Tomenta de ideas para tesis doctoral ingeniería mecánica

Aquí puedes plantear todas las cuestiones técnicas que se te ocurran. El Profesor Frank de Copenhague tratara de resolverlas lo antes posible.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
HOOKE
Mensajes: 290
Registrado: Jue Dic 11, 2008 10:15 am
Ubicación: Logroño (La Rioja / España)

Re: Tomenta de ideas para tesis doctoral ingeniería mecánica

#11 Mensaje por HOOKE »

Bueno, gracias al bombardeo de ideas, he estado buscando información y parece que me decantaré por lo siguiente. Antes de empezar la tesis, tengo que superar unos créditos de "Periodo de investigación", que consiste en una tesina para obtener el Diploma de Suficiencia Investigadora, que permite empezar la Tesis Doctoral (hola, burocracia :lol: ). Este periodo de investigación lo emplearé en examinar algunos métodos de unión de elementos prefabricados (que según para que cosas no está suficientemente desarrollado). Y a partir de ahí desarrollaré la tesis en la construcción de edificios prefabricados "en altura", en torno a las 40 plantas, campo que está por desarrollar. A ver por donde evoluciona esto.....
Gracias por las sugerencias.
Ut tensio sic vis

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Tomenta de ideas para tesis doctoral ingeniería mecánica

#12 Mensaje por Rovellat »

...y va el del primero, y tira un tabique que le estorbaba.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Petersen
Mensajes: 2242
Registrado: Jue Dic 29, 2005 4:50 am
Ubicación: Madrid

Re: Tomenta de ideas para tesis doctoral ingeniería mecánica

#13 Mensaje por Petersen »

Supongo que si las uniones entre piezas prefabricadas se realizan mediante anillas y bulones, los edificios son más resitentes incluso que los convencionales frente a terremotos, ya que articulan.

La fabricación en condiciones controladas de la fábrica da más altas calidades finales de cemento que en la obra. Y la rapidez y economía es mayor. El prefabricado tiene muchísimas ventajas y puede salir de la fábrica hasta con carpintería e instalación de fontanería y eléctrica ( a falta de conexiones finales).

Revisa lo de suficiencia investigadora, porque se ha retirado en algunos sitios.

Suerte con el tema.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Tomenta de ideas para tesis doctoral ingeniería mecánica

#14 Mensaje por Rovellat »

Otro tema que está verde son las pérdidas caloríficas, que porcentaje corresponde a trasmisión, y que porcentaje a radiación, asi como la conjunción e interacción de distintas capas de aislamiento, (dos o mas) en el resultado final. :D :D :D

Ya sabes, (economía*ecología), menos gasto, menos emisión de CO2, atmósfera mas limpia, etc, etc.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
HOOKE
Mensajes: 290
Registrado: Jue Dic 11, 2008 10:15 am
Ubicación: Logroño (La Rioja / España)

Re: Tomenta de ideas para tesis doctoral ingeniería mecánica

#15 Mensaje por HOOKE »

En principio hay dos modelos diferentes para ejecutar edificios prefabricados en altura. Uno es copiar la estructura que se suele construir in-situ mediante elementos prefabricados pilares, vigas y placa alveolar pretensada (para los forjados). El otro es realizar "bloques" tridimensionales como se hace en la construcción naval y, en este caso, ya podrían ir semi-acabados en instalaciones y carpinterías, como se hace en los barcos. Este segundo modelo es muy atractivo, pero estructuralmente no me gusta (intuitivamente) demasiado una vez que empieza a ganar altura. El entramado espacial del primer modelo me parece más sólido....¡pero todo es cuestión de echar números!....parece que me voy animando y que el tema puede dar muuucho de si......
Ut tensio sic vis

Avatar de Usuario
Amalitus I
Mensajes: 1355
Registrado: Mié Mar 25, 2009 7:44 pm
País: España
Ciudad: Castellon de la Plana
Ubicación: Castellon de la Plana (España)

Re: Tomenta de ideas para tesis doctoral ingeniería mecánica

#16 Mensaje por Amalitus I »

HOOKE escribió: El otro es realizar "bloques" tridimensionales como se hace en la construcción naval y, en este caso, ya podrían ir semi-acabados en instalaciones y carpinterías, como se hace en los barcos. Este segundo modelo es muy atractivo, pero estructuralmente no me gusta (intuitivamente) demasiado una vez que empieza a ganar altura. El entramado espacial del primer modelo me parece más sólido....¡pero todo es cuestión de echar números!....parece que me voy animando y que el tema puede dar muuucho de si......
Hola,
Este segundo modelo, podria ser cuadrado u hexagonal, de forma que se izase por un hueco central de la misma forma, para luego deslizarse encima de un modulo existente. De este modo no es un problema la ganancia en altura: podrian subir como los encofrados deslizantes con los que hacen las columnas de los puentes de gran altura.
Y para rizar el rizo, los modulos poder ser extraibles por el hueco central una vez terminado el edificio, en plan reforma. Y el modulo extraido... al reciclaje o venta de modulo de segunda mano.

Saludos
Solo yendo en B.I.C.I. se consigue el conocimiento.
Buscando...
Investigando...
Comprobando...
Instruyendo...

allblue
Mensajes: 120
Registrado: Jue Ago 19, 2010 4:34 pm
País: españa
Ciudad: Vitoria
Contactar:

Re: Tomenta de ideas para tesis doctoral ingeniería mecánica

#17 Mensaje por allblue »

HOOKE escribió:Hola gente.
Estoy barajando la posibilidad de tirarme a la piscina y ponerme a hacer la tesis doctoral ahora que, desgraciadamente, me parece que voy a tener (al menos una temporada) más tiempo libre.
El caso es que la haría de la mano de un viejo profesor, que está en su mundo y no quiere implicarse demasiado, y me da la posibilidad de que yo elija el tema que me dé la gana.
Esto tiene una parte buena (hacer algo que me guste con poca interferencia externa) pero otra parte bastante mala (si elijo un tema que me lleva a un callejón sin salida, o que ya esté demasiado bien estudiado y no pueda extraer nada original). Requisitos que se me ocurren, a botepronto:

1- La tesis sería en ingeniería mecánica, lo que más me gusta (como sabéis) es el campo de las estructuras, resistencia de materiales, simulación FEM, etc....
2- Debería ser algo abordable desde casa (¿simulación por ordenador?) o desde un pequeño laboratorio, ya que no parece que mi tutor esté dispuesto a implicarse en algo que requiera mucho "movimiento" a nivel experimental.

No sé si a alguien se le puede ocurrir algo. Cualquier idea, por peregrina que parezca, puede ayudarme.
A ver esa tormenta de ideas.
Gracias por anticipado.
Podrias buscarle una utilidad a la mezcla de agua con maizena, hace tiempo escuchè que puede servir para hacer badenes "inteligentes", como ejemplo jeje.

Avatar de Usuario
HOOKE
Mensajes: 290
Registrado: Jue Dic 11, 2008 10:15 am
Ubicación: Logroño (La Rioja / España)

Re: Tomenta de ideas para tesis doctoral ingeniería mecánica

#18 Mensaje por HOOKE »

Bueno, ya tengo la cosa encauzada, al menos para la tesina del periodo de investigación (DEA). Estoy estudiando el "estado del conocimiento" de la adherencia entre el hormigón y las barras corrugadas de refuerzo. Es un tema bien interesante, ya que hay mucho estudio teórico y mucho estudio experimental, pero no nadie tiene todavía una teoría definida, de modo que lo que se hace es tomar unos valores estadísticos del lado de la seguridad, y con eso se redactan los reglamentos de aplicación. Mi objetivo (para la tesina del DEA) será comparar los modelos que me parezcan más interesantes y, tal vez, intentar hacer un modelo propio. Iré poco a poco a ver lo que avanzo, y si veo que hay mucho material lo reservaré para la tesis doctoral propiamente dicha, que esto del DEA es un trámite burocrático de poca enjundia. Ya os iré contando. Gracias de nuevo a todos por las ideas.
Ut tensio sic vis

Avatar de Usuario
Xanito
Mensajes: 531
Registrado: Jue Jun 24, 2010 11:22 pm
País: España
Ciudad: Pruvia (Asturias)

Re: Tomenta de ideas para tesis doctoral ingeniería mecánica

#19 Mensaje por Xanito »

Pues ya que te pones, podías mirar la influencia de que el acero vaya limpio según sale de fábrica u oxidado tras recibir alguna lluvia apilado en la obra.

Igualmente ver qué pasa con el corrugado galvanizado. Si su adherencia es suficientemente buena, tal vez compense el sobrecoste de galvanizarlo con una menor necesidad de recubrimiento de hormigón, y muchos prefabricados fallan por oxidación de armaduras...

Avatar de Usuario
HOOKE
Mensajes: 290
Registrado: Jue Dic 11, 2008 10:15 am
Ubicación: Logroño (La Rioja / España)

Re: Tomenta de ideas para tesis doctoral ingeniería mecánica

#20 Mensaje por HOOKE »

Xanito escribió:Pues ya que te pones, podías mirar la influencia de que el acero vaya limpio según sale de fábrica u oxidado tras recibir alguna lluvia apilado en la obra.

Igualmente ver qué pasa con el corrugado galvanizado. Si su adherencia es suficientemente buena, tal vez compense el sobrecoste de galvanizarlo con una menor necesidad de recubrimiento de hormigón, y muchos prefabricados fallan por oxidación de armaduras...
Muy buenos apuntes. En cuanto la oxidación, la norma es tan laxa que únicamente cita que se admiten las barras ligeramente oxidadas, siempre que el óxido no se desprenda al frotar con un cepillo de alambre.....he visto algunas tesis al respecto, que vienen a decir que la oxidación favorece la adherencia en sus primeros estadios (al aumentar la rugosidad de la superficie del acero), pero que en cuanto comienza a aumentar el volumen de la barra debido a la menor densidad del óxido respecto al hierro original, se vá todo al, carajo....miraré a ver como están esas investigaciones a ver si puedo incorporarlas al modelo o aportar algo nuevo.....buen apunte.

En cuanto al galvanizado u otros medios de protección superficial, no he visto gran cosa (únicamente tengo referencias de oídas de barras que llevan un recubrimiento epoxi de colores según el diámetro y que parecen funcionar muy bien, aunque son caras de cojones) pero tienes razón en que puede haber situaciones (piezas muy armadas o con secciones estrechísimas) en que ganar unos pocos centímetros del recubrimiento puede marcar la diferencia. Me lo anoto y gracias.
Ut tensio sic vis

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados