Sacar agua de un pozo con un compresor

Aquí puedes plantear todas las cuestiones técnicas que se te ocurran. El Profesor Frank de Copenhague tratara de resolverlas lo antes posible.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Sacar agua de un pozo con un compresor

#11 Mensaje por Anilandro »

Pues no sé si Vázquez Figueroa tendrá varios métodos, pero el que intentó poner en marcha a través de Fomento cuando Borrell era ministro y cuya idea publicó en la novela que citaba, era por ósmosis inversa, pero sustituyendo las turbobombas primarias de 70 Atm. por el peso de una columna de agua de 700 m.

El problema que yo le veo (tal vez es porque me falta información), es que al principio tendrá en las membranas 70 Atm de diferencia de presión, pero cuando la columna de agua desalada vaya ascendiendo, por cada 10 metros va a restar 1 Atm. a esa diferencia, con lo cual el rendimiento del proceso ira decreciendo hasta que la presión sea tan baja que se detenga...

...Para que esto no ocurra y en el fondo del pozo la presión en la salida de las membranas se mantenga casi igual a la atmosférica, se tendrá que enviar hacia arriba con bombas impelentes la columna de agua desalada, con lo cual, pienso que no ganamos nada.

Y a todo eso sumamos el problema de efectuar el mantenimiento de las membranas, de los filtros previos y de las bombas de subida, porque a menos que se perfore un segundo pozo de servicio, el tener que extraer 700 metros de tubos y toda la maquinaria, puede ser muy costoso.

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1306
Registrado: Mar Ene 03, 2006 10:12 pm
País: España
Ciudad: Por el valle del Tietar

Re: Sacar agua de un pozo con un compresor

#12 Mensaje por Luis »

Aquí un articulo del método de Vázquez Figueroa.

http://elpais.com/diario/1995/10/04/opi ... 50215.html

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Sacar agua de un pozo con un compresor

#13 Mensaje por alberttoy »

Para hacer el pozo se usa el mismo sistema. A través del tubo perforador sube todo la tierra, piedras, y finalmente barro y agua. Todo esto impulsado por una gran cantidad de aire comprimido.
En el video que adjunto se puede ver. El camión central tiene un compresor que puede rondar los 200Cv.
Por la izquierda se ve el tubo con el que entrega el aire comprimido. Debe ser de 2 pulgadas mínimo

https://www.youtube.com/watch?v=SOIG8X1WEWc

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Sacar agua de un pozo con un compresor

#14 Mensaje por Anilandro »

En resumen, que este señor, Ricardo Marqués Sillero, catedrático de Física de la Universidad de Sevilla, ve los mismos peros que yo, que no ganamos nada con este sistema de Vázquez Figueroa y en cambio complicamos la instalación.

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Sacar agua de un pozo con un compresor

#15 Mensaje por alberttoy »

Si. Estamos de acuerdo.

Pero (y no sé si puede ir por ahí la cosa):
La salinidad en el mar desciende hasta una profundidad de unos 1000 metros. A partir de ahí vuelve a subir.

Si se pone un simple tubo en el mar y se recoge agua de 700 metros de profundidad, no seria un gran problema ya que por vasos comunicantes seria fácil sacarla. En realidad debería ser muy fácil ya que esa columna de agua menos salada pesaría menos.

Ahora el jarro de agua. Ese diferencial es de 35.5% a 34%.
También es agua mas fría y por ahí se vuelve mas densa. (no tengo datos)

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Sacar agua de un pozo con un compresor

#16 Mensaje por joseluis7696 »

Dejando de lado por ahora las maravillas del talento local y volviendo al tema inicial del hilo, he encontrado la respuesta al funcionamiento del método para elevar agua de un pozo mediante aire comprimido. Es un invento de un Sr JC Pohle

Lo que he encontrado es un documento que lo explica y del que indico el link más abajo. La explicación resumida es muy lógica y no tiene nada de raro y es la siguiente:

En un pozo de altura H, el agua ocupa cierta altura D, la parte a elevar es H-D.
La parte sumergida D debe ser al menos un 20% de H.
Lo que se hace es inyectar aire comprimido con una presión suficiente para vencer la presión hidrostática. Se inyecta sea mediante una tubería exterior que lo inyecta en la base del pozo o bien usando un tubo concéntrico de menos diámetro dentro del principal. En ese caso el aire se inyecta en el espacio entre ambos tubos y la elevación del agua se produce en el tubo interior.

Y ahora porqué funciona:

El aire forma una mezcla de aire y agua, en la que que la presencia de las burbujas disminuye la densidad de la mezcla, con lo que al ser más liviana que el resto del agua del pozo se provoca un empuje vertical que hace que suba y salga al exterior.

La diferencia de densidad permite una elevación igual a la diferencia de peso de la columna elevada.

Si no he sido suficientemente claro, la explicación más completa y los cálculos correspondientes, muy detallados, se pueden ver aquí:

http://aguas.igme.es/igme/publica/libro ... 5/in_b.pdf.

Creo que queda resuelto el problema... por una vez! :)
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Sacar agua de un pozo con un compresor

#17 Mensaje por Rovellat »

Creo que queda resuelto el problema... por una vez!
Muy bueno José Luis.

Se da la circunstancia de que tengo un pozo apropiado para probar esto, y si funciona es una buena solución, ya que solo lo mantengo para emergencias, no tengo bomba, y tengo compresor, además para un uso muy, muy esporádico, no merece la pena comprar una bomba, que cuando la quisiera utilizar, seguro que estaba agarrotada.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Sacar agua de un pozo con un compresor

#18 Mensaje por Anilandro »

El sistema está claro que tiene que funcionar (repito que es el sistema que utilizan las mangas de succión para prospecciones arqueológicas o extracción de oro debajo del agua). La mezcla de agua y aire asciende por el tubo por simple efecto de vasos comunicantes, porque es empujada por la columna de agua que hay entre el punto de aspiración y el nivel de agua. Y la columna de salida subirá por encima del nivel a causa de su menor densidad hasta que los pesos se igualen ...mi "pero" sigue siendo hasta que altura sobre el nivel podrá conseguirse de esta manera con un rendimiento aceptable...

...He visto en el enlace, que para superar mayores alturas utilizan un depósito intermedio en el que también inyectan aire... por este motivo pregunté lo del nivel de agua del pozo, porque si éste tiene 60 metros y es ahí de donde chupa, pero el nivel está sólo a 20 metros de profundidad, entonces lo veo factible, pero chupar a 60 metros si el nivel está a 58... no sé, no creo que una columna de 2 metros pueda elevar otra de 60, porque la diferencia de densidades debería ser de 30:1

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Sacar agua de un pozo con un compresor

#19 Mensaje por joseluis7696 »

Si el autor del hilo no reaparece y aclara un poco solo podemos conjeturar.

Pero algunas cosas dice:
Por ejemplo que lo mejor es sumergir el captador 60%. Me gustaría que quisiera decir que la superficie del agua está a 60% del fondo del pozo, o sea 60 - 36 = 24 metros, que es lo que habría que elevar en realidad. Pero no está nada claro.

Dice además que con 250 litros/minuto de aire extrae 400 litros/hora de agua, lo que da una relación de 250/6,66 = 37 veces.... Esto según el cálculo de Anilandro sería suficiente para un nivel de agua mucho más bajo.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

bertomeu
Mensajes: 3
Registrado: Vie Nov 11, 2016 3:48 pm
País: españa
Ciudad: castelldefels barcelona

Re: Sacar agua de un pozo con un compresor

#20 Mensaje por bertomeu »

Gracias por vuestra paciencia. No he podido escribiros antes para desacer vuestras dudas.De la instalacion que os esplique , me falto deciros que en la conexion del aire es exterior y lleva una valvula de retencion de aire.Como podeis ver en el link que os ha vuscado josoluis 7696 que yo he leido y he comparado con mi instalacion y os tengo que decir que es parecido a la utilizacion del sistema.El pozo que tengo es de 60 metros de profundidad El nivel dinamico del agua esta a 52 metros asea que nos da 8 metros de agua, al bombear disminulle y es por eso que tenemos que situar la toma de extraccion a uno 60% por debajo de esos 8 metros. que seria 4'8 metros la toma de extraccion.y nos quedaria 3'2 metros de reserva de agua asta el fondo del pozo.Yo tengo la toma a 6'5 metros y me queda 1'5 metros asta el fondo del pozo. O sea estoy sacando agua con compresor a 58,50 metros.
No pretendo enseñar a nadie y solo quiero que el mundo sepa las pequeñas cosas que se hacen por estos territorio.

Un abrazo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados