Una duda sobre motores para el pozo.

Aquí puedes plantear todas las cuestiones técnicas que se te ocurran. El Profesor Frank de Copenhague tratara de resolverlas lo antes posible.
Mensaje
Autor
jose maria
Mensajes: 130
Registrado: Dom Feb 08, 2009 1:32 am
País: España
Ciudad: Jerez de la Frontera

Una duda sobre motores para el pozo.

#1 Mensaje por jose maria »

Tengo un pozo de 10 m. de profundidad, en invierno tiene 3 m. de agua, en verano 1,5m.Despues de muchas pruebas el que mejor funcionó fue el sumergible, son motores caros y preparados para una aspiración de mas de 15m , en caso contrario se queman con regularidad.
De que forma puedo conseguir aspirar a mas de 10 m. con motores de menos potencia y por ello mas económico.
* Si ponemos dos motores en paralelo coseguimos duplicar la altura o el caudal ?.
Que ideas podeis aportar ?.
Desayuna como un rey, almuerza como un principe, y cena como un pobre.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Una duda sobre motores para el pozo.

#2 Mensaje por joseluis7696 »

No puedo imaginar una bomba que "aspire" más de 10 metros. Lo que llamas "aspirar" es en realidad hacer uso de la presión atmosférica para hacer subir el agua.

Siempre he creido que el limite para una bomba de aspiración de agua pura es 10 metros de columna de agua, incluso ese valor es el máximo teórico. No hay ninguna combinación de bombas serie o paralelo que pueda superar ese límite. Solo presurizar el pozo con aire comprimido (como si aumentara la presión atmosférica), pero eso no es práctico.

Si sumerges la bomba o la pones a media altura, de modo que la parte de aspiración no supere 10 metros, puedes alcanzar alturas de bombeo mucho mayores, pero no en aspiración pura.

Para tu caso podrías bajar la bomba a 5 metros (de los 10 m del pozo de modo que quede 2 metros sobre el nivel máximo de la napa freática), sin necesidad que sea sumergible e impulsar el agua desde esa altura. Pero las bombas se queman rápidamente si trabajan sin agua, por lo que debe tener un dispositivo en el extremo del tubo de aspiración para que no se vacíe cuando está detenida. Esos dispositivos suelen fallar con facilidad y eso quema la bomba o su motor.

Las bombas sumergibles "chinas", que incluyen el flotador para operación automática no son tan caras (cierto que todo es relativo), del orden de 40 Euros en los supermercados como LIDL y otros. Son chinas, es verdad, no te van a durar toda la vida, tal vez un par de años si el agua es limpia y no se congela (no a 10 metros, seguramente y menos en Cádiz). El flotador no lo necesitas, supongo comandarás la bomba desde la superficie, solo sería útil si hay riesgos que el pozo se seque y la bomba pudiese intentar operar sin agua
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

jose maria
Mensajes: 130
Registrado: Dom Feb 08, 2009 1:32 am
País: España
Ciudad: Jerez de la Frontera

Re: Una duda sobre motores para el pozo.

#3 Mensaje por jose maria »

Hay motores de superficie que aspiran el agua a 10 m. dependiendo de la potencia, el unico problema es que el caudal es muy pequeño.
Los motores de superficie amarrados con una cuerda a la mitad del pozo aumentan el caudal pero se deterioran muy rapidamente al estar cerca del agua.
Con esos motores chinos es con lo que yo quiero conseguir sacar el agua del pozo con un caudal aceptable, la cuestion es como, si son capaces de impulsar el agua a 8 m. dos en paralelo impulsarian el agua a 16m.
Y si reducimos la salida del agua aumentamos la presion ???
Desayuna como un rey, almuerza como un principe, y cena como un pobre.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Una duda sobre motores para el pozo.

#4 Mensaje por pfdc »

Como dice Jose luis, el limite teórico de aspiración es 10 m. Si con alguna bomba consigues extraer agua a 10 m o mas de profundicad no será de aspiración.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Una duda sobre motores para el pozo.

#5 Mensaje por joseluis7696 »

dos en paralelo impulsarian el agua a 16m.
Posiblemente quieras decir dos bombas en serie. Pero las bombas se calculan con unas curvas bastante complicadas y no suman así de directo.
Efectivamente el caudal bombeado depende de la altura. Cuando se alcanza la altura máxima, el caudal disponible es cero.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

cicatral
Mensajes: 196
Registrado: Dom Mar 08, 2009 8:46 pm
Ubicación: garrapinillos (Zaragoza) España

Re: Una duda sobre motores para el pozo.

#6 Mensaje por cicatral »

Buenas noches,
Me extrañaria mucho que encuentres una bomba de aspiracion, que aspire con una diferencia de altura entre la superfie del agua y la posicion de la bomba de 10 metros, te diria que es casi imposible hacerlo a 8 metros con un minimo rendimiento y si hablamos de 4-6 metros ya es algo mas plausible, aunque la teoria diga que 10 metros, ahora no puedo recordarlo, pero como he leido en otro sitio "aunque en teoria la teoria y la practica son iguales, en la practica no se parecen"., creo que el mejor metodo es una bomba sumergible, y si el acceso no es muy bueno pon una de una marca un poco reconocida y olvidate de problemas y de sacarla, 18 años lleva la que uso yo (y toco madera), sacando agua de unos 25 metros y de momento ni un problema.

Saludos.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2855
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Una duda sobre motores para el pozo.

#7 Mensaje por E.MC »

hola.
usa un bombeador a varilla, son baratos y duran décadas.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Una duda sobre motores para el pozo.

#8 Mensaje por joseluis7696 »

usa un bombeador a varilla, son baratos y duran décadas
Sé que eran /son muy populares en Argentina, pero no los he visto en España.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

cacho
Mensajes: 1072
Registrado: Sab Dic 24, 2005 12:30 am
Ubicación: TOLEDO

Re: Una duda sobre motores para el pozo.

#9 Mensaje por cacho »

Si no sabes explicarselo a tu abuela, es que tú tampoco lo entiendes.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Una duda sobre motores para el pozo.

#10 Mensaje por Rovellat »

:D , una vez vi funcionar una noria, que en vez de cangilones, llevaba una banda continua de fieltro, y funcionaba.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados