Síntesis metaperyodato de potasio

Aquí puedes plantear todas las cuestiones técnicas que se te ocurran. El Profesor Frank de Copenhague tratara de resolverlas lo antes posible.
Responder
Mensaje
Autor
Josejp
Mensajes: 2
Registrado: Vie Jun 30, 2017 2:24 pm
País: España
Ciudad: Alicante

Síntesis metaperyodato de potasio

#1 Mensaje por Josejp »

Hola profesor Frank que tal..
Bueno te digo, soy autodidacta de química general y últimamente estoy investigando la oxidación de iodo (I2),
ácido yodhídrico (HI) y ácido yódico (HIO3) con hipoclorito de sodio (NaOCl) para producir metaperyodato de sodio (NaIO4) que acidifico con ácido clorhídrico (HCl) para producir ácido metaperyódico (HIO4) que neutralizó con hidróxido de potasio (KOH) para producir finalmente la precipitación de el producto deseado metaperyodato de potasio (KIO4)
-La ruta de reacción da un producto casi cuantitativo en la estequiométria es decir del 100%.
-Mi gran duda es si el producto acaba en metaperyodato o si por lo contrario es ortoperyodico (IO6) u otro tipo de oxoanión..
-El metaperyodato lo quiero para excindir los 1,2dioles en aldheídos y cetonas.. tengo etilenglicol para ensayar pero todavía no he llegado a ese paso.
Hay un reactivo (reactivo de brady) que es el 2,4dinitrofenilhidracina y es usado generalmente como prueba cualitativa para grupos carbonilos. Ya que no trabajo en ningún laboratorio no puedo tener acceso a dicho reactivo.. En fin podría ayudarme a identificar el producto de dicha reacción? Estaría agradecido de por vida ya que estoy parado en este punto y no puedo seguir adelante. Cualquier respuesta me sería de gran ayuda. Un saludo a todos los científicos aficionados

Arturo Torres
Mensajes: 45
Registrado: Dom Ene 29, 2017 4:50 am
País: Venezuela
Ciudad: Maracaibo

Re: Síntesis metaperyodato de potasio

#2 Mensaje por Arturo Torres »

Hola! El acido peryodico es un acido muy problematico, pues su formula quimica molecular (y en consecuencia el compuesto) dependen del pH del medio, es decir, de la concentracion de iones hidronios [H3O+]
La reaccion esta en equilibrio de la manera:
HIO4 + H2O «---» IO6 + H3O+

Puedes pedir permiso en una universidad o Colegio, dices que estas haciendo una investigacion y pides un poco de 2,4 dinitrofenilhidrazina. Si vivieramos cerca te diera un poco....
En respecto al acido puedes utilizar un metodo estequiometrico:
HIO4+KOH=KIO4+H2O
Te recomendaria carbonato de potasio pues este es auto indicador del final de la reaccion (liberacion de CO2)
Si no, utiliza papel de pH.
Pesa la Sal de potasio que utilices en un vaso de precipitados (pesa el vaso solo y despues en conjunto) y neutralizala con el acido en exceso (solo un poco). Posteriomente, evaporas el acido calentandolo al Aire libre o en un lugar ventilado (o separa la Sal del acido por el metodo que prefieras)
Cuando obtengas la Sal anhidra meta u ortoperyodato de potasio ya lo averiguaremos) pesa el conjunto del vaso de precipitados con la Sal con balanza al 0,1gr minimo. Si utilizaste por ejemplo 5 gramos de KOH, o K2CO3, establece la relacion, la reaccion esta balanceada:
"si 56 gramos de KOH producen 214 gramos de metaperyodato, 5 gramos de KOH cuanto produciran"
Resuelves la regla de tres, le restas al conjunto vaso-Sal el peso del vaso, y comparas el peso de la sal fisica con la teorica.
El beneficio de este metodo, es que la diferencia de masa molar entre el metaperyodato de potasio (KIO4) y el Ortoperyodato de potasio (K5IO6) es elevada, lo que evita los errores en la pesada. Si tienes ortoperyodato, tendrias cuatro atomos de potasio (156 gramos/mol) y 2 de oxigeno (32 g/mol) adicionales.
Esto es lo que se me ocurre, probando no se pierde nada. Aunque ten cuidado cuando vayas a evaporar el acido, porque el metaperyodato se funde y descompone a 270 grados Celsius. Lo haria yo mismo y te informo mis resultados pero en mi pais el acido yodico y yodhidrico estan restringidos (se pueden hacer cosillas malas con ellos, junto con permanganato de potasio). Si alguien conoce un mejor metodo, o tiene una correccion, por favor hagala. Saludos y suerte!
(tambien soy cientifico casero)

Josejp
Mensajes: 2
Registrado: Vie Jun 30, 2017 2:24 pm
País: España
Ciudad: Alicante

Re: Síntesis metaperyodato de potasio

#3 Mensaje por Josejp »

Hola amigo! Que alegría ver una respuesta..
Entendido, en cuanto me venga la inspiración me pongo manos a la obra. Muchas gracias por compartir sus conocimientos, saludos

Arturo Torres
Mensajes: 45
Registrado: Dom Ene 29, 2017 4:50 am
País: Venezuela
Ciudad: Maracaibo

Re: Síntesis metaperyodato de potasio

#4 Mensaje por Arturo Torres »

Hola! Como te fue con el analisis?

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados