Máquina de soldar con rectificador de corriente casero

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
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floren29
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#11 Mensaje por floren29 »

Bueno, muchas garcias por la explicación. Ahora solo falta que sea capaz de hacerlo yo solo. Esque no soy lo que se dice muy bueno con estas cosas.
Bueno en cualquier caso, muchas gracias. Será cuestión de ir probando hasta que salga.

Por otra parte quisiera dar una explicación a cerca de porque soldar con corriente continua.

Yo no soy un verdadero experto en soldadura pero si conozco un poco del tema. Tras leer varios hilos de este foro no encontré nada a cerca del motivo por el que es bueno cambiar de corriente alterna a continua.

El único motivo es poder elegir la polaridad, (bastante lógico, ¿verdad?).
Pero lo que no se explica son las ventajas de poder elegir la polaridad.

Bien, uno de los motivos es que hay electrodos que solo pueden ser soldados con una polaridad determinada. Aunque la mayoría de los que se venden puden ser soldados con cualquier polaridad o corriente alterna. Lo más interesante de este tema es que si puedes legir la polaridad, podrás elegir la dirección que tomará la corriente.
Si pones el electrodo al negativo y la pinza de masa al positivo, conseguirás que el arco se produzca desde el electrodo a la pieza y con eso conseguirás que se caliente mas el electrodo y menos la pieza. Por tanto el electrodo fundirá mejor con menos potencia, ya que el electrodo se calebtará más, y el fundido será más suave. Otra ventaja es cuando suelda en posición de techo. Al fundir mejor el electrodo consigues depositar un buen cordon y al estar la pieza mas fría el cordón solidifica antes evitando que se te caiga encima.
Cuando el electrodo se conecta a positivo y la pinza de masa al negativo ocurre lo contrario. El arco salta desde la pieza al electrodo produciendo mas calor en la pieza y menos en el electrodo. Esto es bueno cuando usas por ejemplo un tig donde te interesa que se te caliente más la pieza y menos el electrodo. (Ya me estoy consiguiendo los materiales para montarme una TIG).

Bueno no quiero enrrollarme más en este mensage.
Hasta pronto y muchas gracias.
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Diego Gonzalez
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#12 Mensaje por Diego Gonzalez »

Fantastico Floren.

En internet se venden muchos recambios para maquinas tig, con lo que comprar una torcha, u una botella con regulador no es muy complicado ni caro.

La verdad que si funciona, cientos de euros que te ahorras.

Hay que tener en cuenta que los soldadores profesionales, no les gusta el arranque por alta frecuencia, con lo que al final, la ausencia de ese modulo en tu maquina no seria ninguna desventaja, una vez pillado el truco para arrancar la soldadura.

Suerte y ya nos comentas :wink:

floren29
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#13 Mensaje por floren29 »

Ya tengo comprada la torcha para la tig. La compré en el Leroy Merlin nueva y a mitad de precio porque le faltaba la porcelana. El vendedor me dijo que no podia pedir solo la porcelana y que la iba a tirar que si la quería me la dejaba a mitad de precio. Yo como se que la porcelana y los electrodos son consumibles pues le dije que si. Después me fui a una ferreteria industrial y como la torcha estaba homologada pues con ese número me pidio un par de porcelanas por 12 euros. En fin un chollo.
Aun no he comprado la botella. En cuanto al regulador, tengo uno de oxigeno que según tengo entendido vale prefectamente.
Quiero fabricarme la unidad de alta frecuencia. Por que no iba a hacerlo?. Aqui en el foro hay varios que se la han hecho y yo no voy a ser menos. (aunque si tardaré bastante, cuestión de economía).
Mi idea es enchufar mi torcha TIG a mi máquina recien modificada. El conector macho de la TIG entra a la perfección en el conector hembra que le monté a la máquina de soldar. Y de este modo solo tengo que acoplar la unidad de alta frecuencia. No será tan efectiva como una comercial, pero funcionara.
La unidad de alta frecuencia solo se usa de forma continua para soldar aluminio con corriente alterna.
Cuando se suelda en continua solo se usa para el arranque, asi que no me importa si el arco no es demasido grande.
Tengo un transformador de encendido de una caldera con las características apropiadas. 10Kv y 150 mA. Este transformador solo puede funcionar durante 4 minutos de forma continua, pero eso me dará tiempo para hacer las pruebas y para arrancar cuando suelde con corriente continua. Despues lo paro. Más adelante compraré uno de estos pero de funcionamiento continuo. Me cuesta sobre unos 60 euros.
Pero antes de meterme a montar la TIG tengo que terminar la máquina de sodar.
Concretamente el regulador de potencia, porque me resulta muy duro cuando hay que modificar la potencia empezar a darle vueltas al regulador de la máquina para sacar/meter el entrehierro debido a que mi máquna es muy vieja y el regulador está durísimo. (Despues de haberlo engrasado bien).
Mi idea es montar un regulador electrónico. Mi buen amigo y compañero Ricardo me ha montado uno, modificando un Dimmer. Poniendole un transistor de potencia especial, que aguntará, segun su hoja de carcteristicas, la potencia de la máquina. Y tambien tengo comprado dos SCR de 1200 voltios y 50 amperios que tendrian que ser mas que suficiente para manejar las 220 voltios y 16 amperios que consume el primario de la máquina, por si me fallara el montage de Ricardo (que no creo, porque ricardo es un electricista muy bueno).
He observado que para que arranque bien el electrodo es necesario subir la potencia de la máquina más de lo necesario, a pesar de los 42.300microfaradios en condensadores que tiene montada la máquina. Esto produce salpicaduras de escoria en la pieza. Mi idea es mediante un contactor o un rele de estado sólido, puentear este sistema de control de potencia. Asi pulsando un interruptor, (que tendría que colocar en el portaelectrodos), puentearía el sistema de control de potencia y la máquina arrancaría con el 100 por 100 de su potencia. Una vez el electrodo a encendido suelto el interruptor y la maquina pasa a ser controlada por el sistema de control electrónico. Permitiendome de este modo soldar con la potencia justa para hacer una buena soldaura.
Por otro lado este sistema de control me permitirá poder variar todo la potencia de la maquina con solo un giro de muñeca. No olvidemos que si la potencia de la máquina es de 160 amperios, para utilizarla como TIG no debo usar mas de unos 120 ó 130 amperios. No puedo usar el 100% de la máquina cuando la use como TIG.

Bueno ya me he enrrollado demasiado, hasta pronto.
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Drosa
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#14 Mensaje por Drosa »

Te quedó muy buena tu máquina y se vé que tiene mucho trabajo metido y está bien documentado..
He tenido oportunidad de curiosear dentro de soldadoras de continua profesionales y noté que utilizan una importante inductancia para el filtrado en lugar de condensadores.
Realmente el montaje se simplifica muchísimo y no tienes el problema de la carga residual luego del apagado.
No sé como calcular el valor de dicha reactancia pero es una idea interesante para investigar.
Un consejo: asegurate de que el dimmer que utilices para el control del primario sea específico para cargas inductivas y dale un buen márgen de tensión a sus condensadores porque aparecen picos muy destructivos.
Verificaste la tensión de salida??, si es muy alta destruirás el tungsteno y la torcha rápidamente. La mayoría de las Tig funcionan a 24V constantes y para soldaduras en chapa fina, dificilmente superes los 60 Amp.
Me interesa tu trabajo, adelante y suerte!!

floren29
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#15 Mensaje por floren29 »

Te agradezco que me des tu opinión despues de haber leido el tutorial.
Lo que hablas de inductancia es algo que ya conocía. Lo llamán choke y consiste en una cable que se bobina alrededor de u núcleo ferromagnético. Es como un transformador, pero con un solo bobinado. Este choke disminuye la cantidad de condensadores necesarios para filtrar la alimentación, pero no los elimina. Es decir es un complemento que consigue una veradera corriente continua. No se muy bien como se calcula. Pero tampoco tengo necesidad de tener una verdadera corriente continua, si no una corriente con polaridad y que sea lo menos pulsatoria posible.
Lo del dimmer, no tiene demasiada importancia porque lo que va a manejar la potencia de la maquina es un potente transistor, o bien dos SCR que si tienen capacidad para manejar esta potencia. Aún tengo que montarlo y probarlo y lo cierto, es que no podré hacerlo hasta que se pasen las vacaiones. En cuannto lo haga, lo publicaré.
La tensión de la máquina no la he medido, pero supongo que andará sobre los 65 ó 70 voltios.
Lo de que las TIG funcionen a 24 voltios me parece poca tensión.
Aun así lo que yo pretendo es simplemente lo siguiente:
Conectar la torcha tig al conector positivo de la maquina de soldar y el negativo a la pinza de masa. De ese modo la circulación de corriente será desde la pieza hacía la torcha produciendo un mayor calentamiento en la pieza que en tugsteno de la tig.
Una unidad de alta frecuencia producirá un arco inicial de muy baja intensidad pero que abrirá el camino a otro monton de amperios provinientes de la máquina de soldar. Una vez el camino está abierto, la unidad de alta frecuencia dejará de funcionar y será la maquina de soldar la que suministre los amperios que irán pasando por el camino abierto por la unidad A.Frq. al principio de la operación.
En el caso de que el voltage sea muy alto y la porcelana de la torcha y el electrodo de tugsteno se deterioran muy deprisa, sería cuestión de colocar un limitador de tensión o algo similar.
En cualquier caso aun tardaré un tiempo en empezar con esto. Ahora estoy preparando las espirales de cobre que formarán los bobinados primario y secundario de la unidad de alta frecuencia.
Por supuesto estoy leyendo lo publicado es este foro sobre el tema. Por eso se que funcionará. Porque a otros ya les ha funcionado.
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Hasta pronto.
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Drosa
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#16 Mensaje por Drosa »

Floren, tienes una confusión en cuanto a la polaridad de la torcha. El positivo debe ir a la pieza a soldar y el negativo al tungsteno.
Lo que tienes es una corriente de electrones y de esta manera el 70% del calor va para la pieza y el 30% restante para el tungsteno (lo dicen los libros de soldadura), que se puede fundir por recalentamiento. Lo mismo sucede por exceso de tensión; las placas de identificacion de algunos equipos que tengo vistos aclaran: U2 (tension secundaria) 24V.
De cualquier manera, en casos raros y especiales (materiales muy delgados e intensidades inferioresa 100 Amp), a veces se recurre a la polaridad inversa (+ a la torcha), buscando menos penetracion y mas estabilidad del arco.
Para soldar aluminio o magnesio se utiliza corriente alterna y si es de alta frecuencia, mejor. Saludos

Carlos José Rodriguez
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#17 Mensaje por Carlos José Rodriguez »

Saludos desde Venezuela,amigo Floren, Lo que te aclara el amigo Drosa es verdad, Yo me construí una tig con una maquina vieja de las que traen solo el Transformador con un entrehierro que regula el Amperaje, y para bajarle el voltaje de salida le saqué la mitad del embobinado secundario, Luego de esto el voltaje de salida me llegó a 24 V y te cuento que sueldo Aluminio perfectamente. Tuve que hacerlo porque con los 60 V de salida que tenía originalmente Fundía el aluminio demasiado rapido, tanto que no daba tiempo a hacerle el aporte con la varilla. Esta máquina es solo AC
Ahora con esto que estas haciendo me voy a animar a construir mi generador. Tambien me construí una unidad de alta frecuencia y un pedal de control de amperaje, si necesitas ayuda, no dudes en preguntar, así nos ayudamos mutuamente y queda en el foro para quien lo necesite Chao

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asegade
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#18 Mensaje por asegade »

Hola.

Me interesa saber como construiste tu unidad de alta frecuencia.

Salu2

Carlos José Rodriguez
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#19 Mensaje por Carlos José Rodriguez »

Saludos Asegade, Te envío la dirección donde puedes encontrar el plano
de una Miller HF 15
http://www.geocities.com/ftpspace1/weld ... 5/hf15.htm
El T1 puede ser un transformador de Neon de 5 Kv o uno de Microondas
el T2 es un transformador con nucleo de aire, yo lo fabriqué con un tubo de PVC de 2" con 10 espiras de cable Nº 6. como primario (dentro del Tubo y 10 espiras de Tubo de cobre 3/8(de los de refrigeración) para el secundario, para el centellador Tungsteno de soldar con tig. En fin nada del otro mundo, cualquier duda preguntame. saludos

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#20 Mensaje por asegade »

Hola

Muchas gracias por el enlace y tu ofrecimiento de ayuda.
Voy a ver que logro hacer con lo que tengo.

He leido el trabajo de floren29 y me pareció muy bueno. Muchas gracias también a ti por publicarlo. Es bueno tener referencias de dispositivos de este tipo armados y funcionando.

Salu2

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