Rodamiento agujas como anillo colector de corriente?

Aquí puedes plantear todas las cuestiones técnicas que se te ocurran. El Profesor Frank de Copenhague tratara de resolverlas lo antes posible.
Mensaje
Autor
LanicoLates
Mensajes: 525
Registrado: Vie Ago 13, 2010 9:03 pm
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Rodamiento agujas como anillo colector de corriente?

#1 Mensaje por LanicoLates »

Justamente esa es la pregunta,¿servirá para inyectar gran corriente en un eje que gira?,¿alguien tiene experiencia o algún link a algo parecido?.
Obviamente de agujas o cilindros y no de bolas ,por la gran superficie de contacto y con ello la capacidad de corriente,pero hay interrogantes ,¿lubricacion? ¿con que? ¿grafito tal vez?.
Se agradece desde ya cualquier ayuda en este tema. :D

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: Rodamiento agujas como anillo colector de corriente?

#2 Mensaje por asegade »

Yo no usaría agujas.
Un rodamiento de agujas apoya del lado inferior o donde esté la carga nada mas.
Es mejor un doble radamiento cónico, ajustado con resortes.
Hay grasas conductoras. Consulta en tu proveedor de rodamientos.
De todas maneras es posible que haya rodamientos específicos para conducir corriente, con materiales mejores que el acero, pero claro, esto depende de la velocidad que vayas a imprimir al eje.

Saludos
El permanente cambio es una constante universal.

LanicoLates
Mensajes: 525
Registrado: Vie Ago 13, 2010 9:03 pm
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: Rodamiento agujas como anillo colector de corriente?

#3 Mensaje por LanicoLates »

Asegade ,si es cierto mejor un doble cónico,nunca me tope con grasas conductoras,son una novedad para mi,que usan ? grafito?.
Es para no mas de 6000rpm y corriente continua.

COSMOS

Re: Rodamiento agujas como anillo colector de corriente?

#4 Mensaje por COSMOS »

Hola:

Hay rodamientos a bolas que funcionan como los conicos, y son desmontables.
No es cierto que las agujas tengan mas superficie de contacto que las bolas a igual longitud/diametro, ya que las bolas aunque la superficie de contacto sea curva al ser de mas diametro(normalmente) que las agujas tambien tienen mas superficie de rodadura, lo mismo que una rueda grande con respecto a una pequeña.
Dependiendo de la intensidad que quieras que circule te serviran los rodamientos (sean cuales sean) o no, a partir de ciertas intensidades el rodamiento no sirve para esto.
Respecto a las grasas olvidate de utilizarlas para bajas tensiones y altas intensidades, normalmente tienen una conductividad bastante pobre a pesar de ser diseñadas para ser "conductoras"
Por las RPM que citas creo que tendras que utlizar casquillos y de un broce especial antifriccion a ciertas RPM

Sin acritud: A veces me plateo mucho contestar preguntas incompletas por el hecho de tener que preguntar yo a lo largo de todo un hilo lo que se deveria de publicar en la primera pregunta.

Danos mas informacion para no tener que preguntar los que quieren ayudarte.


Saludos

Manuel

LanicoLates
Mensajes: 525
Registrado: Vie Ago 13, 2010 9:03 pm
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: Rodamiento agujas como anillo colector de corriente?

#5 Mensaje por LanicoLates »

Si Cosmos ,caigo en lo que a veces recrimino en cuanto a formular correctamente una pregunta :(
El punto es ,las conexiones hacia un homopolar,la del eje y la de la periferia del disco,es un simple disco en un eje.
En el eje también pensé que quizás un buje de bronce podría hacer el doble trabajo de buje y conexión,ya que mecánicamente solo hay cargas axiales ,las radiales son mínimas ,solo el peso del disco,muy poco.
Pero el contacto en la periferia del disco,no me cuaja a fricción ,dada las altas velocidades tangenciales,de allí pensé en un contacto a rodadura.
Estimo en 100Amp 24Vcc los valores preliminares.
¿Alguien sabrá como en un tren eléctrico ,las ruedas transmiten la corriente desde las vías al motor?.¿que usan?
Cosmos ,cuéntame tu experiencia en el tema rodamientos como "slip rings",yo no tengo ninguna.

COSMOS

Re: Rodamiento agujas como anillo colector de corriente?

#6 Mensaje por COSMOS »

Hola:

Yo he hecho experimentos meramente por curiosidad con generadores homopolares, les puse rodamientos a pesar que fui uno de los que predigeron entre varios amigos que no servirian, la razon ahora si te la puedo comentar. Al pasar mucha corriente por un rodamiento si este esta girando con los consumos de corriente puede producir chisporroteo desprendiendose particulas metalicas de las partes en contacto, lo que hacen bloquearse las bolas o agujas y por supuesto destruirse muy rapidamente.
La solucion que yo tome fue poner rodamientos a bolas pero aislados electricamente de cargas electricas, el colector de corriente lo hice de cobre torneado y la escobilla de malla muy gruesa formando una "U" siendo la parte curva la que esta en contacto con el colector, uno de los extremos es fijo y el otro tiene un muelle que lo obliga contra el colector, asegurnado la buena conexion, el tipo de malla empleado es recubierto de plata, que desaparece bastante rapido con el uso, la malla es la empleada en conexiones de masa en equipos electricos, al aplastarla manualmente queda de unos 13,0mm de ancha, yo he tenido la idea de engrasarla con grasa que contiene cobre pero no es conductora de bajas tensiones, pero mantiene las conexiones como la que citamos en pleno contacto, al ser una malla guarda muy bien por efecto mecha la grasa, no teniendo que reponerla en muchos meses, mi consejo y despues de haber probado esto es que no se limpie la grasa, ya que ha dejado rellenos los huecos de la malla aumentando mas aun la superficie de contacto.
Respecto a los trenes reciben su corriente de la catenaria a traves del trole, pero la otra fase ca cogen por todas las ruedas que tenga la locomotora o vagon tractor, suelen llevar un sistema parecido al que te comento, pero rigido, actualmente en España los trenes electricos funcionan con alterna y el rectificador esta en las locomotoras o vagones tractores, facilitando y simplificando las conexiones de que hablamos.

Saludos

Manuel

LanicoLates
Mensajes: 525
Registrado: Vie Ago 13, 2010 9:03 pm
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: Rodamiento agujas como anillo colector de corriente?

#7 Mensaje por LanicoLates »

Cosmos ,¿usaste rodamientos a bolillas?.

COSMOS

Re: Rodamiento agujas como anillo colector de corriente?

#8 Mensaje por COSMOS »

Hola:

Si asi es, solo que los aisle con un casquillo de un material bastante duro del que no recuerdo su nombre.

Saludos

Manuel.

LanicoLates
Mensajes: 525
Registrado: Vie Ago 13, 2010 9:03 pm
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: Rodamiento agujas como anillo colector de corriente?

#9 Mensaje por LanicoLates »

Las bolillas solo tienen dos puntos de contacto para transmitir corriente ,es bastante lógico que se produzcan chispas y el consiguiente deterioro.
Con cilindros o agujas ,en rodamientos cónicos como sugiere asegade,me parece que la cosa seria diferente,si me preocupa la lubricacion.
Volviendo a los trenes,en general el retorno de corriente es hacia las vías,eso significa que la corriente debe pasar por algún sistema de anillos conductor,a menos que sea el mismo eje de la rueda,yo no he visto patín de contacto contra la vía de transito, si lo he visto contra el "tercer" riel que trae los 600Vdc.

COSMOS

Re: Rodamiento agujas como anillo colector de corriente?

#10 Mensaje por COSMOS »

Te he respondido, pero el tiempo de conexion en el foro o por otras razones me ha chafado un buen repertorio que por supuesto no repetire, ya que era la respuesta de ese momento el cual ya ha expirado.

Saludos

Manuel

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados