Bomba estropeada, ¿Que opinais?

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9645
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Bomba estropeada, ¿Que opinais?

#1 Mensaje por Rovellat »

Bueno, pues el caso es que se me ha estropeado la bomba de un pozo, y la solución será cambiarla seguramente por una nueva, ya que veo que es indesmontable.
Pero ya por curiosidad, y ya que he perdido muchas horas con ella, quería conocer vuestra experta opinión.
Se trata de una moto-bomba sumergida monofásica, en una parcela a la que voy esporádicamente, por lo que la bomba funciona muy poco.
Sintomas: Comenzó a fallar, le costaba arrancar, y una vez en marcha funcionaba perfectamente, hasta que dejó de arrancar. no está cortocircuitada, ni derivada, una vez sacada al aplicarle tensión se oía un zumbido, pero no arrancaba.
El bobinado, casi con toda seguridad está bién, ya que al ver que no funcinaba la desconecté rapidamente, la he limpiado y en principio desatascado, hacíendola funcionar (luego vereis como) con 15 l de agua y uno de vinagre. Un profesional del sector me dice que son los rodamientos agarrotados.
Y sin embargo, yo creo que es el condendador, por lo siguiente: Una vez conectada y dentro del agua, no arranca, pero provocándole una sacudida en el sentido de giro, arranca y funciona perfectamente, hasta que se desconecta, y ya no vuelve a arrancar hasta una nueva sacudida. Pero además A) no siempre arranca a la primera sacudida, B) algunas veces sale funcionando al 100% de su potencia, y otras veces al digamos 30%, es decir que tiene como dos régimes de funcionamiento.
¿Que opinais que le pueda suceder?, bobinado, no creo, agarrotada quizás, condensador....
También es una pena reemplazar una bomba de unos 350€ por un rodamiento o un condensador, ya que no parece que se pueda desmontar.

Saludos a todos
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

solano
Mensajes: 225
Registrado: Mié Oct 29, 2008 12:14 am
País: España
Ciudad: Cordoba
Ubicación: Córdoba , España

Re: Bomba estropeada, ¿Que opinais?

#2 Mensaje por solano »

En el pueblo tenemos un pozo y es habitual que si no usas la bomba durante el invierno al ponerla en primavera o verano falle. La explicacion que escuche siempre es que esta bombas funcionan con una membrana (¿?) que al no darle uso termina picandose. La buena noticia es que si son desmontables, ya que las casa las reparaban ( yo intente desmontarla y no lo consegui), y que arrancandola durante el invierno no dan problemas. A lo peor ya no se reparan, ya sabes vale más la reparación que una nueva.

inoxsteel
Mensajes: 832
Registrado: Jue Dic 13, 2007 3:36 pm
País: España
Ciudad: españa

Re: Bomba estropeada, ¿Que opinais?

#3 Mensaje por inoxsteel »

Puedes comprobar si el condensador no está en corto, o si ha reducido su capacidad midiéndolo con el capacímetro.

También puede que tenga tu modelo de bomba termistor interno y esté haciendo falso contacto o incluso esté mal, por ello algunas veces no arranca.

Las bombas sumergidas, normalmente están llenas de aceite dieléctrico, y los rodamientos es difícil que se desengrasen, puede ser también que el sello cerámico esté haciendo estragos, y se filtre agua al rodamiento próximo a la turbina...

Si es de inox si se puede desmontar, incluso las que hay de fundición, yo he desmontado unas cuantas, el inconveniente es que hay que resoldarlas con tig nuevamente, pero se reparan sin problema. Se pueden cambiar los rodamientos, bobinar nuevamente....

Un saludo.

Avatar de Usuario
c15driver
Mensajes: 13
Registrado: Sab Dic 13, 2008 8:05 pm
Ubicación: Villárdiga (Zamora)

Re: Bomba estropeada, ¿Que opinais?

#4 Mensaje por c15driver »

Hola, que tal? Bueno, pues por lo que dices tiene toda la pinta de ser el condensador. Estuve haciendo las practicas de empresa de la carrera en una empresa que se dedicaba al mantenimiento de ascensores y la reparacion de bombas y los problemas con los condesadores eran muy comunes. El condesador (en los motores de induccion) lo que hace es desfasar la onda senoidal de la corriente alterna nomofasica y crea, dentro del motor un sistema de corriente bifasica, que es lo que hace que este arranque el solo y funcione bien. si esta en mal estado el motor no te arrancara y puede hacerlo, como tu dices, al iniciar el movimiento manualmente. Yo tengo un esmerin hecho con un motor de labadora y sin condensador, claro, y para arrancarlo tengo que girar la piedra a mano para que empiece a coger revoluciones. tambien sin condensador se reduce la potencia del motor...
De todas maneras lleva el condensador a una tienda de reparacion de motores o de electrodomesticos que ellos suelen tener un aparato para comprobarlos.
Las bombas cuando no se usan en largos peridos de tiempo se suelen agarrotar, sobre todo porque se seca el reten ceramico, por eso, antes de ponerlas en marcha es bueno mirar a ver si se mueve el rodete (si llegas a verlo). en caso de que no y de que estas seguro de que esta agarrotada se le puede dar en la carcasa de la bomba un golpe suave con un martillo de nylon. eso es una operacion muy comun en las bombas de calefacciones (lo que no se si es aconsejable o no, pero se que funciona).
Y bueno como un poco mas de informacion, te dire que para comprobar que el inducido no esta en corto no se puede hacer con un polimetro normal. hay veces que por causa de la humedad que pudiera tener la bomba y el deterioro del aislamiento del cobre se producen cortos que no se detectan con el polimetro. en la empresa esta teniamos un aparato que le metia una corriente creo que de 1000v y era con lo que lo comprobabamos.
Y otras cosillas con riesgo a que me llames pesado, jeje, si alguna vez tienes la certeza de que la bomba se te ha llenado de agua no se te ocurra encenderla (esto es mas para las bombas de aspiracion porque las sumergidas dificilmente sabes si se han inundado por estar siempre bajo el agua) lo que tienes que hacer es desarmarla y dejar secar el inducido (lo puedes meter en un horno a 90 o 100 grados o calentar con el soplete la carcasa exterior) Luego se deberia comprobar con el aparato que te dije antes de 1000v si esta seco o no pero bueno dejandolo un tiempo razonable supongo que no haga falta.
y por ultimo nunca arranques la bomba en vacion, es decir, sin agua. llevan retenes ceramicos y si se hacen girar en seco de desgastan en un abrir y cerrar de ojos.
un saludo y perdon por la parrafada que te he soltado, jeje
Errando se aprende a herrar

cacho
Mensajes: 1072
Registrado: Sab Dic 24, 2005 12:30 am
Ubicación: TOLEDO

Re: Bomba estropeada, ¿Que opinais?

#5 Mensaje por cacho »

Cambiale el condensador.No pierdas tiempo comprobandole,porque es muy posible que te de bueno.
Si no sabes explicarselo a tu abuela, es que tú tampoco lo entiendes.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9645
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Bomba estropeada, ¿Que opinais?

#6 Mensaje por Rovellat »

Gracias a todos, en efecto estoy convencido que es el condensador, no tengo ningún problema para medirlo, de hecho en la chapa de las carácterísticas creo que viene. El gran problema es acceder al dichoso condensador. Tengo tres opciones

a) Bomba nueva, me la dejan haciéndome una super rebaja en 250€, y tendría 2 años de garantía

b) He consultado con el servicio técnico, y me dicen que la reparación saldría por unos 80-90€

c) Intentar desmontarla, no se ni por donde empezar, parece que va todo embutido en un cilindro inox, quizás a presión, no se ven costuras ni tornillos
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

cacho
Mensajes: 1072
Registrado: Sab Dic 24, 2005 12:30 am
Ubicación: TOLEDO

Re: Bomba estropeada, ¿Que opinais?

#7 Mensaje por cacho »

¿El condensador va dentro de la bomba?si es asi deberia ser facil acceder a el.
¿Cuantos cables salen de ella?
¿Fotos?
Si no sabes explicarselo a tu abuela, es que tú tampoco lo entiendes.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9645
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Bomba estropeada, ¿Que opinais?

#8 Mensaje por Rovellat »

Os agradezco el interés, la bomba es una Espa Acuaria 07 (motobomba sumergida), bajan tres cables (fase, neutro, y tierra) el condensador va dentro de la bomba
en este enlace hay un corte longitudinal, donde se ven los distintos elementos (Pag 3):
https://portal.espagroup.com/portal/pag ... _17_27.pdf
Parece como si todos los elementos, estuviesen embutidos en una funda inox, en la parte superior, se observa una tapa sujeta por un estrechamiento del envoltorio exterior (¿funda?) de inox. No se observan soldaduras

Imagen

Saludos
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
c15driver
Mensajes: 13
Registrado: Sab Dic 13, 2008 8:05 pm
Ubicación: Villárdiga (Zamora)

Re: Bomba estropeada, ¿Que opinais?

#9 Mensaje por c15driver »

Si esta todo dentro de una funda de inox es mejor que te compres una nueva. Si abres la tuya luego no vas a poder darle la estanqueidad necesaria, por lo menos donde trabajara recomendaban eso.
Errando se aprende a herrar

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9645
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Bomba estropeada, ¿Que opinais?

#10 Mensaje por Rovellat »

Gracias a todos por la información, he decidido:

1) Arreglar unas bombas de vibración estropeadas que tengo, para salir del paso, ya que ahora practicamente no voy a utilizar el pozo.

2) Por la diferencia de precio entre la reparación y bomba nueva, me quedo con la nueva, pero antes intentaré (algún día) desmontarla e intentar reparala.

Saludos
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado