fundir metales con un horno microondas

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

fundir metales con un horno microondas

#1 Mensaje por pfdc »

El tema no es nuevo, incluso hay videos por ahi con algunas experiencias. Lo malo de algunas cosas que he visto es que son poco sistematicas. Por ello me he decidido a hacer algunas experiencias, y como los resultados son buenos me he decidido a compartirlas.

Para poder fundir en microondas hay tres consideraciones importantisimas.
Primero, emplear un crisol de un material conductor pero no demasiado. Si el crisol es de metal, las microondas son totalmente reflejadas y el crisol no absorve energia. Probe con grafito compacto y no se calentaba nada. Pero pruebas realizadas con grafito aglomerado dieron unos buenos resultados. Por ello he probado con un crisol de los empleados en fundicion por induccion y el resultado ha sido excelente.

Segundo aislar termicamente el crisol. La energia que proporiona un horno microondas es baja, si el crisol esta al aire radia mucha energia y no se calienta suficientemente, por lo tanto es necesario rodear completamente el crisol con un material que aisle mucho y que soporte la temperatura que queremos conseguir. Ademas esto hara que se caliente el receptaculo del horno.

Tercero, el material aislante tiene que ser muy transparente a la radiacion microondas. En caso contrario parte de la energia se quedara en el aislante y no llegara al crisol, con ello tampoco conseguiremos la temperatura deseada.

El material que cumple perfectamente estas dos ultimas propiedades es la magnesia calcinada. Es posible que haya otros pero de momento este vale. Aguanta temperaturas de mas de 1400 ºC , muy buen aislante y transparente a las microondas. El unico inconveniente de este material es que es muy blando.

Experiencia practica. Parti de un ladrillo de magnesia calcinada de 23 x 11,5 x 6,5 cm. El bloque lo parti en dos y horade un hueco en cada parte para alojar el crisol. El crisol media 7 cm de diametro y 8 de altura. Llene el crisol con un tocho de alumnio de 200 g y lo meti en el horno.
A los 15 minutos el crisol estaba al rojo, pero el aluminio no se habia fundido totalmente. A los 20 minutos el aluminio estaba muy fluido. Medi la temperatura con un termopar y resulto ser de 740 ºC. Agarre el crisol con unas tenazas y verti el aluminio en una lingotera.

Como curiosidad dire que el bloque aislante con el crisol dentro lo saque del horno con la mano. Aunque en el interioir contenia un crisol a 740 ºC la superficie externa estaba a poco mas de 50ºC. Hay que dejar un poco de espacio entre el crisol y el aislante porque de lo contrario las dilataciones del crisol pueden abrir el bloque aislante.

Es un buen comienzo, colgare fotos y videos de la prueba.
Siguiente paso proximamente: fundir laton (950ºC).

sartie
Mensajes: 514
Registrado: Jue Sep 17, 2009 3:34 pm
Ubicación: Madrid, España

Re: fundir metales con un horno microondas

#2 Mensaje por sartie »

Muy chulo, donde pones el termopar exactamente? podrias dejar un termopar soldado a tu crisol con ese montaje? emite gases el aluminio? podriamos hacerlo en vacio para eliminar contaminantes de las muestras y luego volver a enfriarlas?

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: fundir metales con un horno microondas

#3 Mensaje por pfdc »

No, el termopar lo pongo al sacarlo del horno, ya que mientrastanto esta dando vueltas. En vacio seria problematico porque tanto el aislante como el crisol gasearian demasiado.

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

Re: fundir metales con un horno microondas

#4 Mensaje por Rafa »

Hola.


Hace poco por casualidad encontre un par de paginas...
http://home.c2i.net/metaphor/mvpage.html
http://goldismoney.info/forums/showthread.php?p=2090172
http://www.popsci.com/diy/article/2003- ... -microwave
...hay mucho mas por internet , pero ya que tenia estas peginas en favoritos te las paso.
Tengo cuatro magnetrones , con sus correspondientes trafos , condensadores y demas , esperando a ser usados algun dia en un horno de este tipo.
Una cosa que se me ocurrio para hacer un crisol , dado que tengo entendido que el carborundo es el material que mejor absorve las microondas , es coger una pieza en cera con la forma interior de crisol y recubrirla con sucesivas capas de barro de silice coloidal y plombagina . Segun Homer , consigió sintetizar carborundo con microondas.
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: fundir metales con un horno microondas

#5 Mensaje por pfdc »

Conocia las paginas que me decias, pero para mi aelocen de poco sistematicas, por ello estoy intentando realizar unos procedimientos que resulten eficientes.
Respecto al carborundo o carburo de silicio es un material que puedes adquirir basntante facil y no caro como abrasivo. Ademas molido en diferendes tamaños de grano. Peronalmente dudo de que sea buen absorvedor de microondas, pero por si acaso hare la prueba.

Los crisoles empleados pqara induccion si me han demostrado ser buenos y creo que no son demasiado caros, 10 euros mas o menos.

Lo que me anima ademas es que un horno de este tipo no solo sirve para fundir metales, sino que servria para calcinar otros compuestos, simplemente metiendo otro crisol ceramico con el material , dentro del crisol de grafito.

Rectifico: Comprobado que el carburo de silicio resulta buen absorvedor de microondas. Habrá que hacer los crisoles de este material, entonces.

sartie
Mensajes: 514
Registrado: Jue Sep 17, 2009 3:34 pm
Ubicación: Madrid, España

Re: fundir metales con un horno microondas

#6 Mensaje por sartie »

pfdc escribió:No, el termopar lo pongo al sacarlo del horno, ya que mientrastanto esta dando vueltas.
En principio no te hace falta que el horno gire si colocas tu crisol en el centro de un maximo de intensidad, asi podrías dejar el termopar fijo y calibrar así el horno. Puedes hacer curvas tiempo temperatura para cada crisol y para cada potencia del horno y así serias mas efectivo fundiendo en el futuro.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: fundir metales con un horno microondas

#7 Mensaje por pfdc »

Yo no hablo de oidas, se lo que me hago y tu mismo puedes hacer la prueba. Si metes el termopar solo en el microondas la radiofrecuencia calienta el termopar y eleva su temperatura muchisimo. Por lo tanto si tratase de medir de esa manera la temperatura del crisol obtendria unas medidas absolutamente erroneas.

sartie
Mensajes: 514
Registrado: Jue Sep 17, 2009 3:34 pm
Ubicación: Madrid, España

Re: fundir metales con un horno microondas

#8 Mensaje por sartie »

No debería calentarse porque lo cables del termopar son metálicos, eso si, quizás tendrías que blindarlos para que no haya inducción por las microondas, quizás si que se caliente, lo que sería una putada, pero para este montaje sería muy bueno poder medir la temperatura en tiempo real

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

Re: fundir metales con un horno microondas

#9 Mensaje por Rafa »

Hola.


Que mas da el termopar dentro que fuera , si la temperatura apenas varia en el proceso de sacarlo del horno.
En mi caso , dado que los magnetrones ya no estan en sus respectivos hornos , tiene importancia la forma de la cavidad en la que pretendo hacerlos trabajar ??
Mas o menos lo que tenia pensado es coger un vaso de expansion ( mitad de bombona de butano ) de caldera , hacerle tres orificios por los que introducir las antenas emisoras de los magnetrones orientadas directamente al crisol y luego rodear este de fibra ceramica ( de la de Al2O3) , supuestamente transparente a microondas.
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2408
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: fundir metales con un horno microondas

#10 Mensaje por Diego Gonzalez »

Rafa cuidado con las joyas de la corona!!

No te los vayas a achicharrar :lol:

Tiene buena pinta lo que comentais, pero era bueno instrucciones, ya que los nuevos no nos enteramos de lo que hablais. (vamos como reciclar el microondas y demas detallitos)

Un saludo
Diego
Última edición por Diego Gonzalez el Jue Mar 04, 2010 5:42 pm, editado 1 vez en total.
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados