Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Lun Sep 21, 2020 2:04 am

Todos los horarios son UTC [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Feb 21, 2010 5:31 pm 
Desconectado

Registrado: Vie Nov 20, 2009 8:14 pm
Mensajes: 12
País: España
Ciudad: Moscari
En una casa que dispone sólo de corriente para la iluminación ahorradora, corriente obtenida mediante paneles solares, sin posibilidades de aumentar por ahora la captación ni el almacenamiento... (resumen: no hay $).
¿Cómo deshumidificar habitaciones con problema de condensación?. Nota, las paredes están pintadas a la cal, en teoría transpiran. También, debido al Ph alto de la cal (14) en teoría no deberían tener hongos, ¡pero los tienen!.
Me han propuesto varias soluciones:
-mejor aislamiento externo (hasta el verano no será posible), ¿y mientras?.
-poner en la habitación un elemento que regule la humedad (algo así como una cantidad espectacular de arcilla).
-que consiga un des-humidificador ¡que funcione con combustibles fósiles!, que no sé si existe pero me parece ruidoso y contaminante.
-que haga un montaje a base de tuberías flexibles que introduzcan aire caliente solar en esa habitación. Me parece muy buena idea, aunque es obvio que cuando hay más humedad es por la noche, precisamente en ausencia de sol.
La situación es lamentable, en el suelo suele haber agua. ¿Me podéis ayudar?, son tantos cerebros trabajadores...y tantos conocimientos técnicos. Confío en vosotros. Help me, please.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom Feb 21, 2010 9:59 pm 
Desconectado

Registrado: Dom Ago 09, 2009 10:52 am
Mensajes: 131
Ubicación: Badajoz (España)
Hola

Si exparces sal por el suelo puedes controlar en cierta medida la humedad, pero todo depende de la cantidad de humedad que poseas y de la molestia que te origine la presencia de la sal en el suelo, debes tener presente que la sal la tienes que cambiar cuando esta esté empapada.

Por otra parte existen deshumificadores eléctricos pero como comentas si posees luz eléctrica mediante placas fotovoltaicas puede que sea un consumo excesivo.

Un saludo


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom Feb 21, 2010 10:42 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jun 07, 2007 10:18 pm
Mensajes: 570
Ubicación: Almería / España
Hola Maiorica

Puedes utilizar cloruro cálcico. Lo echas en un cubo con la tapa agujereada y lo sustituyes cuando esté totalmente empapado, osea, Líquido.
¿Qué donde consigues tú cloruro cálcico?
Pues en cualquier droguería, lo venden en saquitos como repuesto de los aparatos deshumidificadores (precisamente)
¿Qué cosa son estos misteriosos deshumidificadores (valla palabrita)?
Esto: http://www.mundoceys.com/index.asp?opc= ... Familia=26
Y... Básicamente son un cubo con la tapa agujereada.

Salud

_________________
El genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de transpiración. T. A. Edison.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Feb 22, 2010 12:06 pm 
Desconectado

Registrado: Lun Sep 21, 2009 12:50 pm
Mensajes: 115
Ubicación: Madrid/Jerez España
El cloruro cálcico es una opción muy buena. Compro una caja de ceys donde vienen dos recambios en un mayorista de ferretería por unos 4.4 €. Los pongo sobre un recipiente con una tapa agujereada, es decir, sobre la tapa. Mantienen estable el grado de humedad en una habitación donde almaceno madera y funciona bastante bien sobre todo desde que aislé totalmente cualquier entrada de aire. Si permites que entre continuamente aire entrará tambien humedad si este es el orígen.
Al principio duran muy poco si el grado de humedad es alto como parece ser, pero en cuanto lo estabilizas cada vez duran mas.

Como aconsejó Rafa, otra manera de conseguir gel de sílice es con arena de gatos de carrefour, solo que descubrí que la de marca hipercor es bastante mas barata para igual peso. Combino gel de sílice esparcido en bandejas y los recipientes de cloruro. Cuando el gel deja de estar pegajoso al tacto o parece estar saturado lo cambio. Aun estoy pensando en hornear el usado.

Un saludo.

_________________
Un objetivo sin un plan no es mas que un deseo.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Feb 22, 2010 1:28 pm 
Desconectado

Registrado: Jue Dic 13, 2007 3:36 pm
Mensajes: 832
País: España
Ciudad: españa
Me parece que Maiorica tiene una humedad considerable y para eliminarla o bien necesita cantidades importantes de químicos o instala un humidificador eléctrico, ya que según leo da a entender que es excesiva.

Si pudieras almacenar agua en agún cubo exteriormente y comprobar la temperatura al cabo de algunas horas (de noche), si bajase la temperatura del agua por debajo del punto de rocío (prueba a forzar con un ventilador) en las condiciones del interior, llevando ese agua por un intercambiador (serviría uno de auto), podrías eliminar parte de la humedad mientras el agua se mantega a la temperatura.

Haz alguna prueba y comenta los resultados.

Un saludo.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Feb 27, 2010 8:04 pm 
Desconectado

Registrado: Vie Nov 20, 2009 8:14 pm
Mensajes: 12
País: España
Ciudad: Moscari
¡Bárbaro, inoxteel! y gracias a todos por cooperar. Conozco el cloruro cálcico y, para este caso, me temo que gastaría cantidades industriales y acabaría saliéndome muy caro, a menos que, ya sabéis, en algún sitio, comprando un saco de 50 kgs me saliera baratísimo. En cuanto a la sal común, baste decir que la de la cocina no es sólida, sino directamente salmuera; es decir, se ha convertido en una pasta semilíquida. Me he pasado a la salsa de soja, directamente.

Mi pregunta es, ya que no entiendo mucho de mecánica de automóviles, ¿cómo funciona un intercambiador de calor? es decir, qué combustible utiliza, cuál es el proceso, etc.
He recordado que también alguien me recomendó instalar un extractor de aire en una pared, pero busco alguno que funcione con energía solar (en este caso la almacenaría en una batería) pero no lo encuentro, y también quisiera conocer vuestra opinión.

¡Hasta pronto!.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Feb 27, 2010 8:09 pm 
Desconectado

Registrado: Jue Dic 13, 2007 3:36 pm
Mensajes: 832
País: España
Ciudad: españa
Maiorica, el funcionamiento es sencillo, se bombea agua a través de sus tomas, en tu caso, habría que ver si es capaz de enfriarse el agua del cubo exterior a una temperatura que permita condensar el agua contenida en el aire del interior.

Antes prueba a ver que temperaturas obtienes. Otra opción es enfriarla con hielo.

Un saludo.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom Feb 28, 2010 6:49 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Mensajes: 6993
Ubicación: Palma de Mallorca (España)
Vamos a ver Maiorica, vives en una isla con un 80-95 % de humedad ambiente, tu lo que tienes son condensaciones, que se producen en las paredes mas frías, generalmente esquinas altas que dan al exterior.

Nº1 prohibido estufas de butano, petróleo y similares de combustión interna, además de lo insanas que son, producen vapor de agua. La cocina y la ducha son también fuente de vapor.

Nº2 aisla termicamente por el exterior los puntos donde se produce la condensación.

Nº3 ventila, a veces son suficientes pequeños respiraderos, situados estrategicamente en muros con distintas orientaciones, la misma brisa, te va limpiando la humedad interna.

Nº4 vigila el exterior, que no tenga árboles, plantas, hojarasca, materiales, etc. que favorecen la humedad, pared limpia y ventilada, sobre todo la que da al norte.

Nº5 evita humedades exteriores, goteras, etc, que además de introducir humedad en la vivienda, actúan como puente térmico, ya que el agua es buena conductora del calor, (para entendernos, un aislamiento térmico mojado, no aisla).

Saludos

_________________
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.
y ...han pasado del gris al amarillo, con la mala suerte que trae este color.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom Mar 07, 2010 5:29 pm 
Desconectado

Registrado: Vie Nov 20, 2009 8:14 pm
Mensajes: 12
País: España
Ciudad: Moscari
Pues sí, acertaste, justamente es una esquina que da al N /NE y sí, voy a proceder a gestionar el punto 4º. ¿Cómo? mañana mismo voy a talar un arbolote que toca la esquina por fuera, en el lado NE. Lo conservaba porque a las abejas les gusta su néctar, pero es más importante nuestra salud, y ahora hay otros árboles en flor.
He descubierto también que la cal estaba pintada encima de pintura plástica, ya estoy rascando la pared -quitando el plástico- para encalar después. El cloro ha mejorado bastante el aspecto del techo, pero todavía tendré que hacerle algo más.
El aislamiento será en verano, ahora con lluvias nadie quiere construir en el exterior.
Estudiaré lo de los respiraderos, no sé exactamente cómo orientarlos, a qué altura, y ¿no será un coladero de frío?. Veremos...


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié Ago 25, 2010 8:07 pm 
Si tienes agua líquida en el suelo deberias intentar sacarla de la casa. Puedes imperbeabiliar el suelo excepto una parte donde haces un agujero y donde puedes instalar una bomba para succionar el agua, o sacarla mediante un sifón.

Para eliminar la humedad de las paredes puedes instalar una estufa de leña, aunque las de butano salen más baratas.


Arriba
  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com