Consulta sobre bobinas

Aquí puedes plantear todas las cuestiones técnicas que se te ocurran. El Profesor Frank de Copenhague tratara de resolverlas lo antes posible.
Mensaje
Autor
joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Consulta sobre bobinas

#11 Mensaje por joseluis7696 »

Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9645
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Consulta sobre bobinas

#12 Mensaje por Rovellat »

Ahora no tengo tiempo, pero siempre he pensado hacerme uno con las siguientes características:

Dos bobinas, una grande y otra pequeña; la grande procedente de un desmagnetizador de TV color; la pequeña tendría que hacerla a mano.

La idea es que la bobina oscile libremente; y un PLL la siga; el batido se realiza entre el oscilador libre y el VCO del PLL; (el VCO con constante de tiempo mas larga.

Como este circuito es muy económico; las dos bobinas tienen su propio circuito; y el audio se conmuta entre ambas, o se mezcla; o rizando el rizo, un canal en cada oreja.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Consulta sobre bobinas

#13 Mensaje por joseluis7696 »

Una idea interesante, usar un PLL con constante de tiempo larga. No alcanzo a ver si la detección dependería de la velocidad con la que se pasa la bobina sobre el objeto, podría ser un inconveniente porque no puede estar quieto nunca.

En cuanto a poner dos bobinas coaxiales, una grande y otra pequeña, nunca he visto algo así y el acoplamiento inevitable entre ambas podría tener un efecto inesperado, no lo sé. Es una buena idea para experimentar. Adicionalmente, la bobina pequeña podría operar a frecuencias más altas, para mejorar la detección de objetos pequeños y a poca o ninguna profundidad.
Para ayudar con la operación en dos aparatos simultáneos, se podría poner un "vumetro" de aguja estéreo, una para cada "canal".

El tema es bastante adictivo y te puede absorber totalmente. A mi me pasó, aunque era mucho más joven entonces y proclive a esos entusiasmos interminables. Mi diseño era de dos bobinas grandes (50 cm + o -) perpendiculares entre sí, una Tx a 120 KHz y la otra Rx. Separadas como un metro, el operador (yo) caminaba en el centro entre ambas, sosteniendo una armazón de madera con ambas manos. Solo para jóvenes entusiastas.

El primero-primero que hice era todavía a válvulas, con una batería de 45V y pilas secas D de 1,5V para los filamentos. Era muy impráctico, pero los transistores recién se estaban inventando, eran pocos y caros.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
anajesusa
Mensajes: 4241
Registrado: Mar May 30, 2006 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Villa Huidobro
Ubicación: Villa Huidobro Córdoba Argentina
Contactar:

Re: Consulta sobre bobinas

#14 Mensaje por anajesusa »

Gracias Jose Luis por el ofrecimiento, yo para mi tengo esos capacitores, soy un viejo lobo en esto de guardar cosas viejas, estoy haciendo un video y quería recomendar capacitores que fueran estables por eso preguntaba.
Igual voy a hacer alguna prueba. en la pagina donde saque el diagrama de mi detector hay varios alguno con dos bobinas como comenta rove, pero creo que son del mismo tamaño como en D.
Esos detectores de pulso, son muy complejos?? creo que son de lo mejorcito según he oído
César
Villa Huidobro Córdoba
Argentina

Espacio de César
Web: http://espaciodecesar.com/
Youtube: https://www.youtube.com/user/anajesusa
Facebook: https://www.facebook.com/espaciodecesar?ref=bookmarks

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Consulta sobre bobinas

#15 Mensaje por joseluis7696 »

Los que yo conocí eran de onda continua. Los de pulso entonces estaban fuera del alcance de la electrónica de aquél tiempo. Por lo que describen en el articulo parece que son muy buenos, pero la construcción de la bobina puede ser difícil. Creo que deben tener bobinas perpendiculares muy estables y con perpendicularidad perfecta o ajustable.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado