Compra Soldadura TIG

Aquí puedes plantear todas las cuestiones técnicas que se te ocurran. El Profesor Frank de Copenhague tratara de resolverlas lo antes posible.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Compra Soldadura TIG

#1 Mensaje por pfdc »

Creo que ya ha llegado la hora de comprarme un soldador TIG. Se algo del tema, pero los buenos consejos no me vendrían mal.
Salud!!

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2859
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Compra Soldadura TIG

#2 Mensaje por E.MC »

hola profe, si queres soldar hierro, acero, asta inox, casi cualquiera te sirbe, ahora si queres soldar aluminio, ya necesitas ac/dc, aparte de encendido por hf en cualquiera de las dos, si tienen pre y post gas mejor,balance en ac, rampa de ascenso y descenso. si soldas poco con que sea chica te alcanza, ahora si soldas mucho, lincoln.
te dejo un foro en el cual existen soldadores profesionales y te dan la lata con el tema, pero se saben todo.
saludos.
http://foro.metalaficion.com/
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

aalbea
Mensajes: 319
Registrado: Mar Jun 30, 2009 10:32 am
País: España
Ciudad: Castellón
Ubicación: Castellón de la Plana

Re: Compra Soldadura TIG

#3 Mensaje por aalbea »

Puestos a comprar una, yo me iría sin pensar a una con corriente alterna para poder soldar aluminio y arco pulsante para facilitar la deposición más regular de material.

Todo el mundo habla muy bien de las antorchas "gas lens", que proporcionan flujo laminar del gas y consiguen mejor protección con menos caudal. Las hay con copa de cristal pyrex que permiten ver mejor la soldadura, aunque no las he utilizado nunca y no son imprescindibles.

También es muy importante el tipo de electrodo. Antes se necesitaban varios tipos en función de la soldadura, pero ahora se pueden comprar los de tungsteno-lantano que son universales y valen para todo. Los libros suelen recomendar los verdes de tungsteno puro para aluminio, pero los aleados funcionan mucho mejor.

Importante guardar algo de presupuesto para una buena máscara, con oscurecimiento automático y específica para TIG. Las más baratas llevan sólo un sensor y con la sombra de las manos o el arco pulsante se vuelven transparentes sin previo aviso y es un incordio.

También hay equipos multitecnología, con corte plasma, soldador de electrodo, tig y algunas incluso con mig-mag, pero a mi me parece que tantos trastos en un solo equipo es un nido de posibles averías.

¿Alguna preferencia de marcas o algún presupuesto aproximado?

Un saludo.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Compra Soldadura TIG

#4 Mensaje por pfdc »

he preguntado a unos conocidos y me dicen que el equipo para soldar aluminio cuesta el doble, porque son de AC, que los de DC que son los que se emplean para aceros. Tengo un presupuesto de unos 500 euros.

Mi mayor interés es soldar componentes de Inox de vacío. Pero lo del aluminio no es ninguna tontería.
salud!!

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Compra Soldadura TIG

#5 Mensaje por Rovellat »

Creo que el principal problema es la disponibilidad de argón; una vez superado esto, queda la alternativa de comprar una antorcha TIG para una inverter corriente, de las de rutilo, tengo entendido que pueden llegar a funcionar, y valen unos 60€. Otra alternativa económica es la MIG de hilo hueco.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2859
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Compra Soldadura TIG

#6 Mensaje por E.MC »

nada nada, mejor tig , las otras no tienen rampa post gas pregas etc, presupuesto chico para algo ac dc con balance y demas.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

aalbea
Mensajes: 319
Registrado: Mar Jun 30, 2009 10:32 am
País: España
Ciudad: Castellón
Ubicación: Castellón de la Plana

Re: Compra Soldadura TIG

#7 Mensaje por aalbea »

Pues efectivamente, suscribo que como el TIG no hay nada en cuanto a acabados y prestaciones, eso si, es mucho más lento y sensible a los errores que cualquier otro proceso habitual. Yo tengo un inverter de los primeros, con cebado por rascado. En su momento costó una buena cifra y le adapté una antorcha con grifo manual para el gas y con la técnica adecuada los resultados son muy aceptables.

Aún así, para soldar inox y por la diferencia de precio hoy en día recomendaría un inverter con cebado por HF, mínimo 160A y si es posible con arco pulsante. Con todos estos refinamientos aún está por debajo del presupuesto incluso si se quiere de marca.

Yo puedo decir que esta la he probado. Es muy económica y la que probé funcionaba muy bien, la he visto con media docena de marcas diferentes, probablemente fabricada por la misma empresa china y los precios bastante variables, sobre todo si tenía alguna garantía de recambios, etc. Está marcada como 200A, pero en mi experiencia serían amperios "de pico", ya que mi máquina vieja de 150 daba casi tanto rendimiento. Aún así más que suficiente para uso de aficionados. Pongo algunos ejemplos sin ánimo de que sea publicidad. Si alguien lo considera inadecuado lo borro inmediatamente.

http://www.ebay.es/itm/EQUIPO-SOLDADURA ... SwOgdYnItE

La opción de una máquina que suelde aluminio con dignidad, efectivamente, se sube de precio por llevar AC y ajustes de frecuencia, balance de polaridad y algunos refinamientos más, pero también porque al contrario de lo que la gente imagina hace falta mucha más corriente para soldar aluminio que para soldar acero o inoxidable. Como ejemplo, para acero con una máquina que de 140A con un buen factor de utilización (máquinas de 150-160A de pico) se pueden cubrir la mayor parte de las necesidades de aficionado, mientras que en aluminio menos de 200A es insuficiente para la mayoría de las aplicaciones.

Este modelo (nuevamente aparece con docenas de marcas diferentes aunque su forma es similar) siempre me ha llamado la atención porque lleva todas las regulaciones que se necesitan pero no lo he probado personalmente.

http://www.ebay.es/itm/ALUMINIO-EQUIPO- ... Swx6pYnIu5

Por otro lado, en el foro metalafición ponen muy bien una marca llamada Stalwerk / Ben royal. Es china, por supuesto pero las supervisan en Alemania y tienen servicio en España. Relación prestaciones-precio está muy bien. Un compañero tiene esta y está contento, pero tampoco puedo decir que tal va de primera mano.

http://www.maquituls.es/soldadores-tig- ... o-mma.html

Por supuesto, como todo en esta vida tiene niveles. Hay marcas como Lincoln Electric, Miller, Esab, Fronius, Air liquide, castolin, etc. con las que es difícil fallar, pero claro, los precios van en consonancia.

Una cosa importante. Soldar TIG requiere mucha técnica, ser muy escrupuloso con la preparación y tener mucha paciencia. Soldar aluminio muchísima más. He visto a gente hacer soldaduras increíbles con máquinas "de centro comercial" y otros haciendo chapuzas con máquinas excelentes. A veces vale la pena comprar una máquina "barata" y con lo que sobre comprar varilla, electrodos, gas y hartarse de practicar en recortes de chatarra antes de intentar hacer algo importante.

Este es un tema que me encanta y creo que puedo aportar algo, de manera que cualquier cosa que pueda ayudar estoy a vuestra disposición.

Un saludo.

Jorge "aalbea"

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Compra Soldadura TIG

#8 Mensaje por alberttoy »

Mi experiencia es limitada al equipo que tengo.
http://www.stahlwerk-schweissgeraete.de ... lasma.html

Es un combinado 3 funciones: electrodo revestido (normal), tig y corte por plasma.

En un taller profesional suelen comprar equipos separados, pero para aficionados no lo veo necesario.
Me está funcionando bien cuando lo usa alguien que sepa soldar :D

Para conseguir buena calidad de soldadura en inox deberás considerar poner una alimentación de argón adicional en el interior de los tubos.
Coincido en la necesidad una careta buena. Es algo que tengo que solventar.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2859
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Compra Soldadura TIG

#9 Mensaje por E.MC »

como dice alberttoy, se tiene que usar argon extra en el interior de tubos, se tapa las dos puntas con cinta y se hacen agujeros uno de entrada otro de salida uno en cada extremo del caño o cañeria, asi se evita la oxidacion en el interior, mas siendo para equipos de vacio y difusoras si es el caso.
pero si lo soldable es muy fino, se necesita arco pulsado, para asi poder evitar que se funda el acero.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
Hidrahacinado
Mensajes: 467
Registrado: Sab Mar 24, 2007 6:39 pm
Ubicación: Palencia

Re: Compra Soldadura TIG

#10 Mensaje por Hidrahacinado »

Hola profe!

Yo a pesar de mi falta de tiempo, estoy exactamente en las mismas, lo que pasa es que he liado a mi padre para que aprenda él y cuando tenga tiempo me enseñe. :lol: :lol:
Rovellat escribió:Creo que el principal problema es la disponibilidad de argón
Hace algún tiempo tuve que decidirme entre hacer contrato de argón o de nitrógeno porque muchas reacciones necesitaban de catalizadores que se degradan fácilmente fuera de una atmósfera inerte (por ejemplo, en la polimerización del metacrilato de metilo para obtener Plexiglas, si no recuerdo mal). Así que terminé haciéndome una lista para saber por cuál decantarme, y ganó el argón: más caro pero con muchas más prestaciones. Por ejemplo y como ya sabéis de sobra, se puede utilizar para sputtering si se desea evitar la formación de nitruros. Como referencia, te puedo decir una carga de 50L + contrato por 5 años te saldrá por unos 300€ o menos, súmale unos 50 € por el manorreductor. Este consejo es un poco de perogrullo, pero si lo vas a usar para cosas de química también, ten en cuenta la pureza: yo me he encontrado que hay ciertos distribuidores que no tienen mucha idea de las trazas de agua y otros gases residuales que tienen sus productos, aunque a veces se pueden encontrar estos datos por internet. No obstante, se pueden utilizar tubos rellenos de zeolitas y/o sulfato de calcio para eliminar el agua y en el Centro de Investigación Demócrito, en Atenas, usan columnas de trióxido de manganeso para eliminar el oxígeno. Pide presupuesto en varios distribuidores de varias compañías (Air Liquide, Carburos Metálicos, Abelló Linde, Praxair) porque puedes ahorrarte 100€ o más.

Sobre equipos TIG poco puedo recomendar, ya lo siento.

Saludos!
Ella le dijo "Cariño, tenemos que alquilar la casa". Y el químico fumigó la casa con yodometano.
Lisa, haz el favor...! ¡¡¡En esta casa obedecemos las leyes de la TERMODINÁMICA!!! http://www.youtube.com/watch?v=Rpc2i6tMX2k

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado