Acero para cortar.

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Responder
Mensaje
Autor
Inductenio

Acero para cortar.

#1 Mensaje por Inductenio »

Hola, necesito que me recomendeis tipos de acero que os parezcan que podrían ser buenos para fabricar instrumentos de corte.Y si podeis decidme donde conseguirlo o de donde obtenerlo/sacarlo.
Gracias.

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

#2 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola,

El acero de ballesta, es uno de los usados por un muy bien amigo mio, un ebanista con muchas decadas de experiencia. Con ese material fabrica sus herramientas de corte y siempre le fue muy bien.

Donde conseguirlo: Un desguaze de vehiculos.

Esta herremienta de corte claro esta es para madera.

Si quieres herramientas de corte para metal, puedes partir de barras de HSS (acero rapido), con el que podras hacer la formula con una muela abrasiva. Suelen ser cilindros o paralepipedo y se venden en tiendas de suministro industrial o ferreterias, Son comunes no tendras problema

Un saludo

Inductenio

#3 Mensaje por Inductenio »

El acero rápido está bien, es extremadamente duro, pero sin embargo lo he utilizado otras veces y resulta muy fragil. Sabes alguna forma de reducir esa fragilidad. O si no algun tipo de acero que aunque no sea tan duro sea resistente.
Gracias.

Carlos José Rodriguez
Mensajes: 42
Registrado: Vie Feb 02, 2007 11:41 pm
Ubicación: Lecheria Anzoategui Venezuela

#4 Mensaje por Carlos José Rodriguez »

Saludos Inductenio, No sabemos que vas a mecanizar, si es metal, el HSS es una opción como acertadamente te dice el amigo Diego Gonzalez, tambien existen las plaquitas de Widia, que puedes soldar sobre una barra de acero de construcción con soldadura de plata, pero estas tambien son fragiles, las herramientas para tornear en su mayoría no aguantan golpes, están hechas para soportar fricción sin perder el filo.
Si vas a tornear madera, las limas desgastadas de algun taller son excelentes herramientas de corte, claro que tendrás que tallarlas en un esmeril de mesa. espero te sirva de algo

Inductenio

#5 Mensaje por Inductenio »

Creo que lo de la lima puede ser una buena opción.No quiero cortar metal, sólo fabricar una cuchilla que sea extremadamente afilada para cortar o para trabajar materiales no mas duros que las maderas duras o plasticos. Pero necesito que aguante tambien un poco la torsión o los golpes, por eso la widia y el HSS no me van bién. Como anécdota decir que tengo una navaja fabricada por mí con acero HSS, pero me veo negro cada vez que tengo que afilarla, ya que estamos si sabeis de algún metodo bueno para afilarla...
Gracias.

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

#6 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola,

El mejor metodo es una piedra esmeril (muela), al tratarse de un material tan duro, no veo otra opcion.

Cuanto mas fino sea el grano de la piedra de afilar, mejor.

Si te das cuenta, las amoladoras de banco, por lo menos una que compre, traia una muela de grano gordo, si asi se puede llamar, en el que los huecos entre el material de la misma eran notorios.

Si te interesa que esté fina la cuchilla haz eso.

Y el resto, nose, es cuestion de ponerse a afilar unas cuantas cosas, ya que requiere su tecnica para que quede bien (tanto si afilas brocas, como cuchillos, o herremientas de mecanizado.)

Un saludo

Drosa
Mensajes: 155
Registrado: Vie Jul 06, 2007 3:33 am
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Sud America

#7 Mensaje por Drosa »

Los antiguos VW (beatles) tenían la suspención delantera formada por barras de torsión que en realidad eran mazos de hojas elásticas de 2 cm de ancho por 1m y poco de largo.Están dentro de los dos tubos paralelos que forman el puente delantero.
Estas hojas son de un acero excelente para fabricar cinceles y cuchillos, tienen un espesor de 3mm y soportan los golpes sin problemas.
Hace años que los uso como cinceles para cortar chapa con buen resultado.
Una visita a un desarmadero te proporcionará material para varios años.
Saludos.

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

#8 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola de nuevo

Jejjeje, era para aclarar que el acero de ballesta al que me referia era al que efectivamente Drosa se refiere, no a la ballesta medieval que todo el mundo conoce.


Un saludo!

Avatar de Usuario
Cesar Lopez
Mensajes: 171
Registrado: Mié Jul 19, 2006 4:19 am
Ubicación: Valencia--Venezuela

#9 Mensaje por Cesar Lopez »

Buenas..., al afilar cualquier herramienta de corte hay que tener la precauciòn de no templar el filo ( color azulado ) ya que se pone muy fràgil; es necesario tener un envase con agua al lado del esmeril para enfriar constantemente. Espero les sirva.
Saludos
Cèsar

COSMOS

Re: Acero para cortar.

#10 Mensaje por COSMOS »

Hola:

Desde hace ya tiempo aunque tengo esmeril en mi pequeño taller no la utilizo, pues aparte de ser alergico al su polvo no le veo mucho mejor futuro que a los discos de diamente que utilizo para tallar y afilar distintas herramientas, estos discos comen de lo lindo aparte de no calentar la pieza que afilas, con el consiguiente veneficio, ademas el polvo de la esmeril es dinamita para las guias del torno o maquinaria similar.

Un saludo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 8 invitados