Horno

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Responder
Mensaje
Autor
Invitado

#61 Mensaje por Invitado »

Hola:
Creo que de esta forma ademas de contaminar el aluminio con oxido de cromo que se desprenderá, añadiras un riesgo, dada la alta toxicidad del oxido de cromo.
Saludos.
nando

Rafa

#62 Mensaje por Rafa »

Wenas.

No , si al final , o contamino el aluminio , o me compro un crisol o compro el libro que venden en Lindsay.

Muchas gracias y un saludo.

Rafa

#63 Mensaje por Rafa »

Wenas.

Respecto a lo de cromar el crisol , no se podria nickelar??? , igual no produce nada toxico....

Este fin de semana , haciendo honor a mi caracter impaciente , me he puesto a provar mi horno aunque no este todavia terminado:
Esta impaciencia lo que ha conseguido es que ponga afuncionar el horno con demasiada rapidez , y estando el refractario todavia humedo , provocando que al primer calenton despidiese mucho vapor y se rajase el refractario :cry: :cry: :cry: :cry: .Yo desanimado por completo casi me pongo a llorar , pero luego decidi seguir provando a fundir algo , de hecho este horno lo hice para aprender.Asi que ni corto ni perezoso me puse a fundir aluminio.La verdad es que aun rajado y todo el horno funciona muy bien.
Imagen
Como crisol , utilice la carcasa metalica que tiene forma de vaso que encierra e los filtros de aceitede los coches , pero a la segunda fundicion se estropeo dejando salir el metal dentro del horno y estropeandome el quemador :cry: .Segunda decepcion.
Imagen
Imagen
Despues , con gran riesgo fisico por mi parte , le mangue a mi novia una jarra de cero inoxidable 18/10 (cuando se entere me mata) con la que no he tenido ningun problema y ha aguantado por lo menos diez fusiones , y la mitad de ellas de laton y una de bronce.
Imagen

Lo que no he conseguido fundir es cobre , ha de ser por el diseño del quemador , aunque teniendo en cuenta que me he puesto a fundir sin tenerlo todo preparado y sin pulir los diseños no se ha dado mal la primera vez.

Rafa

#64 Mensaje por Rafa »

Algunas fotos mas del horno y de los lingotes que he hecho.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Este ha sido el trabajo del fin de semana y teniendo en cuenta que ha sido mi primer horno , la cosa no ha ido mal....
Imagen
De izquierda a derecha:Lingote pequeño de bronce , lingotes de laton y de aluminio por ultimo.
......pero el futuro ya ha llegado y es este¡¡¡¡¡¡
Imagen

Rafa

#65 Mensaje por Rafa »

Wenas.

He seguido haciendo pruebas con el horno y he conseguido fundir cobre a una velocidad asombrosa.Igual que si tiras hielo a una sarten muy caliente.Le he hecho alguna modificacion al quemador , de manera que queme una llama muy oxidante y funciona de maravilla.El refractario que rodea a la boca del quemador se ha vitrificado , la misma voca del quemador que es de hiero se ha corroido ( no se si se ha fundido , o el oxido se la ha comido).

Por cierto , como prometi , he intentado fundir el cristal de unas cervecitas , y el resultado no es ni bueno ni malo.Consegui una fluidez similar a la de la miel cuando la metes en el frigorifico , pero creo que la debi dejar mas tiempo calentando.


Un saludo.

Arquímedes

Felicitaciones

#66 Mensaje por Arquímedes »

No puedo mas que asombrarme de lo bien que queda tu horno, de que fundiste cobre y aun vidrio (sobre este tema yo te había preguntado), lo único que puedo hacer es felicitarte, queda muy bonito por otra parte.
Saludos.

Arquímedes :D :D :D :D :D

Rafa

#67 Mensaje por Rafa »

Wenas.

Y yo no tengo mas que agradecerte tus felicitaciones, pues me animan mucho.

He de confesarte , que aunque el horno funcionaba de maravilla , no estaba totalmente terminado.Pero aun asi , me di cuenta de que era claramente mejorable.Os cuento:

Dada la altisima temperatura que consegui , el interior de la , digamos , camara de combustion ( la llamo asi por que no se me ocurre otra forma de llamarla , y es donde se quema el gas ) se vitrifico , de tal manera que adquirio la textura de un queso gruyere.Se vitrifico todo , los trozos de ladrillo refractario , la perlita y el cemnto.Lo unico que aguanto fue la arena de silice , y que quedo aglomerada entre la materia vitrea (muy dura por cierto)
Ni corto ni perezoso , rompi el horno para ver en que estado se encontraba el refractario , y el resultado fue que me entro una piedrecilla en el ojo y me pase todo ese domingo con un aposito en el ojo que me pusieron en urgencias (usen siempre las gafas protectoras niños...).Bueno , el resultado fue que solo se habia vitrificado una pared de un centimetro de grosor , el resto del refractario estaba en perfectas condiciones.
Esto me llevo a plantearme la reconstruccion del horno , pero esta vez el refractario se compondria de 2 partes de perlita , 1 de arena de silicio y otra de cemento.La diferencia con el horno anterior ha de radicar , en que a este le voy a poner en la parte interior de la camara de combustion , una pared de un centimetro de grosor , compuesta por una parte de arena de slice , otra parte de plombagina o grafito en polvo y dos partes de bentonita sodica (basandome en las informaciones que dicen que los crisoles de grafito estan hechos con una parte de plombagina y otra de arcilla)Todo muy bien comprimido y una vez vitrificado , me de una pared interior muy resistente a las altas temperaturas.

Otro dia sigo , si alguien tiene uns sugerencia , por favor me la diga.

Un saludo.

Arquímedes

#68 Mensaje por Arquímedes »

Rafa, te salió muy bien, yo tengo problemas con hacer un crisol que sea muy barato, ya que no puedo gastar mucho dinero.
Tu horno es un Boeing 767 y el mío un avión de papel.
Use una aspiradora domestica que sopla mucho, pero no usé gas sino carbón común y el crisol fue una lata, tapada con hierro y unas pequeñas aberturas en los bordes(es decir, quedo unos milimetros destapada con una suerte de chapa doblada hacia abajo para que entre mas calor en la lata. Es cierto que no averigué los precios de los materiales para hacer un horno mas o menos aceptable.
La contención termica la hicieron los ladrillos de la parrilla que son del tipo refractario.
Como conclusión, puedo decir que fue bastante desconcertante, tan solo logré deformar una bombilla de luz común y corriente, pero el vidrio no alcanzo a dejar de ser espeso, se aplasto un 40 % contra el fondo de la lata. Lo que si, no me llevo creo que ni 20 minutos, debería haber seguido pero con la aspiradora de mi madre (obviamente que use la parte que sopla, no la que aspira), se complica tengo miedo de arruinarsela.
Por suerte tengo otra aspiradora tirada en un galpon que creo que funciona pero es menos potente.
Así que en base a tu experiencia voy a tratar de hacer algo mas serio, voy a hacer un mesclador de gas natural y aire, que lástima que de las hornallas no sale gas butano.
Lo que si te pregunto, porque no tengo idea de que se trata,¿Que es la benonita sodica y que es la perlita?lo mas
importante aún es para mi por lo menos ¿son muy costosos estos materiales?
Y bueno te deseo suerte, aunque veo que sabés mucho del tema.
De todas maneras voy a ver si saco algo de un muanual que se llama Manual del Ingeniero Mecánico de Marks,perdón si el nombre del autor no lo escribí bien pero creo que se escribe así, no como el conocido Carlos Marxs que nada tiene que ver con esto, no recuerdo bien pero tiene tablas de sobra con materiales de sobra y con sus propiedades y además es mucho mas amplio que las incumbencias de la ingeniería mecánica. Tal vez encuentre algo pero cabe la posibilidad de que no. Así que aguantame unos días que aparte estoy metido con el tema de la electrónica que por surte Angel, me esta ayudando muchisimo. Es que quiero hacer un horno solar y algunas ortas aplicaciones relacionadas.
Saludos y suerte.

Arquímedes :D :D

Arquímedes

#69 Mensaje por Arquímedes »

Rafa ya conseguí algo de ese manual, el tema es que son ladrillos refractarios.
Elegí dos solamente de la larga lista, por considerar que son los que mas se adaptan al lo que estás haciendo.
El primero
Tipo de refractario:Alto en alúmina
SiO2: 22-26
Al2O3:68-72
Fe2O3:1-1.5
TiO2:3.5
Alcalis:1-1.5 (incluye cal y magnesia)
RESISTENCIA:
Escoria silicia de acero:Buena
Escoria de acero de alto contenido de cal:Regular
Cascarillas de laminación fundida:Regular
Escoria de cenizas de carbón: reg

RESISTENCIA AL AGRIETAMIENTO POR CAMBIOS DE TEMP: EXCELENTE
Porosidad: 20 - 26
Punto de fusión:1810 grados cent.
****************************
El otro ladrillo refractario que elegí fué el sig:
Tipo de refractario:Silimanita (Mullita)
SiO2: 35
Al2O3:62
Fe2O3:0.5
TiO2:1.5
Alcalis: 0.5 (incluye cal y magnesia)
RESISTENCIA:
Escoria silicia de acero:Buena
Escoria de acero de alto contenido de cal:Regular
Cascarillas de laminación fundida:Reg
Escoria de cenizas de carbón: reg

RESISTENCIA AL AGRIETAMIENTO POR CAMBIOS DE TEMP: EXCELENTE
Porosidad:75
Punto de fusión: 1820-1835 grados cent.

Espero que te sirva de algo, un punto a tener en cuenta es que el proceso de producción de estos ladrillos refractarios no es tan simple como uno puede llegar a creer.
Saludos y suerte.

Arquímedes

Rafa

#70 Mensaje por Rafa »

Wenas.

Perdona Arquimedes por no haberte contestado antes , no he dispuesto de mucho tiempo para dedicarme a mis cosas.

Perlita: Es un silicato de aluminio (en su mayor parte) , de origen volcanico , el cual es secado , triturado y despues se le hace caer por unas torres , las cuales en untramo del trayecto son calentadas a unos 1400 ºC.Esto provoca la fusion del silicato , momento en el que el agua que aun contiene el silicato , hierve a lo bestia , provocando que la masa fundida adopte la consistencia de la espuma (palomitas de maiz :lol: ) y al enfriarse , la mantenga.El resultado son bolas espumosas , parecidas al corcho blanco o estyrofoam , las cuales tienen my buenas cualidades aislantes (de hecho se usan en construccion como aislante ).El problema es que la perlita tiene gran avidez por el agua , lo cual es aprovechado en mejorar tierras de cultivo e incluso para cultivar directamente sobre la perlita ( si te fijas en el compost que se suele usar en los viveros veras unas esferitas blancas que son perlita) El precio aqui en España es de unos 3 euros una bolsa de unos 4 litros ( barato no? )Los lugares en los que debes buscar es en viveros , almacenes de materiales de construccion etc...Haz una busqueda en google y te apareceran cientos de explicaciones y lugares done la venden. ( pon perlita (español) o perlite (ingles))

Bentonita sodica:Es una arcilla de origen volcanico muy,muy,muy pegajosa que se usa para prepar la arena de los moldes de arena.EL precio aqui en España es de unos 10 Euros el saco de 40 Kg ( regala!!!)

Es interesante lo que me cuentas de los ladrillos , pero te aseguro que no es tan complicado el hacer el refractario como para tener que recurrir a ladrillos caros y dificiles de encontrar.Solo con perlita , cemento portland normal y corriente , arena de silice y bentonita , consigues un refractario capaz de sportar las temperaturas normales de trabajo.

Por cierto , mi horno tiene el mismo merito que el tuyo , ni mas ni menos , solo son dos caminos diferentes para llegar al mismo punto.

Otra cosa en cuanto disponga de un poco mas de tiempo te paso las medidas de mi horno y del quemador , y si de verdad no dispones de herramintas para hacer un quemador , te mando uno que no me cuesta nada hacertelo.

Por cierto , ttengo los libros de Gingery en formato pdf , si quieres dame tu mail y te los mando gustosamente

Un gran abrazo desde España.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado