Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Jue Jul 18, 2019 2:45 am

Todos los horarios son UTC [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 51 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Feb 26, 2013 4:45 pm 

País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid
Vicen escribió:
Se me olvidaba el enlace de troglodita no funciona.

Este es el enlace:

http://books.google.es/books?id=3-nGl-- ... da&f=false

NotaPublicado: Mié Feb 27, 2013 1:10 am 

Perdonad por mi torpeza con el enlace, gracias troglo.

mpaniaguam

NotaPublicado: Mié Feb 27, 2013 10:39 am 

País: ESPAÑA
Ciudad: Alicante
Es genial como he podido vivir tanto tiempo si haber conocido antes a esta señora.

MUCHAS GRACIAS troglodita, acabo de se tocado por el dedo de la iluminación infinita.
“Aunque me da en la nariz que el incienso estaba un poco caducado cuando redacto el libro”.

NotaPublicado: Mié Feb 27, 2013 12:18 pm 

he encontrado esto:

http://www.sabalete.es/2009/01/el-universo-mecnico.html

¿puede servir o no es recomendable?

NotaPublicado: Mié Feb 27, 2013 9:17 pm 

Tambien he encontrado esto pero me hace falta traducirlo.

Experimento de Michelson y MorleyDe Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda El experimento de Michelson y Morley fue uno de los más importantes y famosos de la historia de la física. Realizado en 1887 por Albert Abraham Michelson (Premio Nobel de Física, 1907[1] ) y Edward Morley, está considerado como la primera prueba contra la teoría del éter. El resultado del experimento constituiría posteriormente la base experimental de la teoría de la relatividad especial de Einstein.

Índice [ocultar]
1 Motivación
2 Descripción del experimento
3 Experimentos realizados desde el año 1881 hasta 1930
4 El experimento fallido más famoso de la historia
5 El test de Fizeau del año 1851
6 Otros experimentos en busca del éter
7 Referencias
8 Véase también
9 Enlaces externos
10 Referencias

[editar] MotivaciónLa teoría física del final del siglo XIX postulaba que, al igual que las olas y el sonido que son ondas que necesitan un medio para transportarse (como el agua o el aire), la luz también necesitaría un medio, llamado "éter". Como la velocidad de la luz es tan grande, diseñar un experimento para detectar la presencia del éter era muy difícil.

El propósito de Michelson y Morley era medir la velocidad relativa a la que se mueve la Tierra con respecto al éter.

Cada año, la Tierra recorre una distancia enorme en su órbita alrededor del Sol, a una velocidad de 30 km/s (más de 100.000 km/h). Se creía que la dirección del "viento del éter" con respecto a la posición de nuestra estrella variaría al medirse desde la Tierra, y así podría ser detectado. Por esta razón, y para evitar los efectos que podría provocar el Sol en el "viento" al moverse por el espacio, el experimento debería llevarse a cabo en varios momentos del año.

El efecto del viento del éter sobre las ondas de luz, sería como el de la corriente de un río sobre un nadador que se mueve a favor o en contra de ella. En algunos momentos el nadador sería frenado, y en otros impulsado. Esto es lo que se creía que pasaría con la luz al llegar a la Tierra con diferentes posiciones con respecto al éter: debería llegar con diferentes velocidades. La clave es que, en viajes circulares, la diferencia de velocidades es muy pequeña, del orden de la millonésima de la millonésima de un segundo. Sin embargo, Michelson, muy experimentado con la medición de la velocidad de la luz, ideó una manera de medir esta mínima diferencia.

[editar] Descripción del experimento
Interferómetro de Michelson:
A - Fuente de luz monocromática
B - Espejo semirreflectante
C - Espejos
D - Diferencia de camino.
Esquema del interferómetro de Michelson (aunque utilizando un láser).En la base de un edificio cercano al nivel del mar, Michelson y Morley construyeron lo que se conoce como el interferómetro de Michelson. Se compone de una lente semiplateada o semiespejo, que divide la luz monocromática en dos haces de luz que viajan en un determinado ángulo el uno respecto al otro.

Con esto se lograba enviar simultáneamente dos rayos de luz (procedentes de la misma fuente) en direcciones perpendiculares, hacerles recorrer distancias iguales (o caminos ópticos iguales) y recogerlos en un punto común, en donde se crea un patrón de interferencia que depende de la velocidad de la luz en los dos brazos del interferómetro. Cualquier diferencia en esta velocidad (provocada por la diferente dirección de movimiento de la luz con respecto al movimiento del éter) sería detectada.

La distancia entre los espejos y el semiespejo tiene una longitud "L", es decir, el "Recorrido 1" es igual al "Recorrido 2".

Existe una diferencia entre los recorridos 1 y 2 observados en la Tierra y fuera de la Tierra (observador externo). Los recorridos para el observador externo (fuera del planeta), el cual está en reposo, serán:

Como:

Se tiene entonces que:

Finalmente, obtenemos después de simplificar, que el Recorrido 1 es igual a:

Para obtener el Recorrido 2 se tiene lo siguiente (Ver Figura 3):

Para hallar t1 y t2 se puede suponer que a la ida (t1) la luz va a una velocidad c-v y la distancia sigue siendo L, e igualmente para la vuelta (t2) se puede suponer que la velocidad es c+v y la distancia L. Entonces se tiene que: t1=l/(c-v) y t2=l/(c+v):

El tiempo empleado por el barco a favor de la corriente y contra corriente, según la interpretación de Michelson y Morley, estaría dado por:

El tiempo empleado por el barco que se desplaza en ángulo recto, para Michelson y Morley es:

La diferencia en el tiempo sería:
=
La contracción de Lorentz es una consecuencia de las fórmulas matemáticas señaladas anteriormente. Contracción que está representada por la siguiente expresión:
,
donde L1 es la distancia medida por un observador en movimiento con velocidad "v" siendo "c" la velocidad de la luz y L2 es la distancia medida por un observador en reposo. Y para el caso del interferómetro, en examen, la contracción correspondería a la reducción de la longitud de uno de sus brazos, lo que explicaría el motivo por el cuál ambos haces de luz llegaron simultáneamente a su destino (llegaron en fase).

La analogía usada por Michelson y Morley se refiere a dos barcos, un río y un observador.

NotaPublicado: Mié Feb 27, 2013 11:24 pm 

País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid
Vicen escribió:
he encontrado esto:
http://www.sabalete.es/2009/01/el-universo-mecnico.html
¿puede servir o no es recomendable?

Aunque son un poco antiguos, a mí me gustan bastante, el capítulo que menos veces he visto lo habré visto dos veces como mínimo. En el enlace que pones parece que se ve muy pequeño y a poca resolución. Intenta buscarlo por internet a 640x480 para verlo bien a pantalla grande.

También tienes el universo elegante, el universo cuántico, el universo matemático, más por menos...

NotaPublicado: Jue Feb 28, 2013 2:24 am 

Estoy totalmente de acuerdo con troglodita, el universo mecánico me encantó, bien entendido que tiene algunos fallos de interpretación de algunas cosillas, que yo achaco, a fallos de la traducción al castellano, al menos en la versión que yo he visto que ha sido emitida por el Discovery Chanel y creo que también en National Geographic.

En cuanto al experimento de Michelson, si lo has comprendido, es la primera demostración ampliamente aceptada de la no existencia del éter, ha habido alguno más, se vé que has estado indagando. Creo que tienes alguna confusión en cuanto al barco y el río, se trata de un ejemplo expicativo, el experimento realmente utiliza al planeta entero viajando por el espacio.

Un saludo

mpaniaguam

NotaPublicado: Jue Feb 28, 2013 9:57 am 

Más o menos creo que el experimento se refiere a una corriente y que como nadador ponen a la luz o a las hondas de la luz.

Esto seria lo mismo que si en un rió con una corriente uniforme tiro una piedra las hondas que se forman según esto tendrían que adoptar una forma ahuevada por el efecto de la corriente. Es más o menos lo que he entendido.

NotaPublicado: Jue Feb 28, 2013 8:31 pm 

http://www.youtube.com/watch?v=n46-xDSowoE

NotaPublicado: Mar Mar 12, 2013 12:53 pm 

Me he tropezado con este hilo. He calculado la densidad del "éter" en 4409 Kg. /m3, iniciado por fusión, en el cual pide colaboración para hacer un experimento. El hilo esta ya cerrado y me ha dejado la intriga de si ha podido emprender el experimento.

A José Luis se le ve muy interesado en el tema del experimento. Y yo sigo con una curiosidad infinita “menos mal que no soy gato”.

GRACIAS, y como dijo Chávez en sus utimas palabras.

Nuevo tema Responder al tema  [ 51 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC [ DST ]