Tensioactivos

Aquí puedes plantear todas las cuestiones técnicas que se te ocurran. El Profesor Frank de Copenhague tratara de resolverlas lo antes posible.
Responder
Mensaje
Autor
Maritza
Mensajes: 1
Registrado: Mar Sep 15, 2020 3:36 pm
País: Ecuador
Ciudad: Manta

Tensioactivos

#1 Mensaje por Maritza »

Hola. Estoy formulando un shampoo sólido y me estado informando sobre tensioactivos y queria hacer un shampoo sólido 2 en 1 usando un tensioactivo anionico como sci y uno cationico como el btms. Más e leído que ambos tensioactivos no son compatibles. Alguien podria explicar el por qué.
He buscado e internet pero nadie lo explica. :|

Avatar de Usuario
Richard R Richard
Mensajes: 315
Registrado: Vie Mar 27, 2015 10:11 pm
País: Argentina
Ciudad: Lujan, Buenos Aires

Re: Tensioactivos

#2 Mensaje por Richard R Richard »

Hola cuando disuelves en agua un tensioactivo catiónico, este se disocia y dejando libre en solución un anión, El tensioactivo aniónico hace lo contrario librea un catión.
Por lo general los aniones y cationes liberados son mas fuertes o propensos a reaccionar entre sí, dando por resultado que tu mezcla de tensioactivos se convierta en sal disuelta en un poco de ácidos grasos disueltos, y un estearato que precipitará si su KPS es muy pequeño.
Esa es la explicación mas o menos técnica, lo que veras es formase escamas grasosas que o precipitan o sobrenadan según su densidad, pero de ningún modo funciona como emulsionante para disolver o limpiar algún producto.Esa es la razón por la que no te lo recomiendan, y puede darse el caso que reaccionen entre sí aun estando en estado sólido.

te sugiero una combinación del mismo tipo de tensioactivo catiónico-catiónico o aniónico-aniónico sino un neutro y uno de los otros...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados