Novato con imanes

Aquí puedes plantear todas las cuestiones técnicas que se te ocurran. El Profesor Frank de Copenhague tratara de resolverlas lo antes posible.
Mensaje
Autor
daniwinterhere
Mensajes: 3
Registrado: Mar Abr 22, 2014 5:12 pm
País: españa
Ciudad: santiago de compostela

Novato con imanes

#1 Mensaje por daniwinterhere »

Hola a todos, soy un científico aficionado o mas bien una mente curiosa. Antes de nada quiero pedir disculpas por esta pregunta que se que provocará sarpullidos a mas de uno. Se que las leyes de la termodinámica son inquebrantables y que no existen los movimientos perpetuos pero en mi cabeza no deja de dar vueltas la idea nada original de coger un generador eólico y sustituir el molino y el viento por una rueda con imanes que la haga girar. En internet hay multitud de ejemplos de generadores magnéticos tildados de farsa y desde luego la física dice no son viables pero lo que no consigo averiguar es por qué.
Lo que me gustaría es que me corrigierais las conclusiones que he sacado y zanjar el tema.
Los imanes permanentes de neodimio, realmente no son permanentes y terminarían perdiendo su fuerza magnética y sería necesaria más corriente para reimantarlos que la que hubieran llegado a producir. Pero la pregunta es (aquí es donde no consigo un dato firme) Cuanto tiempo pasaría hasta que los imanes perdieran la fuerza.

Y también una pregunta que puede parecer un poco tonta, pero, por qué el movimiento de los planetas no se considera un movimiento perpetuo?


Una vez mas me disculpo si a alguien le parece un tema mas que discutido pero llevo mucho tiempo buscando en internet y un par de días por este foro pero no consigo encontrar una respuesta que pueda comprender y creo que lo mejor es preguntar a alguien que sepa.
Muchas gracias

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Novato con imanes

#2 Mensaje por Anilandro »

El movimiento perpetuo sí es posible y hasta inevitable en ausencia de rozamiento, lo que no es posible es sacar energía de él sin que deje de ser perpetuo. Como tampoco es posible hacerlo de los imanes en sí.

La pretendida "energía" potencial que contiene un imán, incluso uno potente de neodimio, es mínima, y si fuera posible extraerla (que no lo es), apenas daría para hacer brillar una pequeña bombillita un par de segundos.

Y no te preguntes el porqué no se puede extraer energía infinita de un sistema semejante, pregúntate más bien lo contrario ¿porqué debería ser posible?, como pretender sacar un conejo del sombrero de un prestidigitador sin que nadie lo haya puesto antes ahí.

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1952
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: Novato con imanes

#3 Mensaje por heli »

El problema de un generador, comercial o de imanes casero, es que cuando le pones carga se pone "duro".
En vacío gira con facilidad, pero cuando hace un trabajo entregando energia a la carga se frena... extrae energía del movimiento y la transforma en electricidad. No hay magia, solo física.
Los imanes duran mucho, la energía que te da un generador no es la que contienen sus imanes sino la que contiene el movimiento de los imanes. Los imanes no se gastan por trabajar, se gasta la enegía cinética que los mueve.
El movimiento perpetuo existe. Lo dice la primera ley de Newton: si sobre un cuerpo no se aplica una fuerza mantiene su movimiento rectilineo uniforme o su estado de reposo.
Pero eso es en teoría, en la realidad hay montones de fuerzas que interactuan con todo y ese movimiento rectilineo uniforme se ve modificado. Por supuesto si tratas de sacar energia de un movil que viaja en movimiento uniforme en el vacio eternamente este se frena...
Los planetas se frenen lentamente por interacciones gravitatorias... no es perpetuo, acabarán por frenarse y caer al sol. Por ejemplo la tierra se frena por el efecto marea de la luna de forma que los años duran como tres horas mas cada 2000 años.
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2859
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Novato con imanes

#4 Mensaje por E.MC »

hola.
heli, muy interesante lo de las 3 horas del año.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

daniwinterhere
Mensajes: 3
Registrado: Mar Abr 22, 2014 5:12 pm
País: españa
Ciudad: santiago de compostela

Re: Novato con imanes

#5 Mensaje por daniwinterhere »

Gracias por vuestro tiempo y paciencia. Vuestras respuestas has sido muy útiles

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1657
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Novato con imanes

#6 Mensaje por BARACUS »

Puedes hacer un experimeto casero muy simple, consigue un motorcito de algun jugete en desuso, gira el eje con los dedos, vas a ver que facilmente lo giras, conecta un foquito de linterna o similar a los cables o terminales del motor, gira el eje, veras que ya no gira tan facilmente, la "carga" que le genera el foquito es suficiente para notar cuanta mas energia mecanica necesitas para sacar un uso util de tu generador, esto mismo lo llevas a cualquier escala o sistema para generar energia, SIEMPRE vas a usar mas energia para sacar (o transformar) energia de otro modo (por ejemplo: mecanica a electrica).

daniwinterhere
Mensajes: 3
Registrado: Mar Abr 22, 2014 5:12 pm
País: españa
Ciudad: santiago de compostela

Re: Novato con imanes

#7 Mensaje por daniwinterhere »

Una vez mas gracias a todos, me queda bastante claro que los generadores magnéticos no son viables.
Pero por si a alguien le apetece debatir me gustaría comentaros porque este tema me inquieta tanto. Lo primero es que si dos imanes con los polos enfrentados generan una fuerza de repulsión continua (y no me refiero a permanente o infinita) por que no se puede aprovechar esa fuerza, que puede llegar a ser muy grande, para generar electricidad. Y segundo, esta claro que estos motores se frenan al ponerles carga y cuanta mas carga mas se frena, pero si un molino de viento pequeño genera electricidad (suficiente para cargar una batería) por que no se puede sustituir por imanes que podrían dar la misma fuerza de giro ¿es porque haría falta un motor muy grande para producir un voltaje muy pequeño?
Ya que estos motores no son eficaces por si solos, ¿no se podrían usar para mejorar el rendimiento y potencia de motores convencionales?¿ o simplemente usarse como ventiladores autónomos?
Disculpad si soy un pesado pero se agradece mucho hablar con gente que basa sus respuestas en la ciencia y la realidad y no en la fantasia

Avatar de Usuario
Luis Arturo
Mensajes: 1255
Registrado: Sab May 26, 2007 12:09 am
País: México
Ciudad: Queretaro
Ubicación: Queretaro / Mèxico

Re: Novato con imanes

#8 Mensaje por Luis Arturo »

Algo bastante básico en física es que la fuerza no es energía.
Principio de Hanlon «Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez»

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2332
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Novato con imanes

#9 Mensaje por troglodita »

daniwinterhere escribió: si dos imanes con los polos enfrentados generan una fuerza de repulsión continua (y no me refiero a permanente o infinita) por que no se puede aprovechar esa fuerza, que puede llegar a ser muy grande, para generar electricidad.
Porque para poner esos dos imanes con los polos enfrentados primero has tenido que hacer un gran trabajo, gastando más energía que la que luego puedes recuperar al separarse los imanes por repulsión.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Avatar de Usuario
Xanito
Mensajes: 531
Registrado: Jue Jun 24, 2010 11:22 pm
País: España
Ciudad: Pruvia (Asturias)

Re: Novato con imanes

#10 Mensaje por Xanito »

Intenta hacer un generador con muelles.

Una vez comprimidos tienen mucha fuerza al soltarse.

¿Vas viendo el problema? :wink:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado