Horno

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Responder
Mensaje
Autor
Quimico Esceptic

#11 Mensaje por Quimico Esceptic »

Arquimides como vas a hacer esa pregunta???
No sabes quien es el autor de esa pagina que te paso el maestro de Baldo?? :roll:

Jorge de Argentina

comentarios

#12 Mensaje por Jorge de Argentina »

hola les queria comentar algo, que hacia cuando cursaba en la escuela industrial capaz que a alguien le sirva. para moldear el acero o el hierro a martillazos, poniamos en una fragua carbon (antracita) era como una parrilla, y de los costados y abajo salia una bocanada de aire, que segun el profesor era provisto de un ventilador gigante, ahi dentro del carbon metiamos la pieza en cuestion y abriamos el aire por medio de una paleta la cual hacia que salga mas o menos aire, si nos pasabamos se fundia el hierro o bien lo dejebamos al rojo vivio y por medio de martillazos le dabamos forma. bye bye se acerca año nuevo felicidades para todos

Alejandro Fernandez

horno

#13 Mensaje por Alejandro Fernandez »

Arquimedes:
El horno que yo hice fue hecho segun las instrucciones del libro "charcoal foundry" de D. Gingery.
Fundir aluminio o bronce es una cosa, hierro es otra diferente.
No te recomiendo leña para el horno, usa carbon vegetal, ya que la leña es mas dificil de quemar, hace mucho humo, deja residuos y no llegas a temp. tan altas como con carbon.
El carbon es mucho mas limpio y realmente alcaza temp. muy altas, si el caudal de aire es suficiente y el horno esta bien aislado.

El horno esta construido con una lata metalica de pinturas de 20 litros y forrada interiormente con refractario, con una entrada para el aire y una tapa tambien de refractario con una salida para gases de combustion

Esta diseñado para colocar dentro un crisol donde fundir los metales.

El refractario es "casero", mezcla de arcilla y arena y cocido en el mismo horno.

Ojo con el CO: siempre se produce algo de este gas, siempre usar el horno afuera.
Otra cosa, las medidas de seguridad: un crisol lleno de aluminio fundido no es ningun juguete, es algo muy peligroso si no se lo manipula adecuadamente.

Suerte y cualquier cosa, avisa.
Salu2
Alejandro

Arquímides

horno

#14 Mensaje por Arquímides »

Hola y muchas racias a todos:Quimico Esceptico, Jorge de Argentina, Alejandro Fernandez.Respecto de lo que me dijiste Quimico esceptico, soy un tonto, leí el material apurado por estar en un cyber, me grabé el mensaje e igualmente no me di cuenta de que era la página de Baldo, que está muy buena por cierto.
Jorge de argentina: Gracias por tu experiencia en el tema que es mucho mas amplia que la mía ya que yo soy un experto en fundir plomo, estaño y hasta una vez me aventuré en el terreno de fundir plástico, je je :D . Como verás es una broma que habla una verdad, no se nada de como fundir caseramente algo, lo estudié en la secundaria, lo vi un trabajo que tuve , pero casero ni cerca. Vi hornos enormes que funden acero con tres electrodos (su consumo me da escalofríos).
Gracias por explicarme el tipo de horno que usabas en la escuela y por los detalles, ahora espero que el ventilador no tenga que ser tan gigante. Sino creo que se me complica bastante.Muchas gracias.
Alejandro Fernandez: Gracias por avisarme de las medidas de precaución que debo tomar, por acosejarme que para el hierro debo usar carbón y no leña, que justo es lo que pensaba usar.
Gracias por decirme como es la construcción.
Ahora, mi pregunta es ¿que proporciones uso de arena y arcilla (mas o menos), para el material refractario, y mas o menos que espesor debe tener este en las paredes y parte superiór?. Además ¿como hago para que selle bien la tapa, el crisol del que me hablás de que material puede ser ya que pensé que el crisol era directamente la lata con sus paredes de mat. refractário, pero ahora pienso en que el combustible es carbón y no gas ?. Y mi otra duda, espero no ser tan pesado con tantas dudas y preguntas,¿En que parte iría el carbón?.Nuevamente gracias a ustedes saludos y FELIZ AÑO.
Saludos.


Arquímides

PD: Aclaro que si bien pienso intentar fundir hierro, para empezar me conformo con aluminio, vidrio, cristal, y no tugsteno :lol: (aunque me gustaría ya que tengo lamparitas con filamento quemado y no se, capaz sirva para algo.

Profesor Frank de Copenha

fundicion.

#15 Mensaje por Profesor Frank de Copenha »

En la fabricacion de crisoles, se emplea un material refractario y un cemento o aglutinante. El refractario es la arena de cuarzo y el aglutinante la arcilla. La arcilla da plasticidad a la mezcla y al fundirse cementa los granos de cuarzo, pero si la temperatura es mu alta racciona con el refractario actuando como fundente. Por ello para altas temperaturas debes emplear la menor candad posible de arcilla. Un 5 % posiblemente sea adecuado.

La mezcla cuarzo - arcilla puede funciuonar para metales hasta 1000 grados, pero no es adecuiada para fundir hierro. primero porque la temperatura de fucion del hierro esta proxima a la del cuarzo y segundo por que el hierro fundido reacciona con el cuarzo produciendo silicio que se disuelve en el hierro. Para fundir hierro deberias emplear crisoles en base a magnesia calcinada que tiene un punto de fusion de 2200 ºC. ( el cuarzo funde a 1700 ºC)

En cuanto a lo de fundir wolframio, con 3500 ºC de temperatura de fusion, entra en el terreno de la ciencia ficcion. Por supuesto que el arco electrico lo puede fundir, pero siempre que se realice an atmosfera de argon ya que en caso contrario se oxida imediatamente. Ademas no hay crisoles que aguanten esa temperatura, el grafito aguanta pero reacciona immediatamente con el wolframio fundido para producir carburo de wolframio.

PFDC

Alejandro Fernandez

Horno

#16 Mensaje por Alejandro Fernandez »

Totalmente de acuerdo con el profe.
Arquimedes: Este horno que te comento no esta diseñado para fundir hierro, no llega nunca a los 1500 grados que precisas para eso. Esta diseñado para fundir aluminio y EVENTUALMENTE bronce. No le pidas mucho mas.

En cuanto a la proporcion de arcilla, recuerdo que era bastante superior a la que sugiere el profe, basicamente porque es para las paredes del horno y no para la construccion del crisol (algo bastante mas critico). Esta noche busco en el libro las proporciones y las pongo en el foro.

El espesor del refractario no lo recuerdo, pero aprox serian unos 8 cm.

Para fundir aluminio, el crisol puede fabricarse con un trozo de caño de hierro al que se le suelda una pletina como base (esto lo dice el libro, no yo, ya que nunca lo intente). Esto es para trabajos no muy exigentes, el Al fundido disuelve parcialmente al hierro lo que puede ser un problema. Con los sucesivos usos, la tapa podria desoldarse, con el peligro que significa. Lo mejor, seria un crisol de grafito o de carburo de silicio (medios carillos ellos), aunque con uno ceramico funcionaria son problemas.

Si tenes posibilidad de acceder al libro que te comentaba, te lo recomiendo, describe en detalle la construccion del horno, las herramientas que necesitas, las medidas de seguridad, y sobre todo y muy importante, la tecnica basica de fundicion en arena, ya que de nada sirve tener el horno y fundir aluminio si no conoces la tecnica para fabricarte un patron y hacer el molde y obtener luego una pieza con el Al fundido (salvo que te interese solamente fundir y fabricar lingotes del Al).

Mira en la pagina de lindsay books, www.lindsaybks.com , que es la editorial que lo publica, tienen varios libros sobre este y muchos otros temas interesantes.

Salu2 y cualquier consulta, avisa.
Alejandro

Profesor Frank de Copenha

Crisoles

#17 Mensaje por Profesor Frank de Copenha »

Unas notas

Un crisol de grafito de un litro de capacidad cuesta tan solo 10 euros. Yo los he comprado en una tienda de suministro de metales.

Para fundir aluminio, zinc, y otros metales de no muy alto punto de fusion empleo a menudo un cazo de servir la sopa de acero inoxidable. Son mejores los de una sola pieza y de paredes gruesas. Tan solo recomendar dar un calentamiento al cazo para que se oxide la superficie y no suelde con el aluminio ni el zinc y hacerle un pico para poder verter el metal fundico con mas precision. Si el cazo es bueno sirve incluso para el bronce.

PFDC

Arquímides

material refractario

#18 Mensaje por Arquímides »

Ante todo muchas gracias a ambos ( Alejandro Fernandez y Profesor Frank de Copenha).
Alejandro gracias por preocupare en darme los datos del horno del que me hablabas (medidas de las paredes refractarias, etc), en cuanto a que no sirve para hierro no es un problema todavia, ya que si todavía no contruí una casita mucho menos me enloquecería por hacer una mansión, es decir por ahora con aluminio, tal vez bronce o vidrio me conformo, aunque me interesa en particular el fundir vidrio principalmente. Pero si no tengo mal el dato el punto de fusión del mismo es de 1.200 grados ºc. Lo cual me complica un poco las cosas.
Alejandro voy a tratar de conseguir ese libro, eso si, ruego que tenga traducción al Castellano, sino puedo estar siglos para entenderlo.
En cuanto al link que me pasate lo mire muy por encima por razones de tiempo pero lo poco que vi me parecio muy interesante, sobre todo agarré para el lado de un libro de motores stirling que me encantan.
Gracias Alejandro.
Y en cuanto a sus respuestas Profesor Frank de Copenha, le agradesco que comparta sus amplios conocimientos conmigo y todas los integrantes del foro. Gracias por el consejo del cazo de acero inoxidable y el crisol de grafito. Gracias también por decirme las proporciones de arcilla-arena y como actuan, también gracias por lo de la magnesia calcinada y pregunto: ¿ Es muy costosa esta?.
Otra pregunta que tengo es: ¿Cuanto soportan como temp. max. los ladrillos refractarios comunes esos que se usan para los hogares de casas y parrillas para cocinar?.
Ah y una última y no molesto mas ¿Que hay de la tierra?, sirve o es inutil, digo porque vi en la escuela en un taller de fundición que hacian moldes con tierra recuerdo que un castigo si nos portabamos mal era hacer un canal en el molde para que sea el orificio por donde se realiza la colada, este castigo era solo para cuando estabamos en el taller de fundición, y era en tono de broma, broma pero insoportablemente aburrida?.
Saludos y gracias a todos los que aportaron valiosa información. :wink:

Arquímides :D

Profesor Frank de Copenha

Horno

#19 Mensaje por Profesor Frank de Copenha »

la magnesia calcinada es barata, y se puede comprar en forma de ladrillos refractarios, generalmente bastante porosos para que sean mejor aislante termico. Los ladrillos refractarios que venden para hacer barbacoas cocinas y otros recintos calientes son buenos porque resisten bien los cambios de temperatura y aguantan bastante aunque no lo suficiente para el hierro. Tampoco son muy buenos aislantes termicos por lo que solo se emplean en las pareces exterioires.

El nombre "tierra" no dice nada, si no sabes su composicion, la tierra que se emplea en fundicion es arena y un aglutinante.

Si vas a fabricar un horno para vidrio tienes que considerar otros problemas, especialmente que los crisoles deben ser de materiales muy puros para evitar que coloreen el vidrio. La temperatura de fusion del vidrio generalmente es mas baja de lso 1200 grados. Solo los vidrios con alto contenido en silice o boro tienen temperaturas tan altas. generalmente rondan los 1000 grados e inferiores.
Supongo que no pretenderas fabricar vidrio optico ya que eso esta vedado a un aficionado. Un vidrio optico despues de fundido se entria muy lentamente con temperatura controlada para que el enfriamiento sea muy uniforme y no surjan tensiones. Como ejemplo te dire que el espejo del monte palomar tardo 2 años en enfriarse.

PFDC

Alejandro Fernandez

Horno

#20 Mensaje por Alejandro Fernandez »

Hola. El vidrio en realidad no "funde", ya que no es un solido con una estructura cristalina; va disminuyendo su viscosidad con la temperatura hasta que adquiere una consistencia fluida. A 1200 grados, el vidrio pirex tiene una consistencia como de miel en verano (para que te hagas una idea), pero no necesitas llegar a tanto (depende lo que quieras hacer).
Si trabajas con vidrio "comun", las temperaturas son inferiores.

Quisiera matizar ligeramente lo que puso el profe sobre los vidrios opticos:
Si queres hacer vidrio para una optica de transmision (lease, lentes), estoy de acuerdo con el PFDC, es muy complejo de implementar sobre todo por asegurarse un indice de refraccion homogeneo en todo el material (de otra manera, la lente seria inaceptable), pero si queres hacer un vidrio para una optica de reflexion (ej. espejo para telescopio reflector, newton, cassegrain, etc etc.), entonces esto si esta mucho mas al alcance de un afcionado, con un "pequeño" detalle:
Como comenta el profe, el recocido es un aspecto importante. No interesa tanto en este caso la coloracion del vidrio, sino mas bien su composicion homogenea (que no tenga diferentes coef. de dilatacion termica en distintas zonas).
Si bien con un horno a carbon o a propano podes fundir el vidrio y verterlo en un molde, olvídalo de realizar el recocido con él, para esto debes recurrir a un horno eléctrico, donde puedas controlar la temperatura y sobre todo, las bajadas de temperatura, que son criticas y dependen del espesor de la pieza. Un vidrio de 4 cm de espesor te puede llevar de cuatro dias a una semana de recocido (hay tablas para esto).

Bueno, no aburro mas con el tema. Cualquier duda, pregunta.
Salu2
Alejandro

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Semrush [Bot] y 1 invitado