Motor sole 20584/420 de lavadora

Aquí puedes plantear todas las cuestiones técnicas que se te ocurran. El Profesor Frank de Copenhague tratara de resolverlas lo antes posible.
Mensaje
Autor
hylty
Mensajes: 15
Registrado: Lun May 15, 2017 1:52 pm
País: España
Ciudad: madrid

Re: Motor sole 20584/420 de lavadora

#21 Mensaje por hylty »

heli escribió:Como te he dicho joseluis7696 no lleva condensador en ningún sitio.
Este motor solo tiene una velocidad. Para conseguir varias velocidades es necesario un controlador electrónico que varía el voltaje y comprueba por la señal tacométrica que esta girando a la velodicad deseada...

Puedes usar un regulador de velocidad de los usados en máquinas de taladrar, que son iguales a los reguladores de luz, y lo harás girar a la velocidad que quieras, aunque tendrá bastante variación al aplicar carga mecanica.

pues condensador llevaba es este.
Imagen
:shock:

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1946
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: Motor sole 20584/420 de lavadora

#22 Mensaje por heli »

Con una foto mejor podría decirte mas cosas pero probablemente sea condensador de desparasitaje para evitar las chispas y las interferencias que producen las escobillas...
No tiene nada que ver con los condensadores de arranque de los motores de inducción monofásicos.
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

hylty
Mensajes: 15
Registrado: Lun May 15, 2017 1:52 pm
País: España
Ciudad: madrid

Re: Motor sole 20584/420 de lavadora

#23 Mensaje por hylty »

heli escribió:Con una foto mejor podría decirte mas cosas pero probablemente sea condensador de desparasitaje para evitar las chispas y las interferencias que producen las escobillas...
No tiene nada que ver con los condensadores de arranque de los motores de inducción monofásicos.



Imagen
la electricidad le entraba directa desde el echufe y de hay a la placa.
Por lo que ne comentais me puedo olvidar de tener varias velocidades????con algun dimer o placa electronica, si pudiera aprovechar algo de la placa que llevaba.........ya que 18.000rpm no me valdria para muchas cosas es demasiado.

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1946
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: Motor sole 20584/420 de lavadora

#24 Mensaje por heli »

Eso no es un condensador, es un filtro de red completo, compuesto por tres condensadores y dos bobinas...

Con un dimmer podrás variar la velocidad del motor.
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

hylty
Mensajes: 15
Registrado: Lun May 15, 2017 1:52 pm
País: España
Ciudad: madrid

Re: Motor sole 20584/420 de lavadora

#25 Mensaje por hylty »

heli escribió:Eso no es un condensador, es un filtro de red completo, compuesto por tres condensadores y dos bobinas...

Con un dimmer podrás variar la velocidad del motor.
ok, lo intentare haber que pasa, muchas gracias a todos por la ayuda!!!!!!!!!!!!

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Motor sole 20584/420 de lavadora

#26 Mensaje por joseluis7696 »

si tiene la placa del lava...., no puede armar algun circuito para usar ese mismo pwm
Sí que sería un buen proyecto para el foro y relativamente fácil, pero no usando la placa original del lavarropas. Al menos en el mío (AEG Clara 850 de hace unos 20 años) creo que lleva un microprocesador custom de AEG.

Con un Arduino (y los conocimientos de programación) no sería mucho problema, supongo. Pero hay que poder medir la frecuencia de la señal del tacómetro incluido en el motor.

Antes de los microprocesadores también se hacía y bastante fácil:

En el SCR Manual (Edición 1972) que tengo aparece un circuito sin micro para regular un motor de inducción con realimentación por tacómetro de frecuencia. Usa un circuito integrado PA436, un Triac y dos transistores para amplificar la señal del tacómetro. Pienso que se puede poner un motor serie universal en lugar del motor de inducción y funcionaría igual. Pero no sé qué es el PA436 y si se consigue todavía, es tecnología de hace 40+ años, aunque puede que en este mismo manual haya alguna información más.

Si hay interés puedo pegar una copia de la página 303 que es donde aparece.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1946
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: Motor sole 20584/420 de lavadora

#27 Mensaje por heli »

Jo, Jo, el PA436 es un IC para control de fase de triacs y tiristores de General Electric pero ya se fabricaba antes de que yo naciera!!!!
Yo lo he conocido accientalmente reparando cacharros muy, muy viejos. No creo que se pueda encontrar en la actualidad.

Para un motor universal un dimmer de iluminación vale igual.
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

hylty
Mensajes: 15
Registrado: Lun May 15, 2017 1:52 pm
País: España
Ciudad: madrid

Re: Motor sole 20584/420 de lavadora

#28 Mensaje por hylty »

[quote="heli"]Jo, Jo, el PA436 es un IC para control de fase de triacs y tiristores de General Electric pero ya se fabricaba antes de que yo naciera!!!!
Yo lo he conocido accientalmente reparando cacharros muy, muy viejos. No creo que se pueda encontrar en la actualidad.

Para un motor universal un dimmer de iluminación vale igual.[/quo

Pues si me vale de iluminación mucho mejor, la idea hubiera sido aprovechar algo de la placa, pero....

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
]Imagen[

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Motor sole 20584/420 de lavadora

#29 Mensaje por joseluis7696 »

Por partes:

- un sistema tipo dimmer de iluminación puede servirte, pero solo si la carga mecánica no varía mucho. Si necesitas velocidad constante con carga variable necesitas realimentación tacométrica, como en el lavarropas.

- La potencia de ese motor puede estar en torno a1/3 HP o más. Puede ser demasiado para un dimmer normal, sobre todo si lo operas un tiempo largo. Por eso puede ser una buena idea recuperar de la placa el sistema de Triac con su disipador y si vas a usar un dimmer comercial, substituir el que trae de fábrica por el de la placa.


He encontrado la descripción y detalles del PA436 de General Electric, en el mismo SCR Manual. Si a alguien le interesa puedo publicar una copia (está en Inglés)
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Motor sole 20584/420 de lavadora

#30 Mensaje por Rovellat »

...así, al vuelo...

Si montas un dimmer, busca el esquema de sin histéresis; se le añaden cuatro diodos, y funciona bastante mejor.

Quizás puedas usar facil el tacómetro con un optotriac: modificando la curva de carga del condensador del dimmer.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados