Horno

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Cesar Lopez
Mensajes: 171
Registrado: Mié Jul 19, 2006 4:19 am
Ubicación: Valencia--Venezuela

Horno

#121 Mensaje por Cesar Lopez »

Buenas...., ah.. se me olvidó decirte por si puedes comparar que el refractario me costó 24 euros la bolsa de 25 kg, caro nó ? Saludos

abkanis

horno

#122 Mensaje por abkanis »

Imagen

Hola aqui en mi pais se usa mucho este metodo para fundir bronce y aluminio , utilizando aire y aceite quemado, de los automoviles, lo cual no es muy caro el aire puede producirse con una turbina d e aire , esta la puedes conseguir de segunda en algun deposito ,o fabricarte una , o le puedes preguntar al herrero donde conseguirte una , en mi pais abundan no s e alla .,o en todo caso podrias usar el aire de una compresora , pero tiene que purgarla bien para que no entre humedad ,(las compresoras suelen llenarse d e agua en el tanke) este metodo suele ser un poco fastidioso para encender pero una ves que se logra , puede alcanzar una buena temperatura para fundir bronce , laton, o aluminio, tambien zamac, tambien puedes mesclarlo con un pokito de kerosene , opetroleo asi lo encenderas ma s rapido , este proceso s e usa para periodos largos de fundicion

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

#123 Mensaje por Rafa »

Wenas.


A esos quemadores los conozco yo por el nombre de "waste oil burner" o " quemador de aceite usado".No me gusta la opcion de quemar aceite de coche , no se que compuestos se pueden producir y cual es su impacto al mundo , asi que en caso de quemar aceites me decantaria por los de cocina o vegetales y mas en concreto por el biodiesel.Existe mucha informacion en internet sobre estos quemadores , en ellos se unen dos caracteristicas principales e importantes , su combustible es muy barato y consigues altas temperatras con ellos ( yo lo que he leido es que se fubde hasta hierro colado con ellos )
Uno de estos quemadores es la siguiente opcion que estoy barajando ( pero con aceite vegetal usado ), su diseño no es dificil , pero hay que precalentar el aceite hastta que se vaporice y usar un soplador o fuente de aire de compresor .Conseguir con ellos una buena llama es mas dificil que con los de propano , pero no imposible.

Para informarse mas poned en google "waste oil burner" y "blue flame oil burner".

Un saludo.
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

Avatar de Usuario
Cesar Lopez
Mensajes: 171
Registrado: Mié Jul 19, 2006 4:19 am
Ubicación: Valencia--Venezuela

Horno

#124 Mensaje por Cesar Lopez »

Buenas...., Rafa aquí tienes la composición química del cemento refractario moldeante liviano tipo 22 que voy a usar en mi horno:

Silice (SiO2 ) 41,5%

Alúmina (Al2O3 ) 37,5%

Titania ( TiO2 ) 0,6%

Oxido de Hierro ( Fe2O3 ) 1,6%

Cal ( CaO ) 16,0%

Magnesia ( MgO ) 0,1%

Alcalis ( Na2O + K2O ) 2,8%

El fabricante lo especifica como análisis químico aproximado y requiere
un 48% de agua por peso para ser mezclado ( 48 lts de agua por 100
kgs de material ). La temperatura de servicio es 1200º C y no 1537 co
mo te habia dicho en el mensaje anterior. Espero hacer el horno en los
próximos días y colocar las fotos aquí en el foro. Saludos

Dani_h
Mensajes: 13
Registrado: Mar Nov 07, 2006 9:21 am

#125 Mensaje por Dani_h »

Hola gente, hace algun tiempo me fabrique un horno a partir de una botella de butano, lo alimento con propano y para fundir aluminio ya me es suficiente, pero ahora necesito fundir hierro y el propano no alcanza tan alta temperatura, queria saber si con gasoil y aportacion de oxigeno se puede llegar a alcanzar una temperatura como para fundirlo.

Otra cuestion es si alguien sabe donde conseguir bentonita en Barcelona, hasta ahora hago los moldes de escayola pero el secado es una eternidad y queria provar los moldes de arena.

Un saludo y gracias.

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

#126 Mensaje por Rafa »

Wenas.

Lo prometido es deuda....

Yo llevo tiempo dandole vueltas a lo de fundir hierro y he barajado mentalmente varias posibilidades.He visto en internet gente que ha fundido hierro con quemadores de aceite de coche usado , por lo que imagino que con gasoil tambien es posible.Tambien creo que es posible con propano y mas si le añades oxigeno , puede que tu rpoblema sea que el quemador no es suficiente para ese horno o que las paredes de refractaio sean delgadas y pierdas calor o que no lo dejases calentando suficiente tiempo.
Yo eh pensado en añadirle al propano hidrogeno , pero todavia no lo he probado , e incluso he pensado en usar una pistola de aire caliente para decapar como generador de aire al que se le añadria el propano.Estas pistolas pueden llegar a calentar el aire a 500 grados ( en mi caso llego a 420) , con lo que una parte del calor de la llama le metes 400 grados mas.Pruevalo y me cuentas.
Pon fotos de tu horno y cuentanos como hiciste el refractario , cuenta ademas que arena usas...etc..Cuentalo todo que aqui hay gente avida de estos conocimientos.

Un saludo.
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

Dani_h
Mensajes: 13
Registrado: Mar Nov 07, 2006 9:21 am

#127 Mensaje por Dani_h »

Bueno, estas son algunas fotillos que hice cuando lo estaba fabricando, mañana ya pondre alguna terminado.

Imagen

esta es del interior del horno, bastante reforzado con hierro, je je.

Imagen

esta del interior de la tapa, tambien bastante reforzado.

Imagen

esta otra del cemento para hacer el reflactario, no necesita nada mas que agua y segun el fabricante resiste una temperatura maxima de 1200º y de momento sigue bien.

Imagen

y esta otra el cemento dentro del horno y fraguando.

las paredes son de 5,5 cm y aparentemente conserva la temeratura en el interior.

Rafa lo de utilizar una pistola de aire caliente no se me habia ocurrido, pero mi pregunta es, sera capaz de suministrar el caudal necesario?

Por otro lado si al propano se le suministra O2 que no aire, que volumen deberia aplicarle?, he leido por ahi (ahora no me digas donde que no me acuerdo) que enriquecer una admosfera con oxigeno puro puede llegar a ser explosivo, y aunque dispongo de una botella de O2 nunca me he atrevido a hacerlo.

bueno saludos y ya continuaremos charlando.

P.D. Se acentan todo tipo de criticas, sugerencias y demas sobre mi horno.

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

#128 Mensaje por Rafa »

Wenas.


Esta chulo el hornito , nunca he probado refractarios comerciales , primero por que no se donde comprarlos y segundo por que el que me hice yo me fue bien , asi que no he mirado demasiado mas.
Respecto a lo de enriquecer con oxigeno , seria igual que con una autogena y en ese caso no explota nada.
La pistola de aire caliente de mas caudal del que parece y ten en cuenta que al ser una llama d mas caliente que la de un quemador venturi , no te hace falta una llama tan grande.

Que quemador usas??' Dime madidas , orificio , presion, etc...


Un saludo
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

Avatar de Usuario
leonard
Mensajes: 132
Registrado: Mar Nov 21, 2006 4:38 pm
País: Argentina
Ciudad: Córdoba
Ubicación: Argentina
Contactar:

Micro cubilote

#129 Mensaje por leonard »

Hola a todos!

Soy nuevo aqui y encontre este sitio buscando si alguien sabia como fundir hierro en forma mas o menos casera o en un pequeño taller.

Y me doy con este sitio que me ha parecido mas que exelente Felicitaciones!!!

Y ahora al grano: He fundido aluminio en un crisol comercial y lo he vaciado en moldes de arena, pero no era bentonita era arena de la que usan los albañiles, la que tamicé con una tela mosquitera para obtener los granos mas finos, la mezcle con 30% de arcilla de la que venden en la ferreteria, la amase, incruste los modelos con un poco de talco industrial y vacie los rosetones, que quedaron muy asperos, porque los recortes de contravidrios de aluminio que use no parecia ser lo mas apto para fundir ( y eso que le eche cloruro de sodio para rebajar el punto de fusion pero ni con el crisol en la fragua fundio bien)

Luego con el tiempo me entro la inquietud de fundir hierro y documentandome encontre que entre el horno romano y el moderno cubilote no hay gran diferencia.

Pero claro parece que si no se hace en fabrica no se puede hacer ¡MENTIRA! y si se lo habre peleado a los profes de la facu.

En mis apuntes de metalurgia dice que la pared del cubilote debe ser de por lo menos 200 mm de espesor. Habla de las toberas de inyeccion de aire, del recubrimiento exterior de chapa de la chimenea, de la cama de carbon y de las cargas alternas de chatarra hierro y cal, calculos y todo lo necesario para dimensionarlo.

Hasta la proxima

leonard
Extrapole todo para hacer uno con el que pueda colar a lo mas algunas decenas de kg como maximo, y me da un diamtro interior de 200 mm y una altura sin chimenea de 2 m. Perfecto.

Solo tengo dos problemas graves: 1 nunca nadie lo hizo 2 no tengo la mas remota idea de como se opera el pichado de los tapones de descarga de escoria y el de colada.

Busco en la web. nada.

Encontre un par de proyectos en una universidad quieren hacer un cubilote de laboratorio para enseñar a los estudiantes; otro, y este el mas interesante uno que no usa carbon, si no gas natural, y para remplazar la cama de carbon de la cuba unas gruesas barras de fundicion como emparrillado que sujetan unas bolas de material refractario, para sostener la chatarra que se va fundiendo...realmente interesante

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

#130 Mensaje por Rafa »

Wenas.

Pon en google "cupola furnace" y "Homemade cupola furnace" y "Home iron melting" , luego me cuentas :wink: :wink:

Un saludo
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados