Baterías en flotación

Aquí puedes plantear todas las cuestiones técnicas que se te ocurran. El Profesor Frank de Copenhague tratara de resolverlas lo antes posible.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Baterías en flotación

#11 Mensaje por Rovellat »

Bueno, es para salir del paso, no descarto en un futuro modificarlo, solo y unicamente quiero mantener la carga de la batería, es decir alimentar la electrónica, y la poca autodescarga que tenga, con el mínimo consumo posible.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Baterías en flotación

#12 Mensaje por Rovellat »

Lo que tenía que pasar pasó: Batería nueva

35€ en Carr..efus, con las bornas giradas.

He estado realizando tareas de alta ingeniería, ....un trozo de 15 cm de tubería de cobre machacado en los bordes, para adaptar la batería, no tenía otra cosa.

Pero me he llevado un disgusto, el coche chupa a conectar la batería unos 230mA, que pasan luego a 180, y al rato a unos 40 mA, y ahí se mantienen.

Lo que hace un consumo de medio watio constante, día y noche, todos los días del año.

O sea 1AH cada dos días, con lo que en tres meses me he chupado la carga de la batería.

Y la verdad es que ahora lleva unos seis meses sin casi uso, la cargaba de cuando en cuando, cuando me acordaba, y por esto casi seguro que me la he cargado, (no que la he cargado, sinó que me la he cargado).

Para intentar solucionarlo, como lleva cuatro cables al positivo, he intentado ver por cual de ellos se me fugan los amperios. Demencial, todos tienen consumo, los dos gordos empiezan en 160mA, y al rato pasan a unos 25mA, y los dos finos empiezan en 45mA, y luego pasan a 4mA.

Daba por sentado que los gordos iban al alternador y demarré, y no iban a consumir nada en vacío, y que podría jugar con los finos, pero mi gozo en un pozo.

Ahora estoy pensando en como mover ficha, lo mas limpio un desconector, pero se me desprograma el coche.

La segunda opción es la original del hilo, proporcionar estos mA externamente, y dejar la batería en flotación, con lo cual tendría un consumo pequeño, pero constante. Esto ya lo tenía previsto, pero no me gusta mucho.

La tercera opción es ver que cable mantiene la programación, que supongo que será uno de los finos, alimentar solo este cable, y desconectar el resto.

??????

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Baterías en flotación

#13 Mensaje por joseluis7696 »

Flotar la batería a 13,2 V es viable pero no muy recomendable. Los americanos, en su muy conocida practicidad, inventaron un método de carga y para mantenimiento de carga, creo que es muy recomendable y según dicen (ellos), no daña la batería. Se llama "trickle charge". Ellos tienen cargadores comerciales baratos que hacen eso y creo que LIDL también. La idea es cargar la batería de forma normal y cuando llega a unos 14V el cargador se apaga. Pero luego manda unos pulsos de carga periódicos, por ejemplo 1 minuto por hora o algo así.

Yo tengo un problema similar con mi 4x4 Honda CRV gasolina que uso solo en Julio y Agosto, por lo que me toca una batería nueva cada año. La batería se descarga en unos tres meses con el coche parado, así que está "sin batería" al menos 8 meses todos los años. Incluso la he tenido parada tres años continuos con la batería en cero. Pero a mi no se me desprograma nada, solo el reloj (!), le cambio la batería y zooom!, arranca como un avión. Pongo en hora el reloj, eso si. En mi caso no desconecto la batería por pereza y porque creo que en un año sin carga se descargaría igual aun sin consumo.
Yo no veo el problema en un Megane en desconectar la batería. En todo caso ya te ha pasado muchas veces, no? Aparte del reloj, se te desprogramó algo? Y si sucede, "trickle charge is the solution", dirían ellos.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Baterías en flotación

#14 Mensaje por Rovellat »

Bueno, se desprograman el reloj, los elevalunas, las luces, y antes se desprogramaba la radio, pero la cambié por una MP3, ya no hay que meter la contraseña, pero se desprograman las emisoras.

Creo que no se desprograma nada mas, por lo menos en cortos periodos, pero no estoy del todo seguro.

La idea de la "flotación", sería poner un cargador con LM317 con un diodo a la salida, que de justo los 12.9V a la salida del diodo. Si la batería tiene mas (Ahora da 13.1V, tal como me la vendieron), pues el cargador no hace nada, cuando baja de los 12.9V, (me parece una tensión razonable para que la batería no sufra), el cargador irá suministrando la coriente que necesite la electrónica, quedando la batería en equilibrio, como si estuviese desconectada, incluso recuperándose de la autodescarga.

Lo que no se es si es bueno, indiferente, o malo, para la batería.

He estado mirando los cables de positivo, y es increible, cuatro tiene, y los cuatro consumen.
En mi caso no desconecto la batería por pereza y porque creo que en un año sin carga se descargaría igual aun sin consumo
Pues yo he tenido una batería nueva un año desconectada, y funcionó sin problema.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Baterías en flotación

#15 Mensaje por joseluis7696 »

Pues yo he tenido una batería nueva un año desconectada, y funcionó sin problema
Si, es una excusa no válida para justificar la pereza y el tener que empujar el coche para ponerlo después en posición sin poderlo arrancar. La Honda pesa lo suyo....

Si decides que desconectar la batería sería viable, pienso que puedes desconectar solo el negativo, que posiblemente sea un cable único.
Pero yo la "flotaría" a 12 o 12,1 V, no creo que a esa tensión haya problema. Y si no, la flotas a 12,00 y le inyectas esos pulsos por encima de los 12V, con limitación de corriente. El artículo de Wiki sobre trickle charging considera que la batería se automantiene tomando la corrriente que necesita para compensar la descarga. pero no es eso lo que yo recuerdo del sistema. La verdad es que en estas baterías hay bastante misterio. Además, no todas son iguales.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Baterías en flotación

#16 Mensaje por Rovellat »

Si decides que desconectar la batería sería viable, pienso que puedes desconectar solo el negativo, que posiblemente sea un cable único.
Pues no, son tres, uno de ellos múltiple
Pero yo la "flotaría" a 12 o 12,1 V, no creo que a esa tensión haya problema.
Me parece una tensión muy baja, por lo que se de baterías.

Lo de carga a pulsos, lo conocía como sistema para cargar o resucitar una batería, pero no como mantenimiento.

Creo que optaré por un sistema doble: flotación+desconector, de momento le incorporaré la flotación, y cuando pueda la desconexión. Cuando los tenga los dos, usaré la flotación habitualmente, y la desconexión cuando sepa positivamente que voy a usarlo poco.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1657
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Baterías en flotación

#17 Mensaje por BARACUS »

Jaime, esto lo publique hace poco en otro post, creo que seria la solucion a tu problema... :wink:

Un amigo me presto para probar y copiar un aparatejo que usa desde hace unos años (tiene varios) tiene vehiculos que quedan parados mucho tiempo y se descargan las baterias, a veces no levantan carga, con esto revivio algunas baterias que les paso esto y yo lo acabo de hacer con una hace cosa de un mes, el aparato en cuestion es muy simple, es un transformador de 15 volt 1,5 amper, rectificado y filtrado, un 555 y un relay, carga unos 500ma durante 1 minuto y medio y descarga sobre una resistencia cementada una corriente similar, durante medio minuto aproximadamente, este proceso de pequeñas cargas y descargas "despierta" las baterias y en unos dias estan en plena forma, es para tenerlo permanentemente conectado sin riesgos para la bateria, luego busco el circuito q levante y lo posteo, aunque quien se de mañas con la electronica se dara cuenta q es muy facil de diseñar.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Baterías en flotación

#18 Mensaje por Rovellat »

He estado mirando, y lo de "trickle charge" es una carga de mantenimiento, una carga muy baja, seguramente por tensión, y no por pulsos, o sea flotación.

Lo de la carga por pulsos, pura, o superpuesta a una carga normal, es otra cosa, de hecho la probé, la cosa fué mas o menos así:

La batería ya no subía de 12.6V, tras unos pocos pulsos muy fuertes, aparentemente se recuperó, y ya cargaba a unos 13V, pero le quedó una elevada autodescarga, y una gran resistencia interna. La batería tenía ya sus años, pero muy poco uso. Interpreto que como la iba cargando de cuando en cuando, de forma anárquica, mas de una vez bajó de los 12V, y se sulfató.

Mi interpretación es que tras los pulsos se desprendió el sulfato, que fué al fondo de los vasos provocando la autodescarga; posiblemente vaciando el electrolito, enjuagando la batería, y volviendo a introducir el electrolito filtrado se solucionase, pero es un follón tremendo, y la batería ya tiene sus años cumplidos.

O sea que batería nueva, y a intentar que me dure el máximo posible.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Vicen
Mensajes: 305
Registrado: Vie Oct 07, 2011 1:01 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Alicante

Re: Baterías en flotación

#19 Mensaje por Vicen »

Buenas tardes, mi acierto fue una batería de sai que aguanta las descargas profundas y un desconector, el tema de la electrónica lo solucione bajando un manual de taller, desde entonces hace ya 7 años que tengo el tema olvidado. Primero fue el desconector, pero siempre habían olvidos, y con este tipo de baterías no hay problemas llevan los electrodos mucho mas gruesos.



Saludos y espero haber sido de ayuda.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Baterías en flotación

#20 Mensaje por Rovellat »

Pasados varios años, el tema sigue......mas o menos igual.

He adoptado la desconexión, y es lo mejor, la batería dura, y dura; practicamente sin problemas, pero....

Si se me olvida desconectarla, o porque pienso utilizar el coche proximamente y luego no lo hago, tengo que cargar; esto no sería problema si no se me olvidase desconectar el cargador; o sea que se imponía un fin de carga automático, pero...

Encontré este modulito, lo compré y justo ha llegado a mis manos:

Imagen

La idea es muy buena; corta por lo sano, digo por la red, y el circuito sigue alimentándose de la batería; cuando la batería baja de un valor, se conecta de nuevo el cargador hasta que alcanza de nuevo su tensión de fin de carga, momento en que se desconecta, y vuelta a empezar.

Funciona con un 555 bipolar, cuyo consumo no es despreciable, por lo que estamos en las mismas; hay autodescarga por consumo.

Y estoy pensando en la factibilidad de cambiar el 555 bipolar por un 555 CMOS, y hacer unos pequeños cambios para adaptarlo, lo que incuiría que los dos potenciómetros que están en paralelo con la alimentación, pasasen a estar en serie, y con los valores mas elevados.

Así el consumo sería casi despreciable, y el cargador podría estar permanentemente conectado, ya que no tendría un consumo intrínseco como en el caso de la flotación.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados