Ósmosis inversa

Aquí puedes plantear todas las cuestiones técnicas que se te ocurran. El Profesor Frank de Copenhague tratara de resolverlas lo antes posible.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Ósmosis inversa

#1 Mensaje por Rovellat »

A mi equipo doméstico de ósmosis, le ha llegado la hora, pretendía ver hasta cuando aguantaba sin cambio de filtros, y ahora ya lo he averiguado.

Es algo parecido a este:

Imagen

pero con bomba.

El caso es que los filtros valen mas que uno nuevo, (xino claro), eso sin contar la membrana.

Y el caso es que incluso podría ser la membrana, ya que no he cambiado el filtro de carbón en dos años, y además creo que me han subido la presión a 7 Kg. (lo primero que tengo que hacer es poner un manómetro).

Por lo que creo que voy a instalar uno chino, de esos de 80€, y que aguante lo que aguante.

Pero ahora bién, me gustaría de alguna forma ir controlando el funcionamiento correcto de cada una de las etapas, incluso he pensado poner alguna etapa mas extra.

Para ello debería poner un pequeño grifo detras de cada etapa, para tomar muestras periodicamente, (no se me ocurre ninguna otra forma).

Pero quizas haya en el mercado algun tipo de inserción tipo cartucho trasparente o con ventana, que permita ver lo que está pasando, estoy pensando en un filtro de arena para ver si actúan bién los filtros de sedimentos, algún reactivo que cambie de color con la presencia de cloro, (pero compatible con el agua potable), dispositivos que deberían poderse desmontar para limpiar.

Y para detectar el buen funcionamiento de la membrana, quizás un manómetro, (o tres), claro que siempre puedo hacer lo que hacía evaporar 1cc de agua en una cucharilla, y observar el residuo seco.

Además estoy pensando en duplicar los filtros previos a la membrana e ir desplazando los posteriores hacia la toma de red cada vez que los cambie.

También tengo un problema con las conexiones, no las encuentro, y las que encuentro son caras, (me explico, caras para lo que son, y necesito muchas, asi como grifos.

Total, que me estoy rumiando el tema, pero todo comentario, ayuda, aclaración, será bienvenido.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1946
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: Ósmosis inversa

#2 Mensaje por heli »

Industrialmente se usan manómetros diferenciales para ver la pérdida de carga de los filtros.
Para ver el caudal de agua de entrada, salida y rechazo se usan rotámetros. Suelen ser un tubo transparente con un indicador de bola o cónico que se mueve arrastrado por el flujo de líquido y se lee en una escala graduada su posición, también puedes ver pasar el agua...
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Ósmosis inversa

#3 Mensaje por Rovellat »

Gracias heli por la respuesta, conocía los rotámetros, pero no por este nombre, de todas formas creo que el caudal es muy bajo para poder apreciar algo.

Un manómetro diferencial supongo que será muy caro, pero uno normal vale unos 3€, si pongo uno en la salida de la membrana, me imagino que poco a poco alcanzará la presión de la entrada. Si estando en reposo, saco 1 litro de agua, deberá bajar la medida del manómetro; y, la presión en este momento y lo que tarde en subir, me deberían indicar el estado de la membrana, (mientras tenga a la entrada siempre la misma presión).

Lo que quiero decir es que la membrana, o está parcialmente taponada, o tiene un agujero; en ambos casos el tiempo que la presión a la salida sea mas bajo que a la entrada, debería indicarme la anomalía.

Otro prueba que se me ocurre es cerrar el rechazo, y comprobar que la presión a la salida no llega a alcanzar nunca la de la entrada, ya que se van acumulando sales, si se igualasen las presiones, es que está rota.

También pienso si es posible regenerar una membrana sucia, haciendo circular agua en sentido contrario, o como en los filtros de los coches, soplando un poco con el compresor, (en este caso chorrear agua).

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1946
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: Ósmosis inversa

#4 Mensaje por heli »

Código: Seleccionar todo

También pienso si es posible regenerar una membrana sucia, haciendo circular agua en sentido contrario, o como en los filtros de los coches, soplando un poco con el compresor, (en este caso chorrear agua).
Ese proceso se denomina "Flushing". En las instalaciones grandes es automático, controlado por un sensor de presión diferencial (membrana sucia), por tiempo o por otros eventos (al arrancar la planta o con pulsador manual). Tambeén sirve para dejar los filtros con agua limpia al parar la planta y evitar incrustaciones y decantado de sales o suciedad.
Los síntomas de membrana taponada y de membrana perforada son opuestos: exceso de presión diferencial y poco caudal de salida o lo contrario
Si la usas para desalar agua quizás no tengas muchos problemas de bacterias, pero si la usas para depurar agua dulce con aditivos orgánicos (floculante) es imortante usar germicida (UV es lo mejor) porque las colonias de bacterias taponan las membranas rápidamente...
También es importante controlar la presión en las membranas: muy alta las deteriora rápidamente, muy baja produce bajo rendimiento.
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

Avatar de Usuario
gourt
Mensajes: 245
Registrado: Jue Jul 01, 2010 2:17 pm
País: españa
Ciudad: estepona

Re: Ósmosis inversa

#5 Mensaje por gourt »

Otra opcion es la comparación de la conductividad del agua antes y después de las etapas de filtrado.
http://www.sadelplata.org.ar/articulos/ ... 60911.html
La oscuridad nos envuelve a todos, pero mientras el sabio tropieza con la pared, el ignorante está tranquilo en el centro de la estancia.

Antole France (1844-1924) Premio Nobel de Literatura.

Petersen
Mensajes: 2242
Registrado: Jue Dic 29, 2005 4:50 am
Ubicación: Madrid

Re: Ósmosis inversa

#6 Mensaje por Petersen »

¿Qué tipo de membranas lleva? ¿Es posible obtener fácilmente esas membranas a nivel aficionado?

Porque la clave del problema es la membrana. Lo otro es una caja de galletas facilmente improvisable...

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1946
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: Ósmosis inversa

#7 Mensaje por heli »

Lo otro es una caja de galletas facilmente improvisable...
No exacamente...
Necesitas una bomba de alta presión adecuada al caudal de trabajo y a la naturaleza del agua a tratar, un control para la presión, las membranas, los vessel (vasijas donde van las membranas, han de soportar la pesión de trabajo!!), tuberías, válvulas, manómetros y rotámetros, etc.
Eso sin contar la preparación previa del agua, filtración, biocida, aditivos etc...

Las membranas pueden encontrarse fácilmente:
http://www.todoporelagua.com/product.php?id_product=192
pero el equipo de ósmosis tiene su miga, incluso uno doméstico simplificado.
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

Petersen
Mensajes: 2242
Registrado: Jue Dic 29, 2005 4:50 am
Ubicación: Madrid

Re: Ósmosis inversa

#8 Mensaje por Petersen »

Quiero decir que todo el sistema se lo puede hacer uno mismo en su casa. Bombas, manómetros, cajas etc...

Pero las membranas son la clave de la cuestión. Sin membrana no hay sistema.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Ósmosis inversa

#9 Mensaje por Rovellat »

Tengo dificultad para instalar los manómetros, ya que no encuentro piezas apropiadas.

Manómetros diferenciales, no saben ni lo que son.

He hecho la prueba del algodón, he evaporado 1,5cc de agua filtrada y otro tanto de agua del grifo, con las máximas precauciones en cuanto a contaminación de las muestras, resultado; en la filtrada se aprecia un 50% menos de residuo sólido que en la del grifo, a pesar de que es menor, me parece inaceptable, creo que mebrana kaput.

Revisando mis notas, el equipo lleva mas de cuatro años instalado, sin ningún cambio de filtro, ni de membrana. Se ha portado como un campeón.

Aprovechando una oferta, he comprado un equipo nuevo, de 5 etapas, sin bomba, por 50€ +16% +2% usease 59€; mas barato que si cambiase filtros y membrana, y tendré depósito y grifo de repuesto, así como tuberías y racores, no se todavía si cambiarlo, o aprovechar los filtros para reemplazarlo.

El motivo principal de no poner los filtros al viejo, es que cada filtro vale 20€, y la membrana 40€, de este nuevo, se consiguen juegos de filtros por 20€. parece que está mas normalizado.

Además estoy pensando en poner un prefiltro externo, con unos filtros tipo semiindustrial, que alargarían tremendamente la vida de los filtros.

No hay fotos, que no encuentro la cámara.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
buscaruidos
Mensajes: 964
Registrado: Lun Mar 08, 2010 10:48 am
País: España
Ciudad: Castellon

Re: Ósmosis inversa

#10 Mensaje por buscaruidos »

Yo he puesto un filtro de 10"- 5 micras a la entrada, y no veas el colorcillo que ha pillao en dos dias. Y tengo osmosis en la comunidad con sus filtros de entrada...
En tu caso, te recomiendo uno dual, el primero de filtro y el segundo de pretratamiento del agua.
Imagen

Cartuchos hay de muchos tipos, según te interese, desde filtrado a tratamiento.
http://www.tiendaosmosis.com/87--filtro ... 0-pulgadas

Salu2
Cuanto mas conozco a los humanos, mas quiero a mis gatos, (y mis maquinas!)

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado