Sacar agua de un pozo con un compresor

Aquí puedes plantear todas las cuestiones técnicas que se te ocurran. El Profesor Frank de Copenhague tratara de resolverlas lo antes posible.
Mensaje
Autor
bertomeu
Mensajes: 3
Registrado: Vie Nov 11, 2016 3:48 pm
País: españa
Ciudad: castelldefels barcelona

Sacar agua de un pozo con un compresor

#1 Mensaje por bertomeu »

Quisiera compartir mi esperiencia sobre la extraccion de agua de los pozos.Despues de eliminar las bombas sumerjibles.
Partiendo del tubo mangera que ya tenia en la intalacion que era de 32 m/m.cambie la bomba de agua por este artilugio que paso a esplicaros.
Para mantener la captacion de agua lo mejor posible es mantener un 60% o mas sumergida la captacion de agua, añadi un 3/4 de metro de tubo para suplir el tamaño de la bomba.
Colocando una pieza de plastico de 32 a 1'' y la unimos con adaptador de doble rosca de 1'' seguido de una TE de 1''' y colocamos otro adaptador de 1'', seguido de una valvula de retencion y un filtro para retener alguna que otra particula. En el otro orificio que queda de la TE salimos con un adaptador de 1'' a 1/2 '' y una union en L de 1/2 con un adaptador de
1/2 '' a 1/4 '' y de final un adaptador macho para conecciones rapidas del aire.
Mi esperiencia me hace esplicaros que el aire comprimido a 5 o 6 atmosferas son suficiente para el traslado de el agua. Lo esencial es la cantidad de aire que puedes trasladar a la tuberia.
Los compresores de 1 Hp nos dan 125 L/m.
2 HP nos dan 250 L/m.
3 HP nos dan 375 L/m. Yo utilizo uno de 2 HP y estoy sacando agua a una profundidad de 60 metros y 400 litros hora ,si necesitamos mayor velocidad de salida solo
tendriamos que utilizar un compresor mayor porque es el aire el que desplaza al agua. La presion se diluye al salir al contacta con el agua.
Cualquier segerencia sera bien recibida.

Gracias a todos.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Sacar agua de un pozo con un compresor

#2 Mensaje por Rovellat »

No entiendo muy bién de que se trata, y la descripción de empalmes y racords me parece superflua. Si lo que haces es meter aire a presión en la boca del pozo para que salga el agua, puede funcionar simpre que el pozo no tenga fugas, y no sea de vena, cosa que me parece muy improbale.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Sacar agua de un pozo con un compresor

#3 Mensaje por alberttoy »

Supongo:
El aire se inyecta en la parte sumergida del tubo.
El agua sube atrapada entre las burbujas

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Sacar agua de un pozo con un compresor

#4 Mensaje por Rovellat »

Eso si que podría ser, algún día lo pruebo.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Sacar agua de un pozo con un compresor

#5 Mensaje por Anilandro »

Es como las mangueras de succión que se utilizan para arqueología submarina... Un cosa que no entiendo es que el agua suba desde 60 metros ¿no son muchos? Aunque una cosa es que se "chupe" a 60 metros y la otra es donde esté el nivel del pozo. En las mangueras de prospección submarina el agua apenas sube un par de metros sobre el nivel del mar.

Realmente, el sistema ha de funcionar como una bomba aspirante-impelente, pero por muchas burbujas de aire que haya en el tubo, 60 metros de columna de agua son muchos, ¿no ha de llegar un punto en que el aire soplado abajo se salga directamente al pozo en vez de ascender por el tubo?

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

XBaroman
Mensajes: 167
Registrado: Dom Feb 13, 2011 7:04 pm
País: España
Ciudad: Alnorte

Re: Sacar agua de un pozo con un compresor

#6 Mensaje por XBaroman »

Hola.

LA altura teórica de aspiración para el agua es 9,8 m. en la practica no más de 6 ó 7 m., a más de esta altura solo extraes vapor de agua.
Desde el punto de vista de la impulsión no hay límite, el límite solo lo pone la tecnología disponible.

Si no estoy mal informado, existe una desaladora (en Canarias) que opera a más de 700 m de profundidad, es más interesante (energéticamente) bombear el agua desde esa profundidad ya desalada tras pasar por el proceso de ósmosis pues se ahorran la energía de hacer la ósmosis, y que la gravedad aporta de "forma desinteresada", entonces ya solo que retornarla a la superficie.
que evidentemente debe salir a cuenta energéticamente.

Saludos.

joseluis7696
Mensajes: 5281
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Sacar agua de un pozo con un compresor

#7 Mensaje por joseluis7696 »

Yo, racores aparte, no entiendo cómo puede subir agua 60 metros con aire comprimido, si no es presurizando el pozo con un mínimo de 6 At. Un poco peligroso me parece y además puede desecar el pozo empujando el agua por la vena o la arena. En fin, como solo explica cómo son los racores, me temo que nunca lo sabremos... :?
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

joseluis7696
Mensajes: 5281
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Sacar agua de un pozo con un compresor

#8 Mensaje por joseluis7696 »

Yo creo que no es posible que la gravedad nos regale nada sin quitarlo por otro lado.
En el caso de ósmosis inversa, creo que el pase mágico es que a 700m la presión de columna de agua es 70 Kg/cm2, aproximadamente suficiente para el caso de agua de mar. Luego hay subirla, sí, pero solo el agua dulce recuperada que es más o menos el 30%. Pero el 70% restante, en foma de salmuera hay subirlo o sacarlo del pozo por un canal lateral si se hace en una montaña o inyectarlo en el agua subterránea.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Sacar agua de un pozo con un compresor

#9 Mensaje por Anilandro »

Supongo que en lo de Canarias estáis hablando del método del escritor Vázquez Figueroa que expuso en su novela "La Ordalía del Veneno", aunque hay algunas cosas de este sistema que nunca he entendido. Las 70 atmósferas de una columna de agua de 700 m no bastan para que funcionen las membranas de ósmosis inversa, puesto que en realidad éstas no van a 70 Atm, si no con una diferencia de presión de 70 Atm, que es muy distinto, lo cual no ocurre en un pozo de 700 metros a menos que dispongamos de bombas impelentes capaces de empujar estas 70 Atm. para subir luego la columna de agua dulce hacia la superficie.

En el método de Figueroa, el agua salada se enviaba por gravedad al fondo del pozo mediante una tubería que sobresalía algunos metros sobre el terreno, una parte debía atravesar las membranas y ascender por el tubo de agua potable y el resto, más cargada de salmuera, ascendía por el pozo y salía por el brocal, donde era recogida y reconducida al mar. Lo bueno del sistema, era que no hacían falta bombas para hacer subir la salmuera, la cual es muy corrosiva, si no que lo hace por la presión del tubo de bajada de agua de mar... el quit del asunto es el otro tubo, el de agua dulce situado al otro lado de la membrana, porque si dejamos que se llene de agua y no la enviamos de forma forzada hacia arriba, la propia columna de agua causará en la salida de la membrana los mismos 70 Kgcm2 que en la entrada, con lo cual la presión diferencial será cero y por tanto adiós ósmosis...

Sobre el método del compañero, no es el pozo que se somete a la presión de 6 Atm, sino sólo la columna de agua que está en el tubo de subida. Es evidente que las burbujas obligarán a subir el agua de la columna, lo que no veo claro es que puedan hacerlo 60 metros sobre el nivel del agua del pozo...

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Sacar agua de un pozo con un compresor

#10 Mensaje por Rovellat »

Creo que el método de Vázquez Figueroa, no se basa en ósmosis, sinó en el peso del sodio; creo que lo tiene patentado, y hasta que han hecho experimentos allá por oriente medio.

Supongo que si funciona requiere largos tiempos de reposo para que se estabilice, por lo que no podrá dar caudales elevados.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados