Arduino con placas solares

Aquí puedes plantear todas las cuestiones técnicas que se te ocurran. El Profesor Frank de Copenhague tratara de resolverlas lo antes posible.
Responder
Mensaje
Autor
ciudadanoxx
Mensajes: 1
Registrado: Lun Jul 05, 2021 10:23 am
País: España
Ciudad: Montesa

Arduino con placas solares

#1 Mensaje por ciudadanoxx »

Hola :D ! no se si este es el foro adecuado para esto, pero como preguntar es gratis y el no ya lo tengo, pues es cuestión de probar! jejejeje bueno, ahí les va....

El caso es que estoy programando un arduino para que se encargue de la gestión de mi depuradora, sistema de riego, alarma general y las cámaras que tengo en mi casa, lo estoy montando todo en un sistema autónomo en una garita (en la que tengo una serie de elementos de electrónica más a parte) que tengo adyacente a mi casa y esta no tiene luz (ni la va a tener) es una especie de bunker de seguridad por así decirlo.

A qué viene todo esto.... estoy pensando en cómo alimentar todo el sistema, y lo que primero me ha venido a la cabeza ha sido poner placas solares en dicha garita y unas baterías, claro está.

Mi duda es: hay alguna posibilidad de instalar algún tipo de "cortafuegos" por si sube la tensión que no me funda todo el sistema ya que de él depende en gran medida toda mi casa. he preguntado a la empresa instaladora https://www.solarinstala.es/ que en teoría me lo va a instalar y no me han sabido dar solución, pero no quiero arriesgarme.

Alguien me puede recomendar algo?

Gracias de antemano amigos!

joseluis7696
Mensajes: 5281
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Arduino con placas solares

#2 Mensaje por joseluis7696 »

Se echa de menos tu presentación, por favor cumple con ese requisito.
Tu pregunta es interesante, te comento:
Si utilizas un regulador de carga buena calidad (la instaladora seguramente lo hace pero sería conveniente que lo verifiques), la tensión sobre la batería no excederá nunca la máxima tensión que se puede aplicar en forma continuada (del orden de los 13 Voltios para 6 celdas de plomo ácido, dependiendo del tipo de batería.

Si la instalación es muy crítica, que no parece ser tu caso, se puede agergar un sistema tipo "crowbar", que es nombre con el que lo conozco. Se trata de un sistema simple, con un SCR de mucha potencia que cortocircuita la alimentación a la entrada del la electrónica sensible y que se dispara con un zener a una tensión todavía segura, por ejemplo 16V. Al cortocircuitarse la alimentación, debe activarse un fusible físico rápido, que se abre por el exceso de corriente. Puede suceder que el SCR muera en acción, pero aún así, normalmente queda en cortocircuito protegiendo la electrónica sensible.

Es un sistema de fuerza bruta que hay que tratar de evitar. Pero su sencillez hace que sea bastante seguro. Lógicamente se apaga todo hasta que se investiga el incidente, se repara lo que haya fallado y se rearma el sistema, substituyendo el fusible quemado.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados