La energía del ambiente. nanovatios?

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Responder
Mensaje
Autor
joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

La energía del ambiente. nanovatios?

#1 Mensaje por joseluis7696 »

Como el tema anterior sobre la Thestátika se cerró y me he quedado con ganas de profundizar un poco sobre la energía disponible en la atmósfera, propongo seguir sobre este tema específico aquí.

En el penúltimo post se decía que solo se pueden obtener nanovatios de una máquina de generación electrostática. Es una afirmación probable o una estimación?

Un rayo tiene una enorme potencia, aunque de corta duración, pero no hay duda que a pesar de lo breve, la energía puesta en juego es enorme, juzgando por los destrozos que puede provocar. La teoría que creo es la más aceptada es que se produce por frotamiento entre los cristales de hielo en las nubes.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Petersen
Mensajes: 2242
Registrado: Jue Dic 29, 2005 4:50 am
Ubicación: Madrid

Re: La energía del ambiente. nanovatios?

#2 Mensaje por Petersen »

joseluis7696 escribió:
Un rayo tiene una enorme potencia, aunque de corta duración, pero no hay duda que a pesar de lo breve, la energía puesta en juego es enorme, juzgando por los destrozos que puede provocar.

Que un rayo tiene precisamente una enorme potencia es más falso que un euro de cartón.

Por lo que se ha podido medir, un rayo puede llegar a tener 200000 amperios y 10 000 000 de voltios.

Eso da una cifra de 500 millones de kilovatios.

Lo cual es de una grandísima pobreza precisamente por su poca potencia, y es poco potente porque esta aparente enormidad solo se brinda durante 3 cienmilésimas de segundo, lo que rinde un resultado final de 4 kilovatios hora.


4 tristes kilovatios hora tiene un rayo. Si alguien llama a eso potencia, que venga Watt y lo vea.

Y equivocar lo desperfectos del rayo con su potencia, es equivocar el rábano con las hojas. 100 gramos de pólvora tienen encerradas menos de 300 kilocalorias, mientras que un kilo de antracita encierra 8.000

Pero 100 gramos de pólvora rompen un muro y un kilo de carbón ardiendo lo chamusca.


Porque el tiempo de liberación de una fuerza es importante a ciertos efectos.

Pero que ahora vengan unos para anormales diciendo que han hecho una maquina atmosférica capaz de aprovechar la enorme fuerza de los rayos.

Si les hacemos caso, los para anormales somos nosotros.


Pero ya vendrá alguien a decir que tenemos cortedad de miras... ya vendrá :?

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: La energía del ambiente. nanovatios?

#3 Mensaje por joseluis7696 »

Es muy interesante la información que brindas. La corrientes involucrados y la tensión necesaria para provocar el arco coinciden más o menos con la idea y la información que yo tenía (30.000 Amp y algunos pocos millones de voltios)

Pero investigaré un poco más sobre la duración típica del rayo, yo tenía idea que hablábamos de pocos milisegundos, lo que daría una potencia media mayor.

Efectivamente, los destrozos que se observan podrían estar causados más que por la propia potencia del rayo, por la expansión explosiva en el aire y del agua y fluidos de los elementos en los que cae (árboles, por ejemplo).


Pero he pensado ahora una manera elegante de descartar de un vez (o confirmar) la afirmación de que máquinas como la Thestátika utilicen la energía atmosférica y no simplemente el efecto triboeléctrico, el cual requiere obligatoriamente el aporte de energía mecánica.

Como no dispongo de ninguno de los elementos que serían necesarios para este experimento, lo postearé dentro de un ratillo como una propuesta de experimento, es muy probable que otros miembros en los Foros puedan realizarlo fácilmente.

====================

Propuesta de experimento

He pensado una manera elegante para determinar si algunas máquinas de "energía gratis" (pienso en la Thestatika), obtienen o no su supuesta energía gratuita de la atmósfera o si es un timo bien hecho.

Es importante, porque las máquinas de generación electrostática requieren inyección de energía mecánica para permitir el efecto triboeléctrico, base aceptada de su funcionamiento, mientras que los desarrolladores y defensores de la Thestatika han postulado que no violan los principios de la termodinámica porque extraen energía disponible en la atmósfera. Hasta ahora yo lo creía posible, pero ahora tengo serias dudas.

Existe, en mi entender, una forma fácil y elegante de determinar si las máquinas de generación electrostática por frotamiento (y en consecuencia, también las de inducción electrostática) requieren o no de la presencia de partículas ionizadas, campos eléctricos o elementos similares en su entorno.

Se trata de operar una maquina del tipo Wimshurst o similar, en una campana de vacío, de ser posible dentro de una jaula de Faraday para evitar los campos eléctricos que pudieran estar presentes.

Nos quedaría solo el campo magnético de la tierra que es débil, estático y difícil de suprimir y las eventuales partículas muy energéticas proveniente del espacio y los rayos gamma. Para los efectos prácticos, creo que estos tres elementos podrían despreciarse.

Se colocaría una máquina dentro de una campana de vacío, accionada por un pequeño motor a baterías y se comprobaría si funciona, generando arcos cuando se ha realizado un buen vacío. Lo ideal sería provocar las descargas a presión atmosférica, para poder comparar con/sin vacío. Para ello habría que sacar dos cables de alta tensión al exterior de la campana, si es posible.

Para atenuar o eliminar el campo eléctrico del lugar, creo que seria suficiente con envolver la campana en una hoja metálica conectada a una buena tierra.

Tenemos entonces dos posibilidades:

La máquina funciona igual (o mejor, por falta de humedad ambiente) cuando está en vacío,

La máquina ya no genera en el vacío y sin campo eléctrico exterior.

En el primer caso que que podemos concluir que la base de la generación es el efecto triboeléctrico y que es independiente de la existencia o no de partículas ionizadas y del campo eléctrico exterior. En este caso, se requiere obligadamente el aporte de energía mecánica y la Thestatika y similares son un timo.

Si no funciona en vacío, tenemos una contradicción con la teoría generalmente aceptada del efecto triboeléctrico, la Thestátika es posible pero hay que buscar otra explicación y a lo mejor pasáis a los anales de la ciencia por el descubrimiento (si no lo ha hecho nadie antes, claro).

Alguien tiene los elementos necesarios y se anima?

Claro que debéis postear los resultados antes de optar por el Nobel....
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado