¡Hola!

Es de buena educación persentarse antes de todo. No es ni cómodo ni útil hablar de manera anónima. Si quieres emplea un seudónimo, pero identifícate, cuenta tu situación, tu experiencia, tus aficiones, y donde estas ubicado. Si tienes algo que comunicar que no sea de índole cientifica o técnica hazlo aquí.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Emalaith
Mensajes: 8
Registrado: Mié May 08, 2019 5:57 pm
País: España
Ciudad: León
Ubicación: León
Contactar:

¡Hola!

#1 Mensaje por Emalaith »

Aunque este ya es mi segundo mensaje en el foro, aprovecho para hacer mi presentación oficial. Brevemente: Soy bióloga, especialmente interesada en temas de biomedicina. Actualmente me dedico a la investigación y en mis ratos libres a la divulgación científica. Y así, buscando sobre ciencia en internet me he encontrado con este foro, en el que espero poder aprender y aportar.
¿Cansad@ de las fake news y las pseudociencias? ¿Quieres tener argumentos para cerrar la boca de los típicos cuñados que saben de todo?

Si la respuesta ha sido "SÍ"... ¡¡Entra en el Blog de Divulgación FasCIENCIA-t!!

fascienciate.com

Avatar de Usuario
emiliano
Mensajes: 1388
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: ¡Hola!

#2 Mensaje por emiliano »

Bienvenida, muy bueno tu sitio, buen trabajo. Saludos.
Saludos.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: ¡Hola!

#3 Mensaje por joseluis7696 »

Hola Emalaith,
Bienvenida al Foro. Creo que podrás aportar mucho y con muy buen nivel.
Respecto a la página de fascienciate.com, he leído dos artículos, el de los químicos en la cocina y el de la homeopatía.

El primero me ha causado fuerte de dolor de estómago y mucho mal humor. He intentado comentarlo negativamente, pero mi respuesta se encuentra en "espera de moderación" y espero que se publique, aunque por el mal humor me haya salido un poco áspera.

El de la Homeopatía en cambio me ha parecido valiente y centrado.

O sea que si consigues mantener una línea editorial neutra (y ya sé que no es fácil), te auguro mucho éxito en tu página.

Pero en mi opinión, el artículo de los químicos en la cocina es inaceptable. Hoy no se puede recomendar a la gente que se trague todos los químicos presentes en los alimentos, muchos de los cuales están allí involuntariamente, como es el caso de los pesticidas. Eso es lo que hace el colaborador invitado, con su imagen de una niña comiendo una manzana sin pelar y saludando eso como algo "Natural y saludable".

Lo que corresponde es alertar y recomendar la aplicación de medidas simples y efectivas, como es el pelar todas las frutas donde sea posible. Comerlas con sus cáscaras/pieles puede haber sido saludable hace 50 años, pero hoy la industria agroalimentaria lo ha transformado en una práctica peligrosa. Es por ello insensato, sesgado e interesado el insistir con posturas muy anticuadas y claramente erróneas.

Gracias por tener en cuenta mi comentario, saludos.

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: ¡Hola!

#4 Mensaje por Vicente »

joseluis7696 escribió:Hoy no se puede recomendar a la gente que se trague todos los químicos presentes en los alimentos, muchos de los cuales están allí involuntariamente, como es el caso de los pesticidas. Eso es lo que hace el colaborador invitado, con su imagen de una niña comiendo una manzana sin pelar y saludando eso como algo "Natural y saludable".
Hola José Luis,

Creo que el artículo trata de los aditivos, que son ingredientes que se añaden a los alimentos (y permanecen en ellos), mientras que tu te refieres a sustancias que se incorporan durante el proceso de producción y que, al menos teóricamente, han desaparecido completamente cuando este proceso ha concluido.

Un pesticida pertenece a este último grupo. E idealmente no está en la verdura cuando nos la venden, y menos aún cuando la comemos. Por eso no aparece como ingrediente de ningún alimento.

Quizás podría pedirse al autor del artículo que trata de mostrar la inocuidad de los aditivos alimentarios, si tiene la misma opinión positiva sobre los restos y efectos de estas otras sustancias 'accesorias'.

Un saludo
Sapere aude

maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

Re: ¡Hola!

#5 Mensaje por maca »

El articulo hace referencia a los aditivos alimentarios permitidos , los cuales en su mayor parte son compuestos que se hayan en distintas proporciones en los alimentos de forma natural , la adición de estos productos permite mejorar la calidad de los alimentos ,,, bueno , algunos son solamente estéticos y se podría prescindir de ellos ,,, pero el mercado es el mercado

El articulo no se refiere a los que se hayan en los alimentos de forma involuntaria como podrían ser pesticidas , herbicidas , fungicidas , productos derivados de la contaminación industrial o urbana y cosas similares , ; estos males son consecuencia inevitable de la interacción humana con el entorno , sin pesticidas , herbicidas , fungicidas y abonos minerales no se podría mantener los niveles de producción necesarios para mantener a la población humana y ese mismo exceso de población es el causante de el resto de la contaminación

La población de la tierra es demasiado alta (y creciendo) para permitir un sistema auto sostenible y si añades que el sistema económico se basa en un consumismo creciente y esto en un lugar con medios y espacio finito ,,, pues ya tienes la receta para la extincion

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: ¡Hola!

#6 Mensaje por joseluis7696 »

No quiero, en este caso, polemizar sobre las bondades y riesgos de los aditivos. Efectivamente, es otro asunto.
Yo reclamo que el artículo use la imagen de una muchacha comiendo una manzana con su piel y lo califique de saludable y natural, porque ya no lo es.

Otras frutas, como ser las naranjas, se tratan con hasta 4 fungicidas simultáneamente y luego se tratan con dos ceras.
Esos productos fungicidas son tóxicos y la piel de la naranja así tratada ya es no apta para el consumo.
Se puede cuestionar que la cáscara de la naranja no se come, pero es usual usarla rallada , en dulces y en copas.
La gente no lo sabe y nadie se lo explica.
Otras frutas como el tomate están tratadas con substancias que desconozco, pero que a las personas sensibles le producen problemas importantes si se comen sin pelar. Es experiencia de primera mano en mi familia.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: ¡Hola!

#7 Mensaje por joseluis7696 »

Quiero decir que mi comentario negativo al artículo sobre la presencia de químicos en los alimentos ha sido publicado y ha recibido una respuesta de quien creo es el autor. En ella objeta que yo haya empleado los términos mentira y engaño.
Le doy la razón en cuanto a la posible improcedencia de esos calificativos y le he pedido disculpas.

Ahora deseo que haya Paz y Debate constructivo, aunque el tema despierte pasiones intensas.

Avatar de Usuario
Emalaith
Mensajes: 8
Registrado: Mié May 08, 2019 5:57 pm
País: España
Ciudad: León
Ubicación: León
Contactar:

Re: ¡Hola!

#8 Mensaje por Emalaith »

Ya han contestado antes así que tampoco quiero ser repetitiva ni hacer de esto un debate interminable. Pero ya que todo viene a raíz del blog si quería responder.

Como ya han comentado, lo que tú planteas podría dar juego para una futura entrada, pero en este caso el artículo habla de aditivos, no de pesticidas. El ejemplo de la manzana es sólo una forma de introducir el tema, ya que tenemos asociado que una fruta (sin tener en cuenta los pesticidas) es sana, pero asumimos que los aditivos no lo son. En todo caso, como ves es un autor que ha hecho una colaboración puntual, así que tampoco puedo yo debatir en su nombre.

En todo caso, se agradece el debate. Muchos de los temas que tratamos son polémicos y es lo normal. Todos los comentarios son bienvenidos, sólo tenemos el filtro de moderación para evitar el spam.
¿Cansad@ de las fake news y las pseudociencias? ¿Quieres tener argumentos para cerrar la boca de los típicos cuñados que saben de todo?

Si la respuesta ha sido "SÍ"... ¡¡Entra en el Blog de Divulgación FasCIENCIA-t!!

fascienciate.com

carmelabolena
Mensajes: 1
Registrado: Sab Jun 15, 2019 12:26 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: ¡Hola!

#9 Mensaje por carmelabolena »

Yo por aca haciendo lo propio que es presentarme ante ustedes amigos. Mi nombre es Carmela soy experta en gestión administrativa[/url] pero apasionada del saber y la ciencia. Me encantaría aprender de vosotros todo lo mayormente posible. Soy Un poco soñadora y quizas eso contraste con mi pasión por la ciencia pero que les puedo decir ¡así soy yo!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados