como entrar en el mundo de torno y su amiga la fresadora?

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
inoxsteel
Mensajes: 832
Registrado: Jue Dic 13, 2007 3:36 pm
País: España
Ciudad: españa

Re: como entrar en el mundo de torno y su amiga la fresadora?

#261 Mensaje por inoxsteel »

Enhorabuena Sergi!, ese si que es un buen proyecto, a ver ahora como te apañas con los otros 2 "niños" (espectr. & torno)... al menos no lloran, ni tienen hambre... :D

Felicidades!

Un saludo

cacho
Mensajes: 1072
Registrado: Sab Dic 24, 2005 12:30 am
Ubicación: TOLEDO

Re: como entrar en el mundo de torno y su amiga la fresadora?

#262 Mensaje por cacho »

O sea,que ahora los niños no vienen con un pan bajo el brazo,sino con un torno...

Te felicito.
Si no sabes explicarselo a tu abuela, es que tú tampoco lo entiendes.

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

Re: como entrar en el mundo de torno y su amiga la fresadora?

#263 Mensaje por Sergi »

Gracias a todos... Pero las felicitaciones son para la madre y compañera, que fue la que se curro el parto... Lo más impresionante que he visto nunca!

Anmando...

Ya leí el libro de Estivill ( por cierto, el método esta calcado de un tal Dr. Ferber, quien lo publicó hace treinta años, para más tarde retractarse de la aplicación de métodos conductistas en la educación del recién nacido). Yo prefiero más la vertiente de Rosa Mª Jové (paisana mía), de Carlos Gonzales o incluso de Laura Guzman, en cuanto al enfoque de como adentrarse en la educación de un hijo. Me parecen más humanos.... :)



Pero volvamos al torno...

Como no voy a tener mucho tiempo estos días para practicar con el, he pensado adentrarme en los aspectos teóricos, siguiendo un poco la linea de este hilo.

El torno venía con diversas herramientas y supongo que cada una debe estar destinada a un tipo de trabajo. ¿Alguien puede aclararme para que sirve cada una?

Herramienta 1

Imagen

Herramienta 2

Imagen

Herramienta 3

Imagen

Herramienta 4

Imagen

Herramienta 5

Imagen

Herramienta 6

Imagen

Herramienta 7

Imagen

En esta última supongo que falta una parte o soporte... pero no consigo encontrarla.

Un saludo
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

Avatar de Usuario
Amalitus I
Mensajes: 1355
Registrado: Mié Mar 25, 2009 7:44 pm
País: España
Ciudad: Castellon de la Plana
Ubicación: Castellon de la Plana (España)

Re: como entrar en el mundo de torno y su amiga la fresadora?

#264 Mensaje por Amalitus I »

Hola Sergi,
Creo que tenemos la misma idea, pero creo que:
- Herramienta 3 -> Corte de la pieza
- Herramienta 7 -> Torneado de interiores (rectificado, como al cilindro de la moto)
- Herramienta 6 -> Creo que para hacer los rombos que aparecen en los agarres en inox
- Herramienta 2 -> Que chula e intrigante

Si me equivoco, que me corrijan por favor, asi tambien aprenderé.
Solo yendo en B.I.C.I. se consigue el conocimiento.
Buscando...
Investigando...
Comprobando...
Instruyendo...

Avatar de Usuario
Armando
Mensajes: 570
Registrado: Jue Jun 07, 2007 10:18 pm
Ubicación: Almería / España

Re: como entrar en el mundo de torno y su amiga la fresadora?

#265 Mensaje por Armando »

Hola Sergi.

Pues si, los métodos conductistas siempre han enerado mucha controversia, pero una cosa indiscutible es que suelen ser eficaces. ¿has leido una novela de B. F. Skinner, considerado el padre del conductismo, que se llama Walden dos? Si no es así, te la recomiendo encarecidamente, es otra versión del Virus Social.

Vamos con las herramientas.
La 1. Son herramientas de cilindrado interior (Mandrinado), de las que tienen una plaquita de metal duro soldada en la punta. Como tienen el ángulo de "****". menor que 90 grados, sirven para agujeros ciegos y para refrentados interiores (del fondo del agujero). Casi seguro que están afiladas para trabajar de izquierda a derercha (como los políticos). Están muy usadas y necesitan un buen afilado, suponiendo que les quede suficiente plaquita de metal duro, si no, se les puede soldar una nueva.
2. Creo que es una herramienta de tallar roscas, tanto interiores como exteriores. Mira a ver si coincide con la rosca de algún tornillo que tengas por ahí.
3. Es una buena herramienta de tronzar, o sea de cortar las piezas. El tronzado es quizás la más dificil de las operaciones habituales del torno. Saca siempre la menor cuchilla posible y mantenla muy afilada. Esta está sin afilar.
4. Esa la han intentado afilar, muy mal, para hacer ranuras. Es una barra de acero rápido a la que le puedes dar cualquier afilado.
5. Otra preciosa herramienta de tronzar. Esta tiene ese arco para que sea más elástica y absoba las vibraciones. Parece bien afilada y me gusta.
6. Eso es un porta moletas con varias moletas. Las moletas son ruedas de acero duro con un dibujo (suele ser una cuadrícula) en relieve. Al presionarlas fuertemente sobre la pieza imprimen en ella ese dibujo, para por ejemplo, el mango de una herramienta o una tuerca redonda, de forma que se agarren mejor.(cada vez que uso esta palabra me acuerdo de los argentinos del foro)
7. A estos les suelen llamar mandriles, son como fresas de un solo diente para hacer cilindrados interiores. En este caso es la herramienta la que se mueve y la pieza permanece quieta. Se montan en el eje del torno con un plato o, mejor, con una pinza, la pieza la sujetas como buenamente puedas a los carros. La cuchillita es intercambiable y son fáciles de hacérselos uno mismo. Yo los uso mucho.

Oye. Eséñanos la colección de platos que traía el torno, medio se veían en la bandeja de accesorios y tenían muy buena pinta.

Salud
El genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de transpiración. T. A. Edison.

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

Re: como entrar en el mundo de torno y su amiga la fresadora?

#266 Mensaje por Sergi »

Hola a tod@s...

Gracias por las informaciones... ya voy teniendo algo más claro el tema.

Armando...

La herramienta de mandriles supongo que le falta un eje, o un soporte... ¿no?... Estuve viendo tu trabajo en la fresadora y utilizabas una parecida pero soportada directamente sobre el plato del torno mediante un eje.

Os pongo unas fotos de los platos... los hay de varios tamaños... de tres garras, de cuatro garras independientes, y otros que no acabo de entender su uso.


El que está montado en el torno...
Imagen

Plato 1 uno pequeño de tres garras
Imagen

Plato 2 un poco más grande
Imagen

Plato 3 otro aun más grande
Imagen


Plato 4, uno más grande que el que tiene montado el torno
Imagen


Plato 5, y uno también bastante grande, con un sistema de abertura de las pinzas mediante la presión en una pieza trasera.
Imagen


Plato 6 uno pequeño de cuatro garras
Imagen


Plato 7 un poco más grande
Imagen


Plato 8 aun mayor...
Imagen


Plato 9 y otro más...
Imagen

También venían un par de platos que no comprendo muy bien su utilidad...

Plato 10 uno con tres garras independientes y unos punzones
Imagen


Plato 11 y otro con un mecanismo, como de apriete manual que cierra las dos garras, y un sistema como de carraca, que permite un giro libre de la cabeza en un sentido pero lo bloquea en sentido contrario.
Imagen


Muchos de estos platos tienen agujeros de anclaje que no coinciden con el disco solidario al eje del torno. Imagino que son una colección de platos que se quedó a medio adaptar (desgraciadamente al Sr Calaf no le dio tiempo de hacer todo lo tenia proyectado). También puede ser que los más pequeños estén destinados a alguno de los otros tornos más pequeños que poseía. Imagino que para adaptarlos es necesario perforar el disco del torno con los agujeros adecuados???

Gracias por los consejos e informaciones. Espero aprender lo suficiente como para ser digno de este torno.

Un saludo
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

jaumegs
Mensajes: 1366
Registrado: Vie Mar 06, 2009 7:45 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Re: como entrar en el mundo de torno y su amiga la fresadora?

#267 Mensaje por jaumegs »

Que envidia. Ya quisiéramos los demás tener una maquina así.

Respecto al soporte de los mandriles puedes sujetarlos con un portabrocas fijado en el contrapunto. No son muy caros y quizás te venga alguno en el pack. Otra opción muy interesante (solo apta para tornos robustos como el tuyo) tanto para mandrilar como para muchas otras aplicaciones es fabricar un adaptador para poder sujetar un plato en el contrapunto.

Avatar de Usuario
Armando
Mensajes: 570
Registrado: Jue Jun 07, 2007 10:18 pm
Ubicación: Almería / España

Re: como entrar en el mundo de torno y su amiga la fresadora?

#268 Mensaje por Armando »

Impresionante colección de platos Sergi.

No te precipites agujereando el contraplato o plato de atrás, seguramente alguno de esos platos no los necesitarás nunca. Los números 5 y el último no los había visto en la vida y no tengo ni p. i. de como funcionan ni para que sirven. El 10 es para sujetar piezas irregulares y un trabajo ligero, ya que la fuerza de apriete parece un tanto precaria. De los demás, posiblemente con un par de tres garras y otro par de cuatro tengas más que suficiente.
En cuanto a la sujección de los mandriles, no les falta nada, los puedes sujetar perfectamente con el plato de tres garras que venía montado (o con cualquier otro). También con un potabrocas como dice Jaume, tanto en el contrapunto, de forma que sea la pieza la que gire, como en el eje del torno, de forma que gire el mandril y la pieza esté sugeta a los carros. Yo los suelo sujetar al eje del torno medianta una pinza (que es un accesorio que te puede interesar más adelante) que es lo que has visto en el tema de la fresadora. Pero, repito, con un plato se sujetan perfectamente.

Salud
El genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de transpiración. T. A. Edison.

Avatar de Usuario
Amalitus I
Mensajes: 1355
Registrado: Mié Mar 25, 2009 7:44 pm
País: España
Ciudad: Castellon de la Plana
Ubicación: Castellon de la Plana (España)

Re: como entrar en el mundo de torno y su amiga la fresadora?

#269 Mensaje por Amalitus I »

Buenas,
Primero que nada felicitar a Sergi por su paternidad, embobado con el torno ni me di cuenta de lo que habia escrito. Como se llamará??
Segundo felicitarle por la gran adquisición que ha realizado, simplemente magnic¡fica y con que coleccion de accesorios.
Y por ultimo una pregunta para los experto torneros que circulan por el foro:
¿Seria posible fabricar una cuchilla para tronzado por un templado fuerte de una hoja de sierra?
Me explico, con el minihorno que hice se me ocurrió que podia hacer el templado de piezas pequeñas, y tenia por el lab-taller un trozo de una cuchilla de una sierra de arco de las de cortar metal de toda la vida, un trozo de mas o menos la mitad de la longitud habitual de esas sierras. La cosa es que la puse a calentar en el minihorno y preparé un poco de aguaceite en media botella de plastico. Cuando estaba poco mas del rojo cereza la saqué metiendola rapidamente en el aguaceite. La cuestion es que ha perdido toda la flexibilidad y se ha vuelto mas dura, con la lima de metal no puedo afilarla (en principio pensé hacerme una cuchilla para cortar lo que sea). Y claro, la pregunta es ¿He templado bien y tengo todo martensita? ¿Serviria, afilada con una amoladora, como cuchilla para tronzar?
Espero vuestros comentarios
Solo yendo en B.I.C.I. se consigue el conocimiento.
Buscando...
Investigando...
Comprobando...
Instruyendo...

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: como entrar en el mundo de torno y su amiga la fresadora?

#270 Mensaje por asegade »

Felicidades Sergi por la familia y la herramienta.

Para contestar a Amalitus I:
Por ese método que describiste la hoja de sierra ha quedado demasiado rígida. con tendencia a quebrarse.
Es muy difícil templar correctamente (en la superficie) una hoja tan fina de material.
De lo que me han explicado (no lo he visto) se templan con un rápido calentamiento en bobina de inducción solo en el borde de corte, para conservar una amplia cantidad de acero flexible de soporte. Es por eso que cuando la sierra pega un trancazo pierdes una zona de dientes pero no la parte que está debajo de estos.
Si la usases como herramienta de corte, solo serviría para diámetros muy pequeños (digamos 8 mm o menos) pero no solo por el tema de la rigidez, si no mas que nada por que al ser tan estrecha se torna inestable al vibrar hacia los costados, además de ser muy difícil rebajarla detrás del filo para dar un frente mas ancho que el cuerpo.

Si alguno de los amables torneros conoce una regla práctica para estimar el largo máximo de una herramienta de tronzado en función del espesor de la misma, le quedaré agradecido.

Saludos
El permanente cambio es una constante universal.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados