Circuito refrigerante para laboratorio

Aquí puedes plantear todas las cuestiones técnicas que se te ocurran. El Profesor Frank de Copenhague tratara de resolverlas lo antes posible.
Mensaje
Autor
Kripton
Mensajes: 18
Registrado: Dom May 28, 2017 10:49 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Circuito refrigerante para laboratorio

#11 Mensaje por Kripton »

Acabo de medir el caudal, es aproximadamente 3 litros por minuto, si me pudieses indicar que necesitaría para refrigerarlo te lo agradecería, lo usare como máximo para dos refrigerantes para destilaciones, reflujos...
El agua sería perfecto si pudiese mantenerse por debajo de los 10 grados centígrados.
Muchas gracias, un saludo

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2855
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Circuito refrigerante para laboratorio

#12 Mensaje por E.MC »

a ver: si tenes 3 por minuto y eso calculando para los dos o sea 1,5 litros por cada uno.
son 180 litros de agua a la hora, calculando 1 caloria por grado por litro, son 180 calorias hora.
supongo que teniendo laboratorio, me podes pasar las temperaturas del agua, a cuanto entra y a cuanto sale del refrigerante o condensador en funcionamiento, o sea destilando agua por ejemplo.
igualmente te voy augurando un lindo equipito, nada nada compatible con celdas peltier.
vos ese caudal lo tomas del agua en recirculacion o del agua del grifo?.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Kripton
Mensajes: 18
Registrado: Dom May 28, 2017 10:49 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Circuito refrigerante para laboratorio

#13 Mensaje por Kripton »

Sería agua que se recircula, la cantidad de agua del tanque es de 120 litros, la temperatura de entrada me gustaría que fuese aproximadamente de 5 grados centígrados, siendo la temperatura ambiente aproximadamente de 20 a 25 grados centígrados, ahora no puedo comprobar la temperatura de salida del agua. Cuando pueda la mediré, de todas formas ¿Se podría calcular aproximadamente así el equipo que necesito?
Muchas gracias un saludo

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2855
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Circuito refrigerante para laboratorio

#14 Mensaje por E.MC »

180 litros, de 25 a 5 grados, son 20 con lo cual multiplicas 180 x 20 grados y te da algo asi como 3600 frigorias, con lo cual tenes un equipo de 1,5 tonelada de refrigeracion hora.
3600 calorias a placas peltier? olvidate desde ahora.
asi a groso modo.
y si usas un sistema de expancion directa a un intercambiador a placas danfos, seria lo ideal, pero o le pones glicol o le pones alcohol al agua, de lo contrario se te congela en las placas.
todo esto calculando que el agua del condensador salga a 25 grados, si sale a mas, mas seran las frigorias necesarias.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Kripton
Mensajes: 18
Registrado: Dom May 28, 2017 10:49 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Circuito refrigerante para laboratorio

#15 Mensaje por Kripton »

¿Como podría hacer ese sistema? Me gustaría hacerlo yo mismo pero no se como hacerlo ni que características tendría que tener ¿Lo que comentasteis sobre refrigerar el agua burbujeando aire que efectividad puede tener con ese mismo tanque?

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2855
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Circuito refrigerante para laboratorio

#16 Mensaje por E.MC »

lo de refrigerar el agua con soplar aire sobre la superficie, es mucho mas simple y mas economico, ahora cuanto ba a darte en frigorias pues no se, depende de la humedad ambiente, depende de cuantos litros logres evaporar en una hora, con cada litro evaporado tenes 540 calorias, con lo cual no es lo mismo reponer7 litros hora en el tanque, que tirar 180 litros por hora.
igualmente olvidate de tus 5 o 10 grados de agua, te puede bajar a 35 o 40 o asta 20 dependiendo de a cuanto vuelva y la temperatura y humedad ambiente.
eso es a prueba y error, no te puedo decir.
con respecto al otro sistema, necesitas de alguien que sepa refrigeracion, ya que tenes que conectar un equipo de frio, soldar los caños al intercambiador, colocar una valvula de espancion, hacer vacio en el circuito de gas y cargarle el gas que lleve, si es ecologico o r22 o r12 o 134a etc, depende del equipo que consigas o encuentres o compres.
es facil en si, son 2 soldaduras de caños al intercambiador, 4 pestañas en los caños del equipo, hacer vacio, cargar gas y poner un sistema de seguridad que no arranque el frio si no circula primero el agua, asi evitas el congelamiento de la misma dentro de las placaso si se corta el agua se para el frio, tendrias todo armado.
pero sin las herramientas y bomba de vacio y soldadora, pestañadora de caño, garrafa de gas y alguna que otra chucheria mas, resulta complicado, mejor te conseguis a un frigorista o algun amigo con esas herramientas.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2855
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Circuito refrigerante para laboratorio

#17 Mensaje por E.MC »

tambien podes usar un fancooil, ( ustedes tenian unos muy buenos, TADECAL, yo tengo algunos y la verdad que son muy buenos, en armado y en calidad, aunque rusticos pero muy funcionales.) podes usar uno de 6000 frigorias o 2 tnr, que es lo mismo, con lo cual vas mas que cubierto, y con eso lo unico que gastas es electricidad en el motor que sopla el aire.
o si hace mucho frio fuera, lo pones afuera en el patio y ya funcionaria con el simple aire que corre.
eso es un poco a probar donde lo pongas o con o sin el motor que le sopla el aire, pero dentro de todo es la forma mas economica y segura de tener agua recirculada y fria.
son faciles de conectar y simples.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Circuito refrigerante para laboratorio

#18 Mensaje por Rovellat »

Si, creo que una planta enfriadora para fan-coils te serviría; son caras porque se asocia fan-coil a empresa o vivienda de lujo, pero enfrían agua en circuito cerrado, con todo el control necesario.

Si te atreves puedes usar un split, hoy van baratos, y usar solo la parte condensadora, y hacerte un evaporador a base de un capilar y varias vueltas de cobre dentro de un tanque de agua; tendrías que trampear todo el control.

Otra opción interesante, pero me temo que va a venir justa, es un enfriador de cerveza de bar a compresor, si basta te viene todo hecho.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2855
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Circuito refrigerante para laboratorio

#19 Mensaje por E.MC »

justamente rovellat, el usar un split pero en vez de con un serpentin de caños sumergido en agua, usarlo con un intercambiador danfos, justamente son mejores y mas rendidores.
con caño es mas facil, pero se tiene que hacer bien y ocupa mas lugar la serpentina o espiral.
y el de cerveza depende de las frigorias, pero me da que no, son muy pocas, quizas 200 o 300 hora y soy muy generoso jajaja.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Circuito refrigerante para laboratorio

#20 Mensaje por alberttoy »

No vas a necesitar enfriar mas de lo que calientes.
¿El calefactor es eléctrico? ¿que potencia tiene y que porcentaje del tiempo suele estar encendido por termostato?

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado