Máquina de soldar con rectificador de corriente casero

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Pablo_1985
Mensajes: 948
Registrado: Jue Dic 29, 2005 6:43 pm
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: España->Madrid->Pozuelo
Contactar:

#41 Mensaje por Pablo_1985 »

La tensión de los scr viene de las propias puertas, tienes entorno a 60 voltios, no sé si ocurre en todos pero al menos en los módulos scr de puerta aislada ocurre así. Por eso al cortocircuitar los terminales de puerta consigues el disparo, y es en eso en lo que se basa el circuito, en cortocircuitar los terminales cuando conviene.

Me parece gracioso que me hables de lo de la doble constante de tiempo para evitar la histéresis, jeje, porque justo contestaba a otra persona en un post...digamos que similar en electrónica (el asunto es "resistencia controlada por tensión"), pero vamos que sí, tenía pensado implementarlo, digamos que este es el circuito base. Así tampoco tendré el easystart, pues espero que mi propio bucle de regulación tambien sea capaz de cubrir esa necesidad.

técnicamente este circuito que os enseño funciona perfectamente, pues es conocido y utilizado, no obstante por ser la naturaleza de la carga inductiva perderemos regulación por no poder disparar con menor ángulo que phi de desfase entre U e I.

Al parecer existen formas de disparo mediante UJT´s por trenes de pulsos que consiguen hacer que el tiristor corte con el paso por cero de la tensión y no de la corriente, este es un tema muy interesante, aunque tal vez no nos influya mucho si supone que no puedo soldar a menos de 50 amperios con una soldadora con capacidad de 250...en fin son cosas a pensar.

Un saludo!
"Todo depende de lo que te chines"

floren29
Mensajes: 34
Registrado: Vie May 02, 2008 7:45 pm
Ubicación: Murcia

#42 Mensaje por floren29 »

Hola a todos. Pablo_1985 me parece muy buena la idea de sacar una derivación de la mitad del bobinado secundario. Pero por el momento seguire a delante como está y haré las pruebas pertinentes de la unidad de alta frecuencia con la máquina como está. Lo haré así porque sacar la derivación del bobinado secundario implicaría tener que desmontar el transformador y dado lo antiguo que es no me fio de que se me fastidie el conductor. Mas adelante lo llevare a alguien que sepa bobinar y me haga un trabajo profesional.
En cuanto a lo del filtro con condensadores y bobinas estoy totalmente deacuerdo, lo mejor es una combinacion de condensadores y bobina pero tengo dos problemas. Primero para hacer una bobina (choke), lo bastante grande como poder filtrar esta potencia la bobina tendria que ser casi tan grande como el propio transformador de la maquina. Poner uno mas pequeño a ojo tampoco nos deja en buen lugar. Y segundo ya no me queda sitio para montar otra bobina en la máquina.
El circuito esay start que me muestras ya lo conocia. Este articulo me lo enviaron entero desde este mismo foro. (Gracias a Rafa que fue quien lo compro). El problema de este sistema es que el primario del transformador del Esay Start hay que bobinarlo con el mismo cable del bobinado secundario del transformador de la maquina y eso me ocuparia bastante espacio. Un simple interruptor de pequeñas dimensiones en el portaelectrodos me evitaria un transformador, un puente rectificador, etc.
Lo de la unidad de alta frecuencia no creo que nadie tenga los datos excactos pero todos parten de plano de la "Miller HF 15 high frequency adapter for welding power sources"
"Rated at 500 amps. 110 volt 60 hz input power. Arc starter and arc stabilizer".
Puedes encontrar este mismo plano en la red. O si lo prefieres dame tu correo electronico y te lo mandare directamente.
Por lo demas lo que hacemos todos es seguir lo que han hecho otros a quienes ya les ha funcionado como por ejemplo a Carlos José Rodriguez. Tenemos la base y lo demas es solo prueba/error.
Hay algunos que han intentado calcularlo como si fuera una bobina tesla pero no les has funcionado.
Por ultimo comentar sobre el sistema de regulacion lo que ya has comentado. No servira como sistema de regulacion para determinadas aplicaciones, pero en una maquina de soldar debe funcionar bien puesto no trabajare por debajo de unos 80 amperios.
Bueno gracias a todos por participar.
Por cierto Pablo_1985 has leido el articulo sobre el rectifiador casero para maquina de soldar.¿Que te ha parecido?.
Hasta pronto.
Entre todos podemos

Avatar de Usuario
Pablo_1985
Mensajes: 948
Registrado: Jue Dic 29, 2005 6:43 pm
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: España->Madrid->Pozuelo
Contactar:

#43 Mensaje por Pablo_1985 »

Bueno el artículo si que lo he leido y me parece que está bastante bien sobretodo que te tomes la molestia en recopilar datos y jutnarlos de manera ordenada.

El easy start se hace con un trafo de muy poca potencia y en plan dando como mucho una vuelta en el trafo, es decir que al final el tamaño debería ser como el de un cargador de móviles de los de trafo...bastante pequeño, ya que la única carga que deberá soportar es el bobinado del relé, que ya te digo es poca. Lo mismo por supuesto con los diodos, los que deberías usar son de chiste de 10 céntimos cada uno.

En una fuente de este tipo existe un problema, y es que el filtro (compuesto por bobina y condensador), nunca es lo suficientemente grande. Me explico tu lo diseñas para una determinada carga y tomas como dato el rizado máximo admisible, te pones en la peor situación y calculas. Por eso como tampoco es plan de meter un trafo de bobina igual que el de la soldadora, pondré como limitación, no el rizado si no lo que estoy dispuesto a gastar de espacio, es decir un trafo de micro jeje, para uno más...

Mi correo es nuncaestardesillegaspronto@gmail.com, mándame lo que tengas del estabilizador si es que aún no lo tengo jejeje.

Si Rafa es muy majete a mí tambien me lo pasó ;)

Un saludo
"Todo depende de lo que te chines"

floren29
Mensajes: 34
Registrado: Vie May 02, 2008 7:45 pm
Ubicación: Murcia

#44 Mensaje por floren29 »

Hola a todos, he estado de viaje y no he podido conectarme desde hace varias semanas. Me he trasladado de ciudad y ahora mismo el internet no me va muy bien.
Bueno ya tengo casi todos los materiales para empezar con las pruebas de la unidad HF.
Me falta el potenciometro de 1.5 k y 50 Watios, pero me lo pueden hacer a mano por encargo. Lo que no se es lo que costara. Si me sale muy caro pasare de el.
La resistencia de 10 K y 100 Watios no la he encontrado, pero si la encontre de 8 K y 100 Watios. Espero que sirva.
El cable de la bobina primaria del transformador de aire creo deberia ser de 13 milimetros. Yo lo he encontrado de 10 y de 16 milimetros. No se cual usar.
Bueno ya os seguire contando.
Entre todos podemos

irega
Mensajes: 12
Registrado: Mié Nov 01, 2006 8:55 pm

Re: Máquina de soldar con rectificador de corriente casero

#45 Mensaje por irega »

Una pregunta para Floren. He visto tu magnífico trabajo y me he animado a imitarte. Tengo una soldadora de 140 amperios, la tensión en vacío no la sé ahora mismo pero creo que es 50V. Tengo tres condensadores de 15000 microF y 75v de tensión. Crees que me servirían para hacer el filtro de salida de los rectificadores y no tener que comprar ningún condensador nuevo (conectándolos en paralelo para hacer los 45000 microF que necesito)?.

Gracias

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

Re: Máquina de soldar con rectificador de corriente casero

#46 Mensaje por Rafa »

Wenas.


Si Irega , conectandolos en paralelo sumas sus capacidades y mantienes el voltage de trabajo.
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

irega
Mensajes: 12
Registrado: Mié Nov 01, 2006 8:55 pm

Re: Máquina de soldar con rectificador de corriente casero

#47 Mensaje por irega »

Si por lo que lo decía era por si corría riesgo de dañarse los condensadores al ser de una tensión de 75V y al tener en vacío una tensión de unos 50V.

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

Re: Máquina de soldar con rectificador de corriente casero

#48 Mensaje por Rafa »

Wenas.


Pues ya ves tio , no passa na de na.
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

irega
Mensajes: 12
Registrado: Mié Nov 01, 2006 8:55 pm

Re: Máquina de soldar con rectificador de corriente casero

#49 Mensaje por irega »

No sé si me explico bien. Si la tensión en vacío de la soldadora ( o sea del transformador) son aprox. 50V, con la tensión sin rectificar. Al rectifcar la tensión alterna del transformador lo que obtenemos a la salida de dicho rectificador es una continua sin filtrar o pulsatoria, no es así? pero que dicha tensión continua tendrá un valor mayor que los 50V, lo que no sé es que fórmula había que aplicar (50 multiplicado por un valor para hallar la tensión continua) y por tanto mi duda es si los condensadores aguantaría esa tensión continua y no reventarían si la tensión continua resultante superara la tensión de trabajo del condensador.

Espero no liaros más.

Graciasss

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

Re: Máquina de soldar con rectificador de corriente casero

#50 Mensaje por Rafa »

Wenas.


Bueno , primero rectificalo y luego ya miras si te sirven los condensadores , aunque creo que si rectificas 220V te da como resulltado unos 340 , aplicando esa regla de tres te daria un voltage cercano a los 77v si rectificas 50v , lo mismo no te sirven :shock: .
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado