturo Torres escribió:No entiendo eso que me propones del heptano?
Perdón me refería a si no es mejor comprar el penteno directamente...
Arturo Torres escribió:Te parece mejor si coloco a reflujo la mezcla a 180 grados, y luego destilo el alqueno?
Recuerda utilizar cantidad catalítica de ácido y zeolita para eliminar el agua y desplazar el equilibrio.
Puede ser buena idea refrigerar el reflujo con agua a 40ºC, de esta manera tal vez puedas destilar el penteno según se produzca y no necesites utilizar la zeolita.

Ya nos cuentas a ver que tal!!
Saludos

Arturo Torres
Mensajes: 45
Registrado: Dom Ene 29, 2017 4:50 am
País: Venezuela
Ciudad: Maracaibo

Re: Obtener n-penteno

#5 Mensaje por Arturo Torres »

Ok amigo muchas gracias, lo hare y estare informando. Lo de comprar penteno no es muy viable (aqui) ya que no se consigue, y de hacerse seria igual a mi sueldo de un mes o mas... por eso muchos de los reactivos que tengo los he fabricado yo mismo.
Saludos!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado