Síntesis metaperyodato de potasio

Aquí puedes plantear todas las cuestiones técnicas que se te ocurran. El Profesor Frank de Copenhague tratara de resolverlas lo antes posible.
Responder
Mensaje
Autor
Josejp
Mensajes: 2
Registrado: Vie Jun 30, 2017 2:24 pm
País: España
Ciudad: Alicante

Síntesis metaperyodato de potasio

#1 Mensaje por Josejp »

Hola profesor Frank que tal..
Bueno te digo, soy autodidacta de química general y últimamente estoy investigando la oxidación de iodo (I2),
ácido yodhídrico (HI) y ácido yódico (HIO3) con hipoclorito de sodio (NaOCl) para producir metaperyodato de sodio (NaIO4) que acidifico con ácido clorhídrico (HCl) para producir ácido metaperyódico (HIO4) que neutralizó con hidróxido de potasio (KOH) para producir finalmente la precipitación de el producto deseado metaperyodato de potasio (KIO4)
-La ruta de reacción da un producto casi cuantitativo en la estequiométria es decir del 100%.
-Mi gran duda es si el producto acaba en metaperyodato o si por lo contrario es ortoperyodico (IO6) u otro tipo de oxoanión..
-El metaperyodato lo quiero para excindir los 1,2dioles en aldheídos y cetonas.. tengo etilenglicol para ensayar pero todavía no he llegado a ese paso.
Hay un reactivo (reactivo de brady) que es el 2,4dinitrofenilhidracina y es usado generalmente como prueba cualitativa para grupos carbonilos. Ya que no trabajo en ningún laboratorio no puedo tener acceso a dicho reactivo.. En fin podría ayudarme a identificar el producto de dicha reacción? Estaría agradecido de por vida ya que estoy parado en este punto y no puedo seguir adelante. Cualquier respuesta me sería de gran ayuda. Un saludo a todos los científicos aficionados

Arturo Torres
Mensajes: 45
Registrado: Dom Ene 29, 2017 4:50 am
País: Venezuela
Ciudad: Maracaibo

Re: Síntesis metaperyodato de potasio

#2 Mensaje por Arturo Torres »