PIs y sucedaneos

Todo cuanto tiene que ver con la obtención, almacenamiento y proceso de la información digital, sus aplicaciones y el software y hardware utilizado.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

PIs y sucedaneos

#1 Mensaje por Rovellat »

Bueno, no reiros del título, va de Raspberry Pi, y sucedaneos, tales como Orange Pi, Banana Pi, ODROID-C2, y alguna otra que se me escapa, descartados los modems, y otros predecesores a los que se podía cargar Linux.

El caso es que mis PCs ya no dan mucho mas de si, he pasado de intentar usar lo último, a aguantar lo mas que puedo con lo viejo, deben ser cosas de los años, pero todo tiene su límite.

Y el otro día hablando con Heli, me acordé que estaba fuerte en el tema, y le pregunté sobre la "potencia" de estas placas, y me confirmó que eran suficientes para lo que pretendía.

Siempre me ha parado el tema del Linux, pero supongo que alguna vez tendré que empezar, y la verdad es que he mirado precios, y las tengo desde unos 11€, hasta unos 50€, en una demasiado amplia gama de características, por lo que no se por donde empezar.

Lo lógico sería empezar por la barata e ir jugando un poco, para luego, con conocimiento de causa, comprar la que necesito, pero tampoco descarto ir directamente a la solución final, que sería para mi en este momento, un navegador potente, y gestión de archivos en discos externos USB.

Además necesito seguir usando mi KVM, vamos que es esencial, y es PS2-SVGA, ya que uso varios PCs, todos viejos, pero varios,

Y como este tema supongo que interesará a unos, y otros lo tendrán mas que superado, lo abro con la intención de aclarar un poco las ideas de lo que se puede, y no se puede hacer con estas placas.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: PIs y sucedaneos

#2 Mensaje por Rovellat »

Necesito como mínimo añadir un hub USB, un conversor USB-VGA, un conversor USB-PS2+PS2, varios conversores USB-IDE, caja ventilada, y fuente de alimentación.

Y todo esto suponiendo que no me haga un cuello de botella al pasarlo todo por USB.

Y cables por todos lados.

y 1 o (máx) 2 Gb de ram.

Y hacerme con LINUX, que no lo he tocado nunca.

No se si merece la pena
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1952
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: PIs y sucedaneos

#3 Mensaje por heli »

Dependiendo de lo que necesites tienes desde la raspi ZERO hasta la Orange PI Plus2:
https://www.amazon.es/dp/0284926167/ref ... 1481894621
Pero todo muy moderno, USB y HDMI. Nada de VGA ni PS2.
Mira a ver barebones, podrían valerte:
https://www.amazon.es/s/ref=sr_in_-2_p_ ... 1692911031

Hay un Windows10 para ARM que corre en Raspi 3 (o 2, no lo he mirado mucho...). Linux puedes montar raspbian, ubuntu, android... depende de la placa concreta...

El linux con entorno gráfico es igual que MacOS, Android o Windows. Además tienes el modo consola, eso si hay que mirarlo con detenimiento, pero el entorno gráfico es tan intuitivo como los demás. La configuración si que es totalmente distinta...
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1306
Registrado: Mar Ene 03, 2006 10:12 pm
País: España
Ciudad: Por el valle del Tietar

Re: PIs y sucedaneos

#4 Mensaje por Luis »

Rove, tienes un privado.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: PIs y sucedaneos

#5 Mensaje por Rovellat »

La verdad es que estoy desfasadisimo, estoy en la onda, ...... pero de los kilociclos. :)

Ahora me entero de que existen los PC stick, que son algo asi como un híbrido de Raspberry y pen drive; es decir un PC metido en una especie de pendrive, pero que en vez de conector USB lleva HDMI; bueno también lleva dos USB, pero eso viene luego.

Y es un PC, puede correr Android y Linux, y tiene 2 usb, y wifi, y vale menos de 30€; o sea que es una alternativa encajada, (metida en su caja).

Se desarrolló para convertir un TV normal en smart TV; pero es que ........es un ordenador, con su sistema operativo y todo, (abierto, que los otros también lo son, pero cerrados).

Por la conexión WiFi, le puede llegar streaming para la tele, y por los puertos USB podemos poner discos duros, teclados, ratones, ........

Sería algo así como esto:


Operating System:Android 4.2
Processor:RK3188T Quad-core Cortex A9
GPU:Quad-core Mali-400
Memory:2GB DDR3
Internal Storage:8GB NAND Flash
Wi-Fi:802.11 b/g/n 2.4GHz
Video Output :1920x1080P 60Hz Full HD
Support Audio format:MP3 / WMA / WMV / APE / OGG / AAC, etc.
Support Media format:AVI / RM / RMVB / MKV / WMV / MOV / MP4 / MPEG / MPG / FLV /, etc.
Support Decoder format:Mpeg1/2/4 / H.264 / VC-1 / Divx / Xvid / RM8/9/10 / VP6, etc.
Support Photo format :JPEG / BMP / GIF / PNG
Ports:1 * Micro SD/TF card slot, 1 * USB 2.0 ports, 1 * Micro USB port, 1 * HDMI port, 1 * DC port
Compatible with Support mouse and keyboard via USB & 2.4G wireless mouse and keyboard
Power supply EU Plug
Input: 100-240V Output: DC 5V / 2A
TV Box siz:101 x 38 x9 mm


El que estoy mirando solo tiene 2 Gb de ram, pero debe ser suficiente, porque casi todos llevan 1Gb; en fin ahora me estoy enterando de que va la feria; si alguien sabe algo, que lo diga.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: PIs y sucedaneos

#6 Mensaje por Rovellat »

Parece ser que se reinician a menudo, poque se calientan demasiado; la gente les pone un ventilador-mochila, y un usuario ha sugerido que tienen que trabajar a menos voltios.

Los chinos como no, los reyes del mambo, los tienen a buen precio, y como siempre, exagerando sus cualidades.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: PIs y sucedaneos

#7 Mensaje por Rovellat »

Al final me he comprado este:

Imagen

https://es.aliexpress.com/item/MK809-II ... 46412.html

Digamos que me ha parecido razonablemente apropiado a un precio razonable.

La idea es ver la TV por streaming; de momento un canal autonómico; luego se irá viendo.....si soy capaz.

Aquí hay mucho tiempo que perder; en principio es mas o menos similar a una raspberry, pero viene en caja, con fuente de alimentación, OS cargado, en fin ya veremos decía Casimiro.


OS: Android 5.1.1
CPU: RK 3229 Quad-Core Cortex-A7, hasta 1.5 GHz
GPU: Mali400MP, soporte OpenGL ES1.1/2.0. (3D: Apoyo A la Película 3D).
memoria: DDRIII 2 GB; Flash: 8 GB
expandir la Memoria: Micro SD/Tf (hasta 32 GB).
WiFi: 802.11 b/g/n. Bluetooth: Bluetooth 4.0
soporta KODI 16.1/AirPlay/DLNA/Miracast.
inflamación: Compatible Con Flash 10.1 apoyo o superior.
Formatos de los medios:
Formatos de vídeo: MKV, WMV/VC-1 SP/MP/AP, MPG, MPEG, DAT, AVI/MOV, iSO, MP4, RM, H.264, H.265, RealVideo 8/9/10, VP8/9, hasta 2160 P.
Formatos de Audio: MP3, AAC, WMA, RM, FLAC, OGG.
Formatos de imagen: JPG, JPEG, MJPEG, PNG.


Aquí pasa algo raro, es el modelo III, pero parece igual al IV; incluso lleva un OS mas reciente; y el precio es ligeramente inferior.

Las de mas de 2Gb de ram se disparan de precio; supongo que será suficiente, ya que la mayoría llevan 1Gb.

Ahora me tengo que hacer con un teclado-ratón inalámbrico, y/o un mando a distancia.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Jabp_EX
Mensajes: 149
Registrado: Dom Oct 21, 2012 11:36 pm
País: España
Ciudad: Talayuela

Re: PIs y sucedaneos

#8 Mensaje por Jabp_EX »

Hola


Yo como minipcs siempre recomiendo mi favorita y la cual llevo usando un par de años, la placa "Udoo". Es una auténtica virguería Italiana que auna potencia bruta con la capacidad de programación de un arduino.

Un saludo

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: PIs y sucedaneos

#9 Mensaje por Rovellat »

Jabp_EX escribió:Hola


Yo como minipcs siempre recomiendo mi favorita y la cual llevo usando un par de años, la placa "Udoo". Es una auténtica virguería Italiana que auna potencia bruta con la capacidad de programación de un arduino.

Un saludo
Vaya, otra que no conocía, y parece muy interesante.

Como veo que está un poco verde, y un poco subida de tono, voy a esperar que llegue la que compré por 26€, a ver que dan de si estas cosas, que me da que todas tienen poca ram, y en función de los resultados, me la tomo en serio, que gustarme, me gusta.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: PIs y sucedaneos

#10 Mensaje por Rovellat »

Cuento como va la cosa:

Llegó el dongle, que es la dong, funciona bién, no se calienta casi nada, se puede alimentar del TV a través de USB.

Lo peor:

El sistema operativo es demencial, no consigo hacerme a el.

No he podido conectarlo al KVM, por los motivos expuestos en el otro hilo.

Pero me ha llegado este teclado-ratón chino casi de juguete:http://www.ebay.com/itm/Black-2-4G-Port ... SwA3dYEuyE

Funciona bastante bién, solo que va a pilas, no se el consumo ni la duración, pero tiene un interruptor, Como puedo ver en streaming TV extranjeras, se dan los pasos necesarios para conectar el canal, y se desconecta el teclado con lo que no gasta pilas.

Para navegar, es que no me hago con el navegador que lleva, voy a ver si le puedo conectar un navegador mas normal.

En fin, partido a partido.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], Bing [Bot] y 0 invitados