interruptor multipunto

Aquí puedes plantear todas las cuestiones técnicas que se te ocurran. El Profesor Frank de Copenhague tratara de resolverlas lo antes posible.
Mensaje
Autor
jose luis rodriguez
Mensajes: 13
Registrado: Mié Ene 04, 2006 9:20 pm
Ubicación: venezuela

interruptor multipunto

#1 Mensaje por jose luis rodriguez »

Esto queriendo encender una luz desde varios puntos indistintamente y si ya esta encendida, entonces apagarla desde cualquiera de esos puntos. se me ocurre que pudiera ser algo como un flip-flop que este dentro o cerca del zocate del bombillo, y que funcione con la misma electricdad de la red ( en mi caso 110 voltios). No hay problema en tender cables desde los distintos switches. El problema es que mis conocimientos de electronica son exiguos. Alguien del foro me podria decir como logro hacer esto ??

jose luis

Luz de escalera

#2 Mensaje por jose luis »

La solución es muy sencilla y no necesitas nada de electrónica, a menos que te guste "matar moscas a cañonazos".

Cada punto de comando de la luz lleva un interruptor inversor de dos polos, (6 contactos, incluyendo los centrales) excepto los dos extremos, que llevan un inversor de un polo (tres contactos).

La luz se conecta en serie desde un polo de la línea, al punto central de un inversor simple (de extremo). El otro polo de la línea se conecta directamente al punto central del otro inversor simple (el otro extremo)

De los dos contactos libres del inversor de extremo llevas sendos cables hasta los dobles inversores. Los contactos no-centrales de los dobles inversores se conectan en "cruz". De los contactos centrales de cada doble inversor se continúa la cruz del siguiente doble inversor y así hasta llegar al último inversor de extremo.

Hay otro modo, sin conectar en cruz, cortocircuitando los dos contactos centrales en cada inversor doble.

Es muy farragoso explicarlo así, pero si te sientas con un lápiz y papel y te planteas el circuito verás que es muy facil.

Si realmente no puedes resolverlo, postearía un circuito aquí, pero creo que la gracia es resolverlo uno mismo, siempre que se pueda...

Saludos,

JL :)

jose luis

Re: Luz de escalera

#3 Mensaje por jose luis »

jose luis escribió: Hay otro modo, sin conectar en cruz, cortocircuitando los dos contactos centrales en cada inversor doble.
He repensado el tema y creo que esta afirmación es errónea. Pero la completa es lo que usan los electricistas para comandar una luz de escalera desde tres (o más puntos).
:oops:

jose luis rodriguez
Mensajes: 13
Registrado: Mié Ene 04, 2006 9:20 pm
Ubicación: venezuela

switch multipunto

#4 Mensaje por jose luis rodriguez »

Gracias Jose Luis por responderme tan rapido. Apenas he abierto el foro asi que no he probado, hare mis pinininos con la informacion que me has dado y te hare saber como ha resultado todo. De nuevo mil gracias

jose luis rodriguez
Mensajes: 13
Registrado: Mié Ene 04, 2006 9:20 pm
Ubicación: venezuela

switch multipunto

#5 Mensaje por jose luis rodriguez »

Amigo tocayo, he tratado de ezquematizar lo que gentilmente me explicaste pero, que vaaaaa, no logro entender lo que explicaste.......quizas por que con letras es mas dificil que con cablecitos. de todos modos, cuando uno tiene que cablear una casa, muy dificilmente puede tender un sistema con tantos cruces y ademas los interruptures comerciales para pared no incluyen en su linea (Nuba de Ticino) un interruptor doble (6 contactos) asi que la solucion para el caso que tengo no es muy viable. Aun asi como conocimiento general lo intentare, pero si me posteas un ezquema seria mejor por que me enredo un poco de otro modo (disculpa si te parezco un tanto lerdo). A ti y al resto de los CA les pido si esta al alcance de vosotros, que si sabeis como lograr apagar o prender una luz desde 3 puntos (2 si se como se hace) sin tender muchas lineas, mas bien con un dispositivo tipo flip/flop adosado al socate del bulbo, que pueda funcionar con 110 V y con solo pasar un cable con electricidad desde cada switch hacia el bombillo, seria muy util para mi y estoy seguro que para otros CA. Un millon de gracias.

Angel
Mensajes: 803
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:29 pm
Ubicación: Villa Elisa, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

#6 Mensaje por Angel »

Hola.
Acá tenés lo que estás buscando:
http://en.wikipedia.org/wiki/Switch#Mor ... _locations
En las puntas, van inversores simples, y en el medio, inversores dobles tal como te dijo José Luis.
Si descartas lo imposible, lo improbable es la causa.

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1306
Registrado: Mar Ene 03, 2006 10:12 pm
País: España
Ciudad: Por el valle del Tietar

#7 Mensaje por Luis »

A ver si con esto te aclaras


o---o o---o o--o----o o___
Red o-´ \ / \ / \ / \ / ----o Lampara
---o---- X X X X -- --o-
o. / \ / \ / \ / \ - --o
` o o----o o--o o --o o--/

Saludos
Luis

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1306
Registrado: Mar Ene 03, 2006 10:12 pm
País: España
Ciudad: Por el valle del Tietar

#8 Mensaje por Luis »

Jejeje Se ha descuajaringado al enviarlo.
Luis

jose luis

Ticino

#9 Mensaje por jose luis »

Tocayo, la referencia a wikipedia es muy clara y no debieras tener problemas.

Si Ticino no tiene el doble inversor que necesitas puedes buscar otra marca como ser Legrand o Simon (son marcas en España). Seguro tienen porque yo los he comprado para el garage de la finca.

Sin embargo no puedo creer que Ticino no tenga. Mas bien debe ser que tiene un nombre diferente y el vendedor no se entera de lo que quieres. Busca en otro negocio...

Esta solución es antiquisima y se ha usado desde siempre. Me la enseñaron en el colegio tecnico (nivel secundaria).

maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

conmutadas

#10 Mensaje por maca »

borrado
Última edición por maca el Mié May 30, 2007 11:04 pm, editado 1 vez en total.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados