Colector solar de aire

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
frajagal
Mensajes: 359
Registrado: Jue Dic 28, 2006 7:06 am
Ubicación: Cordoba (España)

#11 Mensaje por frajagal »

Tambien puedes probar con unas lentes Fresnel como la utiliza en este video para cocinar:
http://es.youtube.com/watch?v=MhZrZ7Naw_c

o en este para destilar agua:
http://es.youtube.com/watch?v=PBNoD-q2ERA

Un saludo

00

#12 Mensaje por 00 »

En la práctica cuando se quiere hacer lo que piensas se usan paneles de aspecto exterior similar a los de agua, solo que están totalmente vacíos y el fondo negro. Para acumular ese calor se hace pasar el aire caliente a través de un depósito de piedras de un calibre aproximado a los 2-3 cm.

Lo de muros de hormigón como se ha dicho mas arriba también se usa y con buenos resultados. No gastan ningún tipo de energía para funcionar.

00

#13 Mensaje por 00 »

jorgejs76, una pregunta

Cuando estudiaba en el cole me decían que el calor específico era adimensional, que el H20 tenía de CE 1 y la gran mayoría una cifra inferior excepto el amoníaco (1.4) . Ahora vas tu y le pones dimensiones. He buscado en la Wiki y efectivamente es así. ¿Me enseñaron mal?. Lo curioso es que los cálculos salían bien. Dar por ej. 50 cal a 1 gr de H20 multiplicas 1 X 50 y te salen 50º de incremento.

casi21joa
Mensajes: 259
Registrado: Mié Ene 23, 2008 1:33 am
País: Argentina
Ciudad: Rosario

#14 Mensaje por casi21joa »

El Calor Especifico tiene unidades. Pero al igual que la densidad se usa poco y en cambio usamos el calor específico relativo que es el cociente entre el calor específico del material y el del agua.
Así sabiendo el calor especifico en cualquier sistema de unidades sabemos inmediatamente el de nuestro producto.(el agua a 760 mmHg y 4 ° C)
Saludos

Avatar de Usuario
jorgejs76
Mensajes: 201
Registrado: Vie Oct 20, 2006 7:12 pm

#15 Mensaje por jorgejs76 »

Como menciona casi21joa se suele usar mas los valores relativos para muchos calculos como en la densidad de gases (contra el aire) y liquidos (contra el agua)... en el caso del calor especifico además se presenta esta situación por que la definicion misma de caloria asi esta planteada... una caloria es la cantidd de calor suficiente para subir 1°C la temperatura de 1 gr de agua (de 14.5°C a 15.5°C me parece)... asi que si no usamos unidades sale igual...

Ahora que por experiencia propia he visto que si uno mete todas las unidades en la solución de un problema es mas facil evitar los errores...

sagitariow10
Mensajes: 53
Registrado: Jue May 15, 2008 2:01 am
Ubicación: PERU

colector

#16 Mensaje por sagitariow10 »

tengo una duda, se puede calentar agua a mas de 200 grados centigrados? a los 100 creo que ya se evapora o me equivoco

casi21joa
Mensajes: 259
Registrado: Mié Ene 23, 2008 1:33 am
País: Argentina
Ciudad: Rosario

#17 Mensaje por casi21joa »

Dependiendo de la presion.Hace poco vi que alguien ofrecio una pagina muy util para ver los distintos puntos de evaporacion a distintas presiones.
No recuerdo muy bien.

sagitariow10
Mensajes: 53
Registrado: Jue May 15, 2008 2:01 am
Ubicación: PERU

evaporacion

#18 Mensaje por sagitariow10 »

claro que depende de la presion , pero creo que no se llega a 200 grados, se que hay metodos para evaporar el agua a temperaturas minimas usando diferentes presiones, pero evaporar agua a 200 grados? suena extraño, el punto maximo es de 100 dependiendo de la presion

Avatar de Usuario
jorgejs76
Mensajes: 201
Registrado: Vie Oct 20, 2006 7:12 pm

#19 Mensaje por jorgejs76 »

Para hacerse una idea por ejemplo dentro de la olla "express" tienes una presion mayor a la atmosferica y por tanto la temperatura a la que hierve el agua es mayor... este principio es el que se usa para que cocine mas rapido... El agua se mantiene liquida a mas de 100C en ese caso por ejemplo...

La temperatura mas alta a la que puede llevarse el agua y aun poder tener una fase liquida es el punto critico. A partir de ese punto ya no hay una fase liquido y gas independientes sino mas bien una mezcla que se conoce como fluido supercritico... Para el agua se encuentra en 218 atm y 374ºC. Esto quiere decir que aun a 374C tienes agua liquida si subes la presion arriba de 218 atm... despues de eso ya por mucha presion que hagas ya no hay fases discretas

sagitariow10
Mensajes: 53
Registrado: Jue May 15, 2008 2:01 am
Ubicación: PERU

#20 Mensaje por sagitariow10 »

una vez oi que se puede evaporar agua a temperaturas menores que la normales, creo que tenia algo que ver con la presion, evaporar agua a temperaturas bajas demasiado bajas, donde es imposible usar altas temperaturas, alguien sabe?

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados