Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Vie Nov 22, 2019 10:59 pm

Todos los horarios son UTC [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Sep 16, 2010 11:12 pm 
Hola, buenas noches, me llamo Fred y soy de Valencia, España, os cuento mi inquietud y a ver si me podeis echar una mano.

Resulta que suelo producir C02 de forma casera para inyectar en acuarios, es mi hobby.

Lo hago mezclando azucar con agua y levadura; 1 litro de agua (en todos los grifos ahi), 1 taquito de levadura fresca (como una cucharada de café llena) y 600 gr de azucar.

La cosa va muy bien, pero me gustaría saber si hay forma de relentizar la reacción y que se prolongue en el tiempo y se produzca el CO2 de forma constante, me suele durar unos 15 dias y de forma variable, de más a menos (suelo contar las burbujas por minuto con un gotero)

No se si metiendo alún otro componente se puede hacer...

Siento si no es el foro o el sitio para preguntar estas cosas pero ando un poco perdido. :roll:

Un saludo!


Arriba
  
 
NotaPublicado: Vie Sep 17, 2010 1:15 pm 
Desconectado

Registrado: Lun Sep 06, 2010 4:44 am
Mensajes: 68
País: Argentina
Ciudad: Neuquen
hola FRED , TAL PARECE QUE TU UTILIZAS UN METODO BIOLOGICO y en este intervienen levaduras que al consumir el azucar generan co2 similar a por ejemplo la fermentacion de una bebida alcoholica como la cerveza , bueno este metodo se agota al agotarse el azucar de tu solucion . Podrias pobrar tal vez con un metodo quimico utilizando por ejemplo carbonato de calcio o piedra caliza finamente molida a cualquiera de los cuales le goteas en un recipiente cerrado acido clorhidrico o tambien llamado muriatico esta reaccion libera CO2 , podrias fabricar un dispositivo con un frasco de vidrio pirex al cual puedes colocarle un tapon de goma con dos orificios para introducir sendas cañerias de material plastico flexible , tal vez una de ellas deba llevar una valvula antiretorno plastica similar a la que se utiliza en tanques de acetilino para evitar el ingreso de gas carbonico producto de la reaccion a la cañeria por la cual va a ingresar el acido.La otra cañeria serà la que capte el gas carbonico producido en la reaccion y debes discurrir un metodo para almacenarlo , te digo que con pequeñas cantidades se produce una cantidad apreciable de gas.Saludos

_________________
" MAS QUE EL SABER...ME PLACE EL DUDAR " Dante Alighieri


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Sep 17, 2010 3:08 pm 
Muchas gracias!!! :D voy aprendiendo...

Manolo lo que apuntas creo que es demasiado complicado para mis conocimientos... :wink: y mis habilidades para el bricolage, pero de todas formas esos compuestos donde los puedo encontrar? otra cosa que persigo es la economía y duración con constancia de salida. La constancia parece asegurada si fabrico un gotero (de los de hospital me serviría, supongo), la economía, pues ni idea de si es barato o caro... y duración? cuanto crees que puede durar y cuanto debe echar de carbonato de calcio. Otra cosa, eso el peligroso?

Gracias Austerix, entonces me recomiendas que baja la cantidad de azucar y vaya añadiendolo de forma constante y hermética al lo largo de los dias, no? pero para ello parto de una cucharada de levadura con diluida en un poco de agua y voy echando, no?

He estado mirando y hay gente que dice que hace gelatina neutra con el agua y azucar y sobre él vierte la levadura (disuleta con un oco de agua) y dice que dura mucho más la reacción, puede llegar a un mes... como lo veis? el gas que se genera es solo CO2 o la gelatina afectará en algo?

Y, se me ocurre desde la ignorancia, si en lugar de azucar con agua se le echara algún tipo de caramelo, es decir azucar solidificaco al agua (más cantidad, como el litro anterior) con levadura... ¿funcionaria?

Lo dicho, muchas gracias, disculpad por tanta pregunta a ver si encuentro la forma óptima de seguir con el experimento.

Un saludo!


Arriba
  
 
NotaPublicado: Vie Sep 17, 2010 7:17 pm 
Lo de los caramelos era con esa idea, me refieria a azucar caramelizado, con la idea de que tarde más y sea más constante la reacción... no se si servirá de algo...

Un saludeto! :)


Arriba
  
 
NotaPublicado: Sab Sep 18, 2010 2:14 am 
Desconectado

Registrado: Lun Sep 06, 2010 4:44 am
Mensajes: 68
País: Argentina
Ciudad: Neuquen
La reaccion del ataque al carbonato de calcio o en su defecto piedra caliza finamente molida es

CO3Ca+HCl = CO2 + CL2Ca + H2O

En esta reaccion si las proporciones molares se respetan y se preparan las soluciones equilibradas se producirian cada 100 grs de carbonato de calcio , una masa de CO2 de 48 grs que al ser un gas y de acuerdo al señor Avogadro debe ocupar un volumen en CNPT condiciones normales de presion y temperatura un volumen de 22.4 litros de CO2

La piedra caliza o caliche es carbonato(CO3ca) en mas del 80% y el clorhidrico(ClH) comercialmente es muriatico . ahora y segun mi opinion seria mas beneficioso si estas utilizando levaduras lager o pilsen hacer una rica cervecita amigo porque solo aprovechar el gas y permiteme la opinion , es un desperdicio ; Consigue la cebada malteada y lupulo y completas el proceso para una buena cerveza artesanal.SALUDOS Y UN ABRAZO

_________________
" MAS QUE EL SABER...ME PLACE EL DUDAR " Dante Alighieri


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Sep 23, 2010 9:33 am 
Desconectado
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
Mensajes: 3402
Ubicación: Madrid / España
Para el uso que propones no recomiendo la reaccion acido clohidrico y carbonato calcico, porque el acido clorhidrico puede ser arrastrado en pequeñas proporciones con el gas carbonico, ademas el acido clorhidrico es corrosivo y por tanto tendrias que tener cuidado con los materiales empleados.

La reaccion mas eficiente y con componentes sencillos y faciles de obtener es la del bicarbonato sodico y el acido citrico ( tambien vale el acetico de vinagre o simplemente vinagre).
Los componentes no son toxicos, son baratos y faciles de obtener.
En el fonno no es mas que la reaccion que se produce en el sidral, o en las antiguas gaseosas.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Sep 23, 2010 2:33 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Mar 08, 2010 10:48 am
Mensajes: 964
País: España
Ciudad: Castellon
Pues como dice el profe, mejor sin ácido, que igual empiezas a tener pececitos flotando!

"Una forma barata y sencilla de generar CO2 para una sala pequeña es la de usar bicarbonato y vinagre, que se pueden obtener fácilmente de un supermercado. El bicarbonato suele usarse para ayudar a digerir comidas pesadas. Lo que tenemos que hacer es preparar un recipiente donde pongamos el bicarbonato. Un pequeña bandeja puede servir. Después, llenamos una botella con vinagre, la tapamos con su correspondiente tapón, y le hacemos un agujero a este para que la botella gotee al colocarla boca abajo. Y esto es justo lo que debemos hacer, colocar la botella boca abajo encima del recipiente para que el vinagre vaya cayendo sobre el bicarbonato. El vinagre contiene ácido acético disuelto, que reacciona con el bicarbonato y desprende dióxido de carbono (CO2). Como resultado se obtiene una sal, que queda disuelta en agua que también se produce, y el CO2. Os dejo (no os asustéis), la reacción química que se produce con la nomenclatura correcta (usando bicarbonato de sodio):

NaHCO3 + HAc —> NaAc + CO2 + H2O"


Salu2

_________________
Cuanto mas conozco a los humanos, mas quiero a mis gatos, (y mis maquinas!)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com