Falcon heavy, una carga frívola

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Mensaje
Autor
joseluis7696
Mensajes: 5281
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Falcon heavy, una carga frívola

#1 Mensaje por joseluis7696 »

No hay dudas que Space X y su fundador y motor principal, el célebre Elon Musk son un ejemplo destacado del empuje y capacidad de innovación de una empresa atípica.

Uno de sus productos más destacados y esperados es el cohete Falcon Heavy, un monstruo con capacidad de elevar 54 toneladas métricas mediante 27 motores Merlin ubicados en tres cuerpos adosados y separables.
El lanzamiento inaugural será pronto, posiblemente Enero-Febrero 2018. Aunque no hay fecha firme todavía, sí se conoce ya qué carga "útil" (payload) llevará este vuelo inaugural. El objetivo es una órbita alrededor del sol, a mitad de camino entre la Tierra y Marte.

Con semejante objetivo, uno esperaría todo un despliegue de cámaras, sensores, algo verdaderamente útil.

Pero no, Musk pondrá en órbita heliocéntrica (si todo sale bien) nada menos que un coche eléctrico usado, el Roadster rojo del propio Munsk.

O sea la inutilidad absoluta, un ejemplo de estupidez científica que a ellos le parece divertida.

A mi parece patético, pero puede ser que haya perdido esa parte del sentido del humor: el del esperpento.

Recomiendo leer o mirar las fotos del artículo (en inglés:) https://www.universetoday.com/138143/mu ... -launch-1/
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

QuantumGeorge
Mensajes: 3
Registrado: Dom Dic 31, 2017 3:24 pm
País: España
Ciudad: Granada

Re: Falcon heavy, una carga frívola

#2 Mensaje por QuantumGeorge »

Es cierto que mandar un cohete "vacío" no es la mejor idea del mundo pero has de tener un cuenta varias cosas:

-Es el primer lanzamiento, una prueba vamos, y como ya ha dicho el propio Musk es muy probable que algo salga más y el cohete se accidente. Así que no creo que llenar un cohete, con alta probabilidad de que se estrelle, de equipamiento científico muy caro sea buena idea.

-Eso deja que el objetivo del lanzamiento no es llevar carga al espacio, si no probar que son capaces de lanzarlo y aterrizar los tres Falcon9.

En resumen, que podrían haberlo llenado de materiales para una misión a la luna o marte pero bueno que es una prueba, como si lo hubieran mandado vacío.

joseluis7696
Mensajes: 5281
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Falcon heavy, una carga frívola

#3 Mensaje por joseluis7696 »

Creo que esa acción, si sale "bien", solo aumentará la basura espacial que hemos estado sembrando en el espacio cercano al planeta. Y ahora, también en órbita heliocéntrica... Bueno al menos allí hay más espacio disponible.

Yo creo que Musk no ha dicho que sea muy probable que salga mal, por lo que he leído se mantiene en su actitud un poco distante y prefiere una alegría poco anunciada a un fracaso muy inesperado.

Lo que argumentas que para qué poner una carga útil de verdad si las cosas pueden ir mal, bueno, en esta industria es siempre así, pero poner en órbita un coche usado es cuando menos una frivolidad y me choca bastante.

Tampoco es un gran problema, creo que es solo otra muestra más de una cultura un poco peculiar a la que ya estamos bastante acostumbrados.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1946
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: Falcon heavy, una carga frívola

#4 Mensaje por heli »

Frivolidad cero.
Como ha apuntado "el nuevo" (hola QuantumGeorge, saludos desde Alcala de Henares) es un lanzamiento de prueba, nadie va a gastar un centimo en una carga util que es muy probable que se pierda.
Por otra parte SpaceX es una empresa comercial y su objetivo es hacer pasta a traves de la exploracion espacial. Para vender bien el lanzador nada mejor que una espectacular y extravagante campaña publicitaria.
Funciona... hasta nosotros estamos hablando de el...
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

joseluis7696
Mensajes: 5281
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Falcon heavy, una carga frívola

#5 Mensaje por joseluis7696 »

Extravagante o frívolo? Cuestión de matices.

Veamos qué dice Musk en un tweet:
"I love the thought of a car drifting apparently endlessly through space and perhaps being discovered by an alien race millions of years in the future.”"Me encanta la idea de un coche vagando por el espacio aparentemente para siempre y que pudiera ser descubierto por una raza alienígena dentro de millones años (mi traducción).

Tampoco dice que es muy probable que el cohete explote, pero sí que hay posibilidades que no llegue a órbita. De ser así, sería una temeridad enorme poner en riesgo la rampa de lanzamiento del complejo 39A del Centro Kennedy, un sitio histórico desde donde se lanzó la misión Apolo.

Lo que dijo, con bastante sorna (o sentido del humor un poco extraño):

"Payload will be my midnight cherry Tesla Roadster playing Space Oddity. Destination is Mars orbit. Will be in deep space for a billion years or so if it doesn’t blow up on ascent. La carga útil será mi Tesla Roadster rojo, en el papel de una Rareza del Espacio. (Nota: posiblemente un juego de palabras sobre la película de Kubrick "2001 Una odisea del Espacio", con ortografía muy próxima). El destino es una órbita de Marte. Permanecerá en el espacio profundo por unos mil millones de años, si no explota en el ascenso (mi traducción)

y luego:

"Musk ....., the launch was “Guaranteed to be exciting, one way or another.” El lanzamiento está garantizado que será excitante, de un modo u otro" (mi traducción).

En esta conferencia dice lo anterior (pero está en Inglés y sin subtítulos): https://www.youtube.com/watch?v=u_lBMSK-0xs

Bueno, creo que no vale la pena discutir más este asunto, estoy de acuerdo que el sentido final es la autopromoción de su empresa, algo que siempre ha hecho muy bien. Yo espero que el lanzamiento sea exitoso, a pesar de luego tengamos un cacharro de Tesla orbitando inútilmente Marte o el Sol por los siglos de los siglos.

Es que somos una especie bastante incomprensible e irresponsable, pero eso lo sabemos ya.

Por lo mismo, dejo ya el hilo. Gracias por participar.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Anguita
Mensajes: 888
Registrado: Vie May 15, 2015 12:14 pm
País: España
Ciudad: Guadalajara

Re: Falcon heavy, una carga frívola

#6 Mensaje por Anguita »

heli escribió:Frivolidad cero.
Como ha apuntado "el nuevo" (hola QuantumGeorge, saludos desde Alcala de Henares) es un lanzamiento de prueba, nadie va a gastar un centimo en una carga util que es muy probable que se pierda.
Por otra parte SpaceX es una empresa comercial y su objetivo es hacer pasta a traves de la exploracion espacial. Para vender bien el lanzador nada mejor que una espectacular y extravagante campaña publicitaria.
Funciona... hasta nosotros estamos hablando de el...
Creo que Murphy tambien está hablando de el y no espero nada bueno :lol: :lol: :lol: .- Feliz Año Nuevo para todos
Navajero de Ockham

joseluis7696
Mensajes: 5281
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Falcon heavy, una carga frívola

#7 Mensaje por joseluis7696 »

Carga útil(?) frívola o no, el caso es que Space X está anunciando el lanzamiento del primer vuelo de prueba de este mastodonte con 21 motores Merlin, para el 29 de Enero. Los tres cohetes de la primera etapa intentarán un aterrizaje controlado, dos en tierra y uno en el mar.
No me lo pierdo. Como dijo Musk, será excitante, suceda lo que suceda...
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

QuantumGeorge
Mensajes: 3
Registrado: Dom Dic 31, 2017 3:24 pm
País: España
Ciudad: Granada

Re: Falcon heavy, una carga frívola

#8 Mensaje por QuantumGeorge »

Joseluis, justo hoy he leido una noticia diciendo que retrasaban el lanzamiento de forma indefinida, a causa del cierre del gobierno de ee.uu (de que depende la nasa y por lo visto también se han visto afectados los de SpaceX) una auténtica pena.

Esta es la noticia:
https://es.gizmodo.com/1822296670

Sin embargo no he leído nada por parte de fuentes oficiales aisique habrá que cojer la información con pinzas y estar alerta por si dicen algo mas, que no me gustaría perderme el lanzamiento.

Saludos!!

joseluis7696
Mensajes: 5281
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Falcon heavy, una carga frívola

#9 Mensaje por joseluis7696 »

Puede ser, el cierre del gobierno federal es complicado.
Sin embargo no he visto reflejada esa noticia ni en space101, que es la principal que sigo sobre lanzamientos ni en la página de spaceX, aunque esa página luce muy abandónica y casi no se actualiza.

El cierre tampoco puede durar mucho, aunque para e 29 ya falta muy poco. Será cuestión de estar atentos a partir del 28.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

joseluis7696
Mensajes: 5281
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Falcon heavy, una carga frívola

#10 Mensaje por joseluis7696 »

Hoy ha desaparecido en Spaceflight101 la referencia al vuelo inaugural del Falcon Heavy prevista para 29 de Enero. No dan ninguna explicación, creo que sea por el problema con el cierre federal vigente.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados