Circuito refrigerante para laboratorio

Aquí puedes plantear todas las cuestiones técnicas que se te ocurran. El Profesor Frank de Copenhague tratara de resolverlas lo antes posible.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2855
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Circuito refrigerante para laboratorio

#21 Mensaje por E.MC »

claro, eso es mas que logico, sacando que si no da todos los datos, como caudal destilado por hora, suponiendo que sea agua, y aparte quiere que el agua entre al refrigerador a 5 grados, eso, eso lleva muchas calorias a evacuar., ya que son las 540 de cada litro de agua destilada + las x necesarias para mantener el agua a 5 grados.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Ramón
Mensajes: 114
Registrado: Sab Oct 22, 2011 8:24 am
País: españa
Ciudad: andalucia (Puerto Real)

Re: Circuito refrigerante para laboratorio

#22 Mensaje por Ramón »

Perdón
E.MC escribió: calculando 1 caloría por grado por litro, son 180 calorías hora.
por grado por gramo.
E.MC escribió:con cada litro evaporado tenes 540 calorias
cada gramo.
Quizá pretendes utilizar la notación antigua de Kcal que es "Cal" con C mayúscula.
Mis cálculos.: 180 l/hora suponiendo que entra a 5ºC y sale a 30 ºC hay un diferencial de 25 y precisaría 180X25= 4.500 frigorías.
No es necesario considerar la temperatura ambiente salvo para el calculo del consumo eléctrico. si es mayor porque se puede aislar el sistema y si es menor no hace falta aislarla.
El precio comercial de un sistema casero de aire acondicionado de unas 4300 frigorías es de 600€ https://www.electrocosto.com/aire-acond ... on-dch-018
Desconozco si el sistema puede funcionar de forma continua y tampoco el consumo eléctrico que seria dependiente de la temperatura ambiente.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2855
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Circuito refrigerante para laboratorio

#23 Mensaje por E.MC »

hola.
eso, Kcal.
mis calculos son con 25 grados y bajando a 5, cuando pase datos reales de entrada de agua al equipo y salida, se le calcula en tnr del equipo necesario para que pueda usarlo sin problemas.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Circuito refrigerante para laboratorio

#24 Mensaje por Rovellat »

El precio comercial de un sistema casero de aire acondicionado de unas 4300 frigorías es de 600€ https://www.electrocosto.com/aire-acond ... on-dch-018
Recientemente en la guerra de ofertas, he comprado unos de 3000 frigorías por 240€.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Kripton
Mensajes: 18
Registrado: Dom May 28, 2017 10:49 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Circuito refrigerante para laboratorio

#25 Mensaje por Kripton »

Buenos días,
Gracias por todas las respuestas, no puedo aportar más datos por ahora estoy un poco liado pero cuando pueda aportaré temperaturas de salida del agua, quería aclarar que lo que se destila rara vez será agua, normalmente lo usaré para destilar disolventes que necesitan menos calorías para condensar o para mantener reflujos de estos mismos disolventes.
Además las destilaciones se harán bajo vacío normalmente, con un sistema que he pensado y que en poco subiré por aquí para que me aconsejéis sobre alguna cosa.
¿Creéis que usando normalmente disolventes que destilan a temperatura menor que el agua necesitaré un sistema así?
Pensaba que con un sistema más simple bastaría y quería intentar ajustar el presupuesto .
¿Usando esos disolventes y destilando cada cierto tiempo (el sistema no se usará en continuo por lo que tendrá tiempo para recuperar la temperatura) es necesario un sistema así?
Un saludo

Anguita
Mensajes: 888
Registrado: Vie May 15, 2015 12:14 pm
País: España
Ciudad: Guadalajara

Re: Circuito refrigerante para laboratorio

#26 Mensaje por Anguita »

Kripton escribió:Buenas, llegue al foro hace un tiempo, pero sólo estuve activo un corto periodo de tiempo por diferentes motivos pero ya estoy de vuelta, con ganas de empezar diferentes proyectos y terminar algunos y por supuesto compartirlos aquí e intercambiar opiniones sobre ellos.

Quería ver algunas ideas sobre circuitos refrigerantes para laboratorios químicos, me parece un gasto innecesario mantener una corriente de agua por medio de un grifo durante horas para hacer una simple destilación, ahora mismo yo utilizo un tanque grande de agua que distribuyo con una pequeña bomba (tipo bomba de pecera) por los refrigerantes que utilizo pero es increíble la facilidad con la que todo ese agua aumenta su temperatura en poco tiempo y deja de refrigerar correctamente, con el peligro que esto genera al no condensar los disolventes que se destilan.

He pensado reducir el tamaño del tanque de agua, y agregarle unas células Peltier para enfriar la temperatura del líquido que probablemente sustituiré para alcanzar temperaturas por debajo de los 0ºC, ¿tenéis alguna idea o diseño de un circuito de este tipo?, mi intención sería conectarlo directamente a un enchufe normal y que sea capaz de alcanzar temperaturas entorno a los 0ºC.
La parte electronica del equipo no sabría muy bien como hacerla, si podeis echarme un cable ( :lol: :lol: nunca mejor dicho) os lo agradeceria.

Un saludo a todos y muchas gracias
Si he abierto esto en el sitio equivocado pido perdón soy más o menos nuevo. :?

Para lo que lo quieres utilizar no te sirven las ideas que te exponen. te tendrias que ir al "lado oscuro" de la WWW.
Navajero de Ockham

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2855
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Circuito refrigerante para laboratorio

#27 Mensaje por E.MC »

CUANDO DES DATOS REALES DE LA TEMPERATURA DE ENTRADA DEL AGUA AL REFRIGERANTE Y DE LA TEMPERATURA DE SALIDA DEL MISMO, entonce se te puede aconsejar bien.
nos pasas los datos de las temperaturas y se te dice las Kfrigorias necesarias para que el agua entre a 5 grados y aparte evacue el calor del destilador, el disolvente que uses es otro tema, si dices que ya lo usaste pues bien, en mi caso particular para poder darte una mano con esto, necesito que me digas en funcionamiento, seria mejor con agua del grifo, ya que si el deposito con el que contas es chico, las medidas se van a falsear muy rapido, con lo cual no tenemos buenos calculos.
quiero 3 datos: cantidad de litros por minuto de agua que salen del enfriador, temperatura de la misma a la salida y temperatura de entrada al enfriador, con el equipo destilando o haciendo reflujo como mas te guste.
con respecto al vacio, si, baja la temperatura de hervor y evaporación, pero las calorias necesarias son las mismas o asta mas.
con respecto a si usas alcohol etilico, hierve a menos temperatura, si usas eter sulfirico hierve a 31 grados, si a todos estos les practicas vacio, incluso al agua, hierven a 0 grados o incluso bajo cero en caso de alcohol, eter o demas solventes.
con respecto al sistema de vacio, como aclare en otro post a PYRO, las bombas que soportan asta 300cm3 de agua en forma de vapor, son las busch o tipo igual, ya que la evacuan al exterior de las mismas, las de frigoristas son mucho mas complicadas para evitar que se arruinen en una semana.
igualmente a todo esto, no es lo mismo agua con aceite de bomba que alcohol, xileno, acetona, xilol, eter, etc, el aceite se puede resinificar o acidificar o lo que se le de por hacer y arruinarte la bomba en una hora de uso.
para distintos solventes se busca distintos tipos de equipos de vacio.
te dejo esta imagen de la temperatura y presion del vapor de agua.
saludos.
http://1.bp.blogspot.com/-XH9Quxln6L8/T ... abla+1.png
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Circuito refrigerante para laboratorio

#28 Mensaje por Rovellat »

Recientemente en la guerra de ofertas, he comprado unos de 3000 frigorías por 240€.
Imagen

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
refri
Mensajes: 148
Registrado: Sab Dic 05, 2009 11:02 pm
País: españa
Ciudad: denia

Re: Circuito refrigerante para laboratorio

#29 Mensaje por refri »

Buenas, viendo el dilema lo que se necesita en una enfriadora de agua y actualmente no encontraras nada barato y de esas potencias.
Te aconsejo que te compres un enfriador de grifo de cerveza que puedes encontrar de segunda mano y te servira de sobra para tu proposito. Un saludo.

http://www.lamalteriadelcervecero.es/el ... de-cerveza
Todo lo que se se lo debo a mi ignorancia...

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2855
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Circuito refrigerante para laboratorio

#30 Mensaje por E.MC »

hola.
para enfriar cerveza de 35 a 0 grados solo necesitas 35 kfrigorias por litro.
para enfriar un litro de agua convertida en vapor de 100 a 0 grados solo necesitas 640 kfrigorias.
de cuantas frigorias disponemos en un enfriador?
saludos.
el tema es que yo esto me lo remasque durante un par de años, para un proyecto de hongos girgolas y shitake, la idea era producir con el minimo necesario e incontrolable de perdida de energia, con lo cual me estudie mucho el tema, asta tengo 3 condensadoras de 3 hp para el sistema de frio.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados