Consejo Microscopio para regalo a persona de letras

Aquí puedes plantear todas las cuestiones técnicas que se te ocurran. El Profesor Frank de Copenhague tratara de resolverlas lo antes posible.
Responder
Mensaje
Autor
mindsama
Mensajes: 2
Registrado: Lun Nov 09, 2015 10:48 am
País: españa
Ciudad: Hospitalet

Consejo Microscopio para regalo a persona de letras

#1 Mensaje por mindsama »

Hola,

Lo primero de todo, no soy de ciencias y lo poco que se es de astronomia (y muy poco). Quiero hacerle un regalo a mi mujer estas navidades, y de siempre le ha hecho gracia el tener un microscopio pero siempre le ha dado miedo el comprarlo y luego no usarlo. Asi que estas navidades va a ser uno de sus regalos. Advierto que los dos somos de letras. Que tiene que ser nuevo. Y que hay peligro de que al final acabe cogiendo polvo si su uso es muy complicado.

Uso que le dara ( a menos que le coja mucha afición):

- Placer visual de observar cosas, aunque no se sepa bien bien que son: coger agua sucia, coger agua del rocio del musgo, comprar muestras prehechas de esas que vienen en lotes, insectos muertos, trozos de flores, musgo, polvo de la casa, bichillos lo mas pequeños posibles, comida florecida, queso roquefort, nuestra saliva, nuestra sangre, etc (pienso yo).

Intentando aplicar lo que se de telescopios:

1 - Si es Barato y viene con muchas cosas (camara digital, barlow, etc): viene con muchas inservibles
2 - Mejor un microscopio que promete 400x de calidad que uno que promete 1200x teoricos pero en la práctica inutiles.
3 - Mejor en tienda especializada que en amazon que suelen ser telescopios del punto 1.
4- Aunque el presupuesto sea bajo, mejor alargarlo y comprar algo que se puede usar, que un trasto barato y que se quede cogiendo polvo y se desanime al hobby.
5- La mayoria de los microscopios baratos seran chinos, pero aun así supongo que las distintas marcas seran más exigentes en los controles de calidad.
6- Supongo que de nada sirven opticas buenas con malos sistemas de enfoque o estructuras de plastico que vibran.

Cosas que he descubierto mirando guias:

- Hay dos tipos de luz, dependiendo de solidos y translucidos.
- Existen las lupas estereostopicas, que quizas al ser nosotros unos negados, quizas deberiamos conformarnos para ver abejas, moscas y acaros en grande.
- La iluminación es un factor muy importante, lo bueno son 20W-30W. La mejor la halogena, pero produce calor y tiene menos vida útil que la led.
- Hay enfoque macro y micro. Supongo que el micro sera necesario como los brazos lentos en un telescopio cuando fuerzas la maquina y que de nada sirve 400x sin enfoque micro.
- Creo que hay un sistema de movimiento de platinas X-Y que parece importante. Pero no lo tengo claro.
- Bresser no suele ser buena marca. Marchas chinas reputadas: Optika, Motic, Zuzi, BMS y Euromex
- Importan los aumentos minimos también.
- Con 100x de ocular hay que usar una técnica llamada de aceite. No creo que lo usemos entonces, pq ni idea.


Mi presupuesto inicial era de 150e. Si gasto más tendre que recortar de otros regalos de navidad.

Inicialmente miré este:

http://www.microscopiosbarcelona.com/mo ... ostar.html

Pero me pareció demasiado bonito y con demasiadas cosas para el precio, asi que lo descarté.

Pedi asesoramiento a un amigo biologo y me dio el visto bueno a este modelo, aunque me advirtio no era experto en maquinaria:

134e (Defecto: no tiene enfoque micro, no tiene portaobjetosXY, no indica potencia de la led)
http://www.microscopiosbarcelona.com/mo ... 0l-ng.html
Pero me estoy comiendo la olla al ver que varia dice por foros que menos de 200e es comprar juguetes que te hacen odiar el hobby por frustacción. (y de mi experiencia en astronomia esta frase puede ser cierta).

Y no se si veis si vale la pena alguno de estos dos modelos aunque se me vayan de presupuesto, o que dadas las circusntancias de nuestro conocimiento 0 en la materia, pensais es mejor no gastar mucho o incluso comprar una lupa estereostopica mejor. Aunque por otra parte tenemos una niña pequeña (2 meses xD) y no se si vale la pena invertir algo que luego le sirva en la Eso y/o secundaria aun a riesgo de que si al final no se usa, tirar mas dinero a la basura:

158+iva (Zuzi)
http://www.labotienda.com/es/catalogo/o ... afica.aspxPros: creo la gente recomienda esta marca despues de Motic

188e (BMS)
http://www.microscopiosbarcelona.com/mo ... d-pro.htmlPros: Tiene platina XY, microenfoque. En principio el incremento de precio no parece mucho respesto al Levenhuk y parece que aporta bastante.
234e
http://www.microscopiosbarcelona.com/mo ... c1001.htmlPros: parece robusto. En teoria es para institutos.

Como veis soy muy dudoso y no tengo las cosas claras. Y tanta información de estar mirando paginas y conceptos que no entiendo me abruma. Perdonadme la extensión del texto :S

Muchas gracias a quien se tome las molestias de leerse todo y echar un cable.

fpc
Mensajes: 267
Registrado: Jue Nov 29, 2012 8:18 pm
País: España
Ciudad: Pobla Vallbona

Re: Consejo Microscopio para regalo a persona de letras

#2 Mensaje por fpc »

Hola
Imprescindible en cualquier microscopio:
Objetivos normalizados, a ser posible Plan Acro. PlanApo seria ideal pero el precio de uno solo de estos objetivos supera 10-20 veces el precio del microscopio.
Platina con desplazamiento X- Y
Enfoque macro y micro.
Cabezal binocular. Es bastante fatigoso estar observando con un ojo cerrado durante largo tiempo.
Iluminación 20W (minimo). A ser posible Kohler.
Condensador con diafragma.
Base solida.
Posibilidad de ampliación; cabezal triocular, contraste fases....etc.
Aunque el presupuesto que indicas es algo "justito", creo que con eso puedes encontrar algo de ocasión, nuevo o usado, que te resulte util.
Los aumentos maximos para objetivos "standar" son 400X (Ocular 10X y objetivo 40X). Los 100X inmersión aceite son muy engorrosos de utilizar.
De los que muestras en el mensaje, personalmente, no me compraria ninguno.
Los microscopios chinos actuales no estan dando mal resultado. Algunas primeras marcas estan fabricando sus microscopios en China.
No hay que tener miedo a comprar un microscopio usado, salvo los objetivos que se pueden adquirir mas adelante, las mecanicas de los microscopios, si estan bien cuidados, son eternas.
En Ebay u otras paginas de articulos usados puedes encontrar microscopios muy muy buenos a precios interesantes.
Espero que te haya sido de alguna ayuda
Saludos
Francisco

mindsama
Mensajes: 2
Registrado: Lun Nov 09, 2015 10:48 am
País: españa
Ciudad: Hospitalet

Re: Consejo Microscopio para regalo a persona de letras

#3 Mensaje por mindsama »

Primero de todo: Muchas gracias por tomarte las molestias en responderme. :)

Entiendo el consejo de recurrir al mercado de ocasion, pero es para un regalo y tiene que ser nuevo :/

Si conoces algun/s modelos nuevos entre 150 y 200e que esten bien (y a poder ser cerca de los 150) te estaria enormemente agredecido si dijeras alguno.

De los que puse al final estoy entre dos:

158+iva (Zuzi)
http://www.labotienda.com/es/catalogo/o ... afica.aspx
Tiene polarizador y antihongos. Tiene almenos 15W de halogena. Pero no tiene luz incedente.

188e (BMS)
http://www.microscopiosbarcelona.com/mo ... d-pro.html
No tiene filtro polarizador pero tiene luz incedente.

Y me surge otra duda. Veo equipos buenos que no tienen luz incedente. ¿Es útil? ¿o no acaba de funcionar la luz incedente para ver solidos en los microscopios y es mucho mejor la lupa estereoscopia? ¿a falta de luz incedente sirve si pongo una lampara led potente al lado del microscopio?

fpc
Mensajes: 267
Registrado: Jue Nov 29, 2012 8:18 pm
País: España
Ciudad: Pobla Vallbona

Re: Consejo Microscopio para regalo a persona de letras

#4 Mensaje por fpc »

Hola
"Entiendo el consejo de recurrir al mercado de ocasion, pero es para un regalo y tiene que ser nuevo :/"
Lo comprendo.
Con relación a los dos microscopios que indicas; el Suzi es un microscopio petrográfico y, salvo necesidades "especiales" tiene poca utilidad en microscopia biologica. Los objetivos son, o deben ser, corregidos para tubo de 210mm (los biologicos 160mm o, actualmente, infinito). Logicamente todo depende del uso al que quieras destinar el microscopio.
Puedes ponerte en contacto con la persona que anuncio esto: http://www.milanuncios.com/telescopios/ ... 976054.htm
Segun indica, son nuevos. No son malos microscopios (para empezar) y el precio se adapta a lo tu presupuesto.
Espero que pronto haya un/una aficionado/a mas al maravilloso mundo microscopico.
Saludos
Francisco

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Consejo Microscopio para regalo a persona de letras

#5 Mensaje por Rovellat »

Y me surge otra duda. Veo equipos buenos que no tienen luz incedente. ¿Es útil? ¿o no acaba de funcionar la luz incedente para ver solidos en los microscopios y es mucho mejor la lupa estereoscopia? ¿a falta de luz incedente sirve si pongo una lampara led potente al lado del microscopio?
Por descontado que fpc te podrá responder mucho mejor que yo, pero lo que a mi me ha pasado es que la luz no pasa muy bién entre en pequeño espacio que hay entre la muestra y el objetivo, solo se puede usar con el de menos aumentos y aún así. Al haber tan poco espacio, con la iluminación totalmente lateral, la misma muestra produce sombras.

Si buscas por termigas, veras algunas obtenidas con iluminación lateral, pero ni siquiera me acuerdo como las saqué, creo incluso que haciendo trampa. La iluminación con 2 halógenas de 20W, una por cada lado.

Imagen

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Goyo2009
Mensajes: 356
Registrado: Sab Feb 07, 2009 11:51 pm
País: Estados Unidos
Ciudad: Santa Fé, Nuevo Mexico
Ubicación: Santa Fé, NM, USA

Re: Consejo Microscopio para regalo a persona de letras

#6 Mensaje por Goyo2009 »

Buenos días,
Desde pequeño he andado con un microscopio ... fue el mejor regalo que me dio mi tía pepa ... pero siempre quise uno bueno ... por fin compré uno que llenó mis expectativas. Lo compre por AMAZON y me costó unos 220 $. Hay mejores y más caros, pero éste es bastante bueno.
José G. Contreras V.
Laboratorio Incoquim
Caracas, Venezuela
http://laboratorio-incoquim.blogspot.com/

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado