Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Mar Jul 14, 2020 3:11 pm

Todos los horarios son UTC [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: duda con bobina
NotaPublicado: Sab Feb 18, 2006 11:20 pm 

hola, antes que nada quiero felicitarlos x este foro que es fantastico!!!
Bueno aca va mi duda: tengo una bobina de un alternador de moto,la cual es de 6 volts y entrega unos 15wats,esta bobina es en forma de bananita y el volante es de 4 imanes.
Mi intencion es bobinarla para que me entregue 12volts, y mi duda es como calcular el grosor del alambre que debo usar y si teniendo referencia a lo que entregaba antes ,saber al wataje que me entregara a 12 volts.
desde ya muchas gracias.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Feb 19, 2006 2:55 pm 

País: España
Ciudad: Navalafuente
Wenas.

Veamos , segun creo yo , si mantienes el grosor del hilo y duplicas su longitud obtendras el doble de voltage y mantendras los amperios por lo ue conseguiras 30 watios,Si por cuestiones de espacio necesitas un hilo mas fino para poder meter la longitud doble de hilo , el amperage entregado sera menos y por lo tanto los watios serran menos de 30.Mejor mides con un polimetro los amperios que te da la bobina y los multiplicas por los voltios y asi sabes los watios.Que alguien me corrija si me equivoco.

Un saludo.

O eres parte de la solución o eres parte del problema.

NotaPublicado: Dom Feb 19, 2006 10:11 pm 
Para obtener el doble de tensión debes duplicar el número de vueltas de la bobina, a menos que se trate de alguna configuración especial de la que no me doy cuenta.

El tema del diámetro del alambre a usar es más complicado.

Estarás casi con seguridad limitado por el espacio disponible (el área de la ventana de bobinado o el diametro exterior dela bobina).

Debes medir esa área que te limita, en mm2 por ejemplo.

Luego divides el valor del area obtenido por la cantidad de vueltas que quieres poner (el doble del original).

El resultado son los milímetros cuadrados(teóricos ) que dispones para cada vuelta.

Sin embargo en un bobinado hecho a mano no podrás llenar el espacio disponible al 100%, aparte que el alambre es redondo y el espacio que calculas así es cuadrado.

Puedes estimar un factor de llenado del espacio del 70%, aunque es un valor que estoy estimando sin mucho cálculo.

Pero un círculo inscripto dentro de un cuadrado tiene el 78% del área del cuadrado (p. ej., si el alambre tiene 2 mm de diametro, su área es 3, 1416 mm2 y el cuadrado circunscripto, o sea el espacio "cuadriculado" tiene 4mm2)

Con el valor del espacio por vuelta, reducido al 70%, tendrías el área máxima del alambre que puedes poner.

El diámetro del alambre lo calculas a partir del área de su círculo: area= PI x Diametro (al cuadrado) dividido entre 4.

O sea que el diametro del alambre sería: D = (4 x Area / PI) E1/2 ( sea la raiz cuadrada de la expresión entre paréntesis).

Si el problema de espacio para el bobinado no es importante, sería suficiente poner un alambre de la mitad de área (no de diámetro) y obtendrás el doble de tensión con la mitad de la corriente, con la potencia de salida igual que en el bobinado original.

Ten en cuenta que el alambre se mueve un poco por efecto del campo magnético del sistema, por lo que deberías impreganr todo en barniz aislante para evitar posibles cortocircuitos entre espiras después de un uso prolongado, sobre todo si tienes cruces de espiras, algo común al bobinar a mano.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Feb 22, 2006 5:11 am 

muchas gracias Rafa y Jose Luis!! voy a probar a ver que sale, lo que me sigue quedando en duda es cual sera el wateje que me quedara.
Ya que si la original (6v x 15 w ) estaria en los 2,5 ampers y al bobinarla con alambre mas fino [ como decias vos jose luis, me es imposible por el diseño del cuerpo abarcar mas espacio que el ya utilizado] podre duplicar el voltaje pero con la consecuencia de perder potencia.
No entiendo muy bien cuales son los factores en el alternador donde entran en juego el voltaje y la potencia, ya que solo tenemos cuatro factores : los imanes, el cuerpo de la bobina,el alambre y la velocidad de giro del volante.
si pueden brindenme un poco mas de info de como funciona este alternador. gracias.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Feb 22, 2006 7:12 am 

País: España
Ciudad: Navalafuente
Wenas.

Lo que es la potencia de salida puede no variarte , ya que si aumentas los voltios y bajas el amperage obtenido , la potencia puede ser mas o menos la misma.En rendimiento real y dependiendo prar lo que utilices ese alternador , puede variar de esta forma...si usas la corriente entrgada para cargar una bateria para el sistema de arranque , lo que ocurrira es que esta tardara mas en cargarse al entregarte el alternador menos amperios.Por otro lado si lo usas para alimentar alumbrado de la moto (creo que era unamoto)puede que no te de los amperios necesarios , pero eso se soluciona comprando una bombilla adecuada , no es lo mismo una bombilla de 60 vatios a 220 voltios que otra de 60 vatios a 12 voltios.Si lo usas para las dos cosas que suele ser lo comun , puede que no te de amperios necesarios para todo , para recargar edecuadamente la bateria y para alumbrar sin que te esnafres por no ver un pijo :wink:
Aun asi he de decirte que no me hagas demasiado caso por que nospy ni mucho menos un experto en esto , espera a que te conteste alguien mas para tomar alguna decision.
Otra cosa , creo que al aumentar las revolucioes del alternador lo que aumenta son los amperios entragdos , pero no me hagas demasiado caso.
El pdf ya esta enviado.

Un saludo.

O eres parte de la solución o eres parte del problema.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Feb 24, 2006 2:58 am 

gracias x el pdf rafa!!

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC [ DST ]