Horno

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Responder
Mensaje
Autor
Arquímedes

Está quedando muy bueno

#46 Mensaje por Arquímedes »

:D Hola Rafa ahora voy comprendiendo mas como encaraste el diseño de tu horno, antes veía algunas cosas tal vez ovbias pero no las había comprendido, como por ejemplo lo de las tornillos y tuercas.
Tema aparte, como soy Argentino hay algunas palabras o frases que no se que significado exacto tienen, por ejemplo y perdón por la ignorancia que quiere decir mola.
Y para Andro, me interesaría saber ¿donde pones el carbon y donde el crisol.
YPregunta para los dos, me cuesta creer como vi en mi mec popular el hecho de que un secador de pelo sirve para lograr una buena combustión me sigue pareciendo mejor usar una aspirador por la parte que sopla y no por la que aspira.
Saludos, suerte.

Arquímedes

Alejandro F.

horno

#47 Mensaje por Alejandro F. »

Hola arquimedes, paso a contestarte tus dudas:
1) Soy uruguayo, pero vivi durante un año y pico en Madrid, asi que aprendi algo de la jerga madrileña ;-)
Mola quiere decir que te copa (en idioma oficial rioplatense :D ).


2) El crisol y el carbon:
Pones una capa de carbon en el fondo del horno, apoyas encima de ella el crisol, y luego pones carbon en el espacio que queda entre el crisol y las paredes del horno, no demasiado apretado sino medio suelto (si no se te dificulta sacar el crisol despues).

3) Creo que ya lo comente en otro mensaje, pero a mi lo del secador de pelo no me anduvo, tiraba muy poco caudal. Lo de la aspiradora es mejor idea, sobre todo si en algun momento intentas fundir bronce. A mi lo que me dio muy buen resultado fue un extractor de cocina tipo turbina.

Creo que es cuestion de experimentar con lo que uno tenga a mano.

salu2
Alejandro

Rafa

#48 Mensaje por Rafa »

Wenas.

Arquimedes , yo usaria un quemador como estos que te enseño:
Imagen
Imagen
Los saque ayer mismo de un contenedor de basura y son de una cocina a gas normal y corriente.Ahora en España como esta muy de moda el ponerse cocina vitroceramica , todo el mundo tira sus cocinas antiguas.Eso si , si te decides a reciclar uno de estos quemadores , prepara un buen quitagrasas.La verdad es que tengo muchos mas , de calderas y de calentadores , pero los mejores son estos tres , que ademas tienen su tubo y todo , solo hay que conectarlos al tanque de gas.
Tengo pensado hacerme un quemador con soplador como el que tu quieres , pero yo voy a usar un soplador de refrigeracion de una fotocopiadora .Mañana te paso una foto.En vez de un soplador tambien puedes conectar el quemador a un compresor que te surtira de aire de sobra y de una forma mucho mas controlada.


Un saludo.

Rafa

#49 Mensaje por Rafa »

Mira , se me pasaba , un par de fotos de un crisol que me quiero hacer:
Imagen
Imagen
Lo he torneado en una barra de resina de polihuretano y la boquilla la he hecho con masilla epoxi de fontanero.Despues a esta pieza se le saca un molde a dos caras con escayola , y se rellena este con arcilla .


Ta luego tronco.

Gustavo

Horno

#50 Mensaje por Gustavo »

Hola a todos, en especial a Rafa por su gran trabajo y la forma tan amena que tiene para exponerlo.

Una pregunta: ¿el crisol no sería más sencillo hacerlo de un tubo de acero de un grosor considerable al que se le soldaría el fondo?

Es una sugerencia, supongo que si lo haces de arcilla, lo harás con conocimiento de causa y tendrás tus razones para elegir este material.

Bueno, espero que nos sigas ilustrando el proceso de construcción de tu horno, un saludo.

Rafa

#51 Mensaje por Rafa »

Wenas.

Lo de hacer el crisol de este modo , lo hago por puro capricho.La verdad es que parece que me has leido la mente.Hace un rato estaba pensando en si no seria mucha tarea el hacerlo de arcilla , pero creo recordar que lei en alguna web sobre fundicion , que cuando el crisol es de arcilla , y esta bien hecho , el metal se funde algo mas rapido y dura mas , pues , por lo visto , los de metal acaban oxidados por completo y terminan destruyendose , y no queremos que esto nos pase en plena colada.
Otra razon es tan simple como que soy un poquito inutil soldando :oops: y no creo que me quede muy bien , pero aun asi voy a hacerme tambien algunos con tuberias.
Otra idea que tenia es la de utilizar jarras de acero inox de las que usan en las cafeterias para servir la leche en el "cafelito" , pero son ligeramente caras.Tienen la ventaja de ser de una pieza y unos tamaños muy curiosos.
De todos modos , ya veremos como soluciono el tema , aunque todas las posibilidades me parecen adecuadas.

Un saludete :wink:

Gerardo

Sugerencia

#52 Mensaje por Gerardo »

Hola quisiera expresar mi opinion al respecto, yo he construido algunos hornos para aluminio y bronce, y he pasado por las mismas, para aluminio podria servir un tubo grueso de acero con el fondo soldado, sin embargo esto conduce a una contaminacion del aluminio por hierro, y lo podrias ver en forma de puntos negros como porosidades, lo cual puede o no importar depende para que lo uses.
En acero inoxidable es mejor pero por los esfuerzos termicos termina por agrietarse, (2 o 3 fusiones)
la idea de usar arcilla refractaria me suena conocida yo fabrique uno con un compuesto para parchar crisoles de carburo de silicio, (Bufalo Pach) pero solo me duro el gusto una fucion en bronce y se estrello dejando la carga en el piso.
Lo mejor fue invertir en un crisol de carburo de silicio con lo que evite la contaminación y el riesgo de fracturas.
para mi, fue mejor usar gas butano para la fusion ya que el uso del carbon para aluminio me daba por resultado contaminación por hidrogeno, y tenia que gastar mas en desgasificantes.

Para bronce podia usar el mismo crisol o mejor uno de grafito.

Como veran depende mucho de que uso le quieren dar.
esto de la fundicion es un tema apasionante aunque esto tiene ya algunos ayeres no me quito el gusanito de volver a fundir para fabricar algunas piezas para los cacharros en puerta.

saludos

Arquímedes

GRACIAS ESTO VA MUY INTERESANTE

#53 Mensaje por Arquímedes »

Hola y gracias a todos. Alejandro gracias por todas tus explicaciones y me gusto mucho lo de idioma oficial rioplatense, la verdad que tenemos demasiadas cosas en común los arg. y los uruguayos , gracias por explicarme donde y como se pone el carbón y el crisol.
En cuanto a ti Rafa te agradesco que me hagas aprender y que muestres como vas logrando este horno, realmente tienes bien clara la forma de trabajar y lo que quieres.
Alejandro ahora recuerdo claramente haber leído anteriormente lo de usar la turbinita de un extractor, es interesante.
Gracias tambien a Gustavo y a Gerardo, toda esa información es valiosisima.
Ahora que se hablo de bronce, aluminio, tengo siempre la idea de reciclar vidrio, no para que sea de gran calidad como para hacer lentes, no quiero eso en absoluto, pero si me gustaria que todos ustedes me digan si es posible lograr ablandar hasta que quede tipo la miel de abejas al vidrio comun de botellas que de otra forma terminaria tirado en alguna playa.
Los Egipcios hacian trabajos en vidrio pero no tengo idea si usaban fuelles, fraguas.
Es solo porque hay muchas cosas interesantes para hacer con vidrio.
Y luego si que probablemente me enloquesca con las bombas de vacio y la inyeccion de gases regulado por electrovalvulas.
:D

Gracias a todos y saludos.

Arquímedes

Rafa

#54 Mensaje por Rafa »

Wenas.


Respecto a los crisoles , siempre la mejor opcion es comprar un crisol adecuado a tus necesidades , te evita muchos problemas , es duradero y no tienes que pensar en como hacerlo.Pero , como a uno le gusta meterse en lios y tener la satisfaccion de poder hacerselo uno todo , me comprare un crisol comercial , cueste lo que cueste , y despues me dedicare a vuscar formas mas baratas de hacerse un buen crisol.De todos modos , hay un librito muy barato , el cual me voy a comprar , en el que se explica , segun dicen ellos , la manera de hacer crisoles caseros definitivos.

Respecto al vidrio , la mejor manera es comprovarlo ,asi que cuando termine el horno , lo primero que hare sera intentar fundir cristal.Siempre me gusto ver como se sopla el vidrio.

Gerardo , por cierto ,la arena para hacer los moldes dond la conseguiste,o te la hiciste tu.Cuentame algo sobre el tema que de eso no se nada.

Imagen

Por cierto , estos son los sopladores que usare para hacer el quemador del horno grande.


Un saludo.

Gerardo

Moldes

#55 Mensaje por Gerardo »

Yo usaba varios tipos de procesos
a continuación una semblanza:
Arena en verde usaba arena silica de maya 80 y mezcla 100 a la cual se le agrega bentonita sodica, carbon marino (para bronce) y agua, esto ultimo es critico ya que si te pasas el vapor crea poros... que digo poros agujeros y mas si es bronce mejor secaba el molde con un soplete de butano.
Shell molding
es una arena que ya venden preparada con una resina la cual se endurece con el calor, para eso hacia una placa de metal la cual calentaba y vaciaba sobre ella la arena, una vez endurecida separaba la cascara y directo al metal.

arena silica con silicato de sodio
esta reaccionaba al inyectar CO2 endureciendo el molde

arena silica con Resina autofraguante
arena nueva con resina la venden en donde venden materiales para fundicion.
segun recuerdo FOSECO

Son las que me llegan a la memoria.
saludos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado