Horno

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Responder
Mensaje
Autor
josev
Mensajes: 459
Registrado: Sab May 13, 2006 6:55 pm
Ubicación: Valencia (España)

#131 Mensaje por josev »

Rafa escribió:...nunca he probado refractarios comerciales , primero por que no se donde comprarlos y...
El cemento refractario lo venden en distribuidores de material para la construcción; a mi me dijeron que, al contrario que el cemento normal, a este no hay que añadirle arena, solo agua, amasar y utilizar.

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1946
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

#132 Mensaje por heli »

Hola a todos
Yo trabajo en una fundición. Fabricamos piezas de decenas de Kg de fundición gris, usando un horno de cubilote alimentado con cok y moldes de arena. No es un proceso que se pueda hacer en casa facilmente...
Si alguien consigue fundir el hierro los moldes de arena son una buena solución para colar las piezas. Se usa sílice fina, para darle consistencia se usa bentonita y para evitar que el hierro se enfríe mientras llena el molde se usa polvo de carbón. Se aglomera todo con un poco de agua (2 % aproximadamente) y ya está. Para evitar que se pegue la arena al modelo se puede usar polvo de grafito, aunque normalmente el acabado superficial del modelo lo impide.
El cuerpo del cubilote se refrigera con una camisa de agua y el refracterio interior se repara cada día... son muchas toneladas de chatarra fundida al día.
Si le interesa a alguien puede buscar las proporciones precisas de la arena de moldeo...

elemental
Mensajes: 671
Registrado: Sab Sep 09, 2006 10:41 pm
Ubicación: Ferrol /España
Contactar:

#133 Mensaje por elemental »

si, yo compré mortero refractário , 25 kg por 14 euros. me parece que esta bien de precio. Lo compre en un distribuidor de materiales de construccion que hay cerca de mi casa. Es posible que en poca cantidad lo vendan incluso en ferreterías :-). creo que no se mezcla con arena porque viene con ella, pero si viene totalmente en polvo digo yo que habrá que mezclarlo ... nunca vi cemento refractario en polvo..
de todas con qué haces el refractario? con bentonita?
Probé a hacer la arena necesaria para los moldes moliendo arena para gatos hasta quedar en polvo (bentonita) y mezclé con arena normal. Lo malo es que la arena que tenia no era fina y las piezas quedaran arrugadas xd. No la probé pero ya le heché el agua y se nota que s consistente al hacer presion en ella.
Lo que no sabia es que se podia hechar carbon para que el metal no se enfríe ..imagino que eso e sporque se va quemando a medida que pase el metal.. pero par piezas pequeñas es necesario? (yo haría fundicion de aluminio sólo.).
No caia en que el polvo de grafito podia hacer que no se pegara, pero parece lógico, no se mezcla nada con el agua.. En algún sistio vi que usan polvos de talco para eso. o algo que se llama diatomiceas o no se que ... xd

Genco

Re: Horno

#134 Mensaje por Genco »

Hola soy nuevo en el foro mil disculpas si no posteo bien este es mi primer post :D , queria saber si con ese horno que sale en mecanica popular se puede fundir vidrio? , y a que temperaturas llega realmente , mi meta es poder hacer un horno (en realidad tres) para soplar vidrio, (glassblowing) ya que son muy caros ademas consumen mucha energia electrica, queria saber si con ese horno en particular (gas) puedo crear vidrio o al menos reciclarlo para empezar.derepente me pueden ayudar :?
por cierto fundir hierro es un verdadero reto , repect!


Arquímides escribió:Si les interesa hay un horno con sus respectivos planos capaz (supuestamente) de alcanzar temp bastante altas, yo lo quiziera realizar, pero tengo algunas dudas, por favor contestenme si quieren Profesor Frank o qien quiera hacerlo, sobre el horno del que les hablo y que debajo les paso el link, ¿Es posible que consuma demasiado gas o consume lo que saldría normalmente? ya que usa un secador de pelo y se un atenuador de luz de estado sólido para utilizarlo como control de velocidad, para realizar la mescla de aire y gas que supongo que es natural?
Si con el gas nat. alcanza sin gastar mucho (por razones economicas) estoy conforme.
La otra pregunta es ¿Pueden realmene lograrse las temp. que dice ese documento (de 482°C a 1482°C)?Se que no son temp muy altas pero por ahora me alcanzaría ya que auiero fundir vidrio y un horno electrico tiene un consumo de corriente elect. muy elevado, y el de butano que proponen en esta charla es interesante pero en mi caso particular no me sirve ya que es costoso también.
En fin parece que sin dinero no se puede hacer mucho, es bastante frustrante.
Ahí les paso el LINK: http://mimecanicapopular.com/vernota.php?n=150
Otro interesante de la misma pagina por si les interesa es :
http://mimecanicapopular.com/notas.php y pueden clickear en hágalo usted mismo.
Saludos .
Arquímides

maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

#135 Mensaje por maca »

Ese horno de "mecanica popular" , yo lo construi con algunas variantes y lo mas que consegui fue fundir bronce con mucho tiempo de funcionamiento (creo que el bronce anda entre 800 y 1000 grados )

Con vidrio no he probado nunca , yo lo empleo para fundir aluminio y para eso va muy bien

En esta direccion puedes ver el horno

http://www.telefonica.net/web2/pagina-m ... /horno.htm

maca

Genco

Horno para fundir vidrio

#136 Mensaje por Genco »

Hola Arquimides, quiero saber si con se horno puedo fundir vidrio o al menos reciclarlo , lo que quiero es hacer vidrio soplado, y para ello al menos debeo tener un horno para fundir el vidrio y otro para enfriarlo,
Ahí les paso el LINK: http://mimecanicapopular.com/vernota.php?n=150
a que temperaturas llega realmente este horno ?

Saludos
Genco

Avatar de Usuario
Armando
Mensajes: 570
Registrado: Jue Jun 07, 2007 10:18 pm
Ubicación: Almería / España

#137 Mensaje por Armando »

Hola a todos.

Muchas de las preguntas que planteais en este tema como: preparar arena de moldeo, fabricar un horno capaz de fundir hierro con combustible barato, hacer un pequeño alto horno para la fusión del hierro, etc. Tienen respuesta en un pequeño (y barato) libro llamado "Principios de fundición" de B. Terry Aspin, publicado por Ediciones G. Gili, S. A. de C. V., México 1995 y en España por la Editorial Gustavo Gili, S. A. de Barcelona 1995. Es un manual de 95 páginas de la colección "Blibiotecaráctica del taller" y no tiene desperdicio. Os pongo unas fotos de la portada y del índice.

Imagen

Imagen

Salud.

Cita: "Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen". Concepción Arenal.
El genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de transpiración. T. A. Edison.

colosaw
Mensajes: 99
Registrado: Lun Mar 10, 2008 9:47 pm
Ubicación: argentina

#138 Mensaje por colosaw »

Que tal profesor, podria llegar a fundirse wolframio con un crisol de grafito que llega a unos modicos 3900 grados, aunque lo complicado seria llegar a la temperatura de 3500 grados :S.
Para ello creo que lo unico que se podria intentar es pasar una bruta corriente por el crisol hasta la temperatura deseada, aunque creo que seguro te pasas y haces un desastre con el crisol y con tu laboratorio :P

Sergio, de buenos aires

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

#139 Mensaje por Rafa »

Wenas.




jeje.... para fundir wolframio , un horno de arco , con atmosfera de argon , dos electrodos del mismo material refrigerados con agua o mejor aun algun liquido que no se disocie a esa temperatura.
La posibilidad de usar el mismo crisol como resistencia.... no se , habria que ver que camino cojeria la corriente , esta iria por la zona que mas le conviniese , no se produciria un calentemiento homogeneo , mejor resistencias de barras de grafito y , por supuesto atmosfera inerte , pero me decanto mas por el arco electrico.
Esta pregunta que lanzas , espor que tienes pensado hacerlo , por curiosidad , por ver si te la podemos contestar o simplemente para que nos luzcamos.
Obviamente existe algun procedimiento industrial para fundirlo , yo no lo se , pero igual deberas empezar por ahi tu busqueda y luego contarnoslo a nosotros , para variar...
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

#140 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola;

Fundir ese metal es muy complicado si no es en una atmosfera inerte, y alcanzar esas temperaturas creo que con un arco electrico, plasma.

Todo esto, asi como la adquisicion de metal no parece tarea sencilla.

Un saludo!!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados