Una balanza electrónica (granataria)

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
joaquintomiyasu
Mensajes: 63
Registrado: Lun May 14, 2007 10:45 pm
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: Madrid, España

#11 Mensaje por joaquintomiyasu »

Hola, elemental, sé a lo que te refieres con levitación, pero para tener un plato superior, sería necesario poner 3 o más "levitadores" tratando de repeler hacia arriba y hacia el centro, junto con algunos imanes pegados en la parte inferior de la balanza... demasiado aparatoso, aunque sin ningun rozamiento.

Eso sí, sería muy muy chulo, una balanza con un plato levitando...
Última edición por joaquintomiyasu el Mié Ene 09, 2008 3:58 pm, editado 1 vez en total.

Petersen
Mensajes: 2242
Registrado: Jue Dic 29, 2005 4:50 am
Ubicación: Madrid

#12 Mensaje por Petersen »

En principio me parecería que la distancia del peso al punto de apoyo no varía del punto donde el plato se una a la barra. Si prolongamos el plato más allá del punto de apoyo, el brazo baja aunque el peso se coloque en el extremo que sobrepase a este. El sistema de paralelogramo de la balanza de Roberval sirve para que el plato siempre esté paralelo al suelo, es decir, no se incline, como tampoco se inclina si es un peso colgado. Pero en un peso colgado se da la misma condición, independientemente de en que parte del platillo colocamos la pesada.

elemental
Mensajes: 671
Registrado: Sab Sep 09, 2006 10:41 pm
Ubicación: Ferrol /España
Contactar:

#13 Mensaje por elemental »

Hoola que tal! yo creo que es cierto que si el plato se baja ello influiria negativamente sobre la medicion pero puedo asegurar que en este sistema no se bajará ni lo más mínimo siempre y cuando el peso no sea excesivo claro..
A una balanza normal cuyo plato va a un resorte sí le pasa que se desplaza en funcion del peso pero en este caso la posicion es siempre la misma ya que el sensor optico y el circuito se encargan de hacer la fuerza necesaria y en el momento necesario para mantenerlo asi... La medida se saca no del desplazamiento del plato sino de la fuerza magnetica que tiene que hacer el electroiman para mantenerlo ahi.. Ello se consigue midiendo la intensidad que pasa por este...


Cierto que la balanza con el plato levitando no podria colocarse como quieres, solo haciendo como quien que cuelga.. Lo que dices de 3 electroimanes seguro que se puede pero muy jodido.

Este ultimo diseño que pones me parece bueno excepto porque seguramente los miligramos que le pongas ahí quiza sean absorbidos por el rozamiento de los coginetes. Al estar practicamente quieto el mecanismo el rozamiento es mayor.. No se, por otro lado quiza funcione porque el sistema de control introducirá vibraciones que desencajan el eje..

joaquintomiyasu
Mensajes: 63
Registrado: Lun May 14, 2007 10:45 pm
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: Madrid, España

#14 Mensaje por joaquintomiyasu »

Tras dejarlo reposar un rato, he encontrado un problema grave:

En las balanzas micrográmicas que se basan en un galvanómetro, el momento (fuerza de giro) de la bobina es proporcional a la intensidad que circula por ella. Esto es consecuencia de tener una bobina metida en un campo magnético uniforme.

En cambio, tal como he puesto el diagrama, no tengo campos magnéticos uniformes, ni bobinas girando... solo el equivalente a dos imanes repeliéndose. Y no sé los principios que rigen esta repulsión.

¿Por favor, alguien puede listarme los nombres de los principios, ecuaciones, etc. que debo aprender?

federico.g.ramos
Mensajes: 34
Registrado: Lun Ago 21, 2006 4:57 am
Ubicación: Argentina
Contactar:

#15 Mensaje por federico.g.ramos »

si tenés ganas de divertirte haciendo mecánica, perfecto, pero si lo que querés es hacer una balanza lo más precisa posible, tendrías que usar una celda de carga, o un sensor de fuerza. De esa manera, el trabajo que te lleva construir una mecánica y ponerla a punto, estimar los errores y correciones que tenés que hacer electrónicamente, se reducen prácticamente a cero. Si yo tuviera que seleccionar una manera de hacer una balanza, selecciono un sensor electrónico de fuerza, y empiezo a trabajar con eso.

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1946
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

#16 Mensaje por heli »

Podrías usar el mecanismo de una cabeza de disco duro averiado. Lleva una bobina plana y unos imanes de tierras raras muy potentes. Creo que la posición angular será bastante lineal respecto de la corriente porque si no sería muy dificil que el disco duro encontrase las pistas...
También puedes utilizar el mecanismo de un altavoz de calidad, será bastante lineal para poder obtener una buena respuesta de sonido.

Avatar de Usuario
anajesusa
Mensajes: 4241
Registrado: Mar May 30, 2006 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Villa Huidobro
Ubicación: Villa Huidobro Córdoba Argentina
Contactar:

#17 Mensaje por anajesusa »

Hola a todos muy interesante el hilo
Heli, casualmente estoy por armar la microbalanza con una cabeza de disco duro, pero veo que no parece fácil el conexionado, hay una cinta con los conductores y no solo eso hay un integradito pegado al mismo brazo, tenes alguna manera de identificar los lugares donde hay que poner la tensión variable para mover ese brazo?
saludos
César
Villa Huidobro Córdoba
Argentina

Espacio de César
Web: http://espaciodecesar.com/
Youtube: https://www.youtube.com/user/anajesusa
Facebook: https://www.facebook.com/espaciodecesar?ref=bookmarks

joaquintomiyasu
Mensajes: 63
Registrado: Lun May 14, 2007 10:45 pm
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: Madrid, España

#18 Mensaje por joaquintomiyasu »

federico.g.ramos:
Gracias, y tenés razón, no es una forma directa o simple de hacer una balanza, es más simple seleccionar una celda de carga. Sin embargo, creo que es más interesante no usarla, las celdas de carga y sensores de fuerza cuestan en mi país por encima de los 66 euros (97.5 USD) y a demás, es más divertido ir descubriendo las dificultades que aparecen (y tratar de solucionarlas).

heli:
Gracias, probaré a poner corriente constante al mecanismo de un cabezal de disco duro que tengo, para ver si es lineal (aunque sospecho que la posición del cabezal se ajusta por bucle cerrado, y por tanto no necesitaría linealidad para posicionarse). El altavoz, aunque parece prometedor, lo dejaré para más adelante, ya que es bastante más difícil fijarlo en la balanza sin que tenga rozamientos.

anajesusa:
Aunque no soy heli, trataré de responder a tu pregunta.
Es probable que la cinta con los conductores tenga dos pistas que unen los extremos de la bobina que hay entre los imanes directamente al otro extremo de la cinta, sin pasar por el integrado. Si no es así, puedes optar por desechar la cinta entera o quitar el integrado (y cambiar alguna conexión).

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1946
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

#19 Mensaje por heli »

Efectivamente, como dice joaquintomiyasu los dos hilos de la bobina de la cabeza van direcamente al circuito impreso principal, al circuito driver de la cabeza. El integrado que hay en el circuito impreso flexible es solo el amplificador-multiplexos de lectura/escritura para los sensores de datos.
Puedes ver que los dos hilos de cobre esmaltado de la cabeza van conectados a unas pistas mas anchas en el circuito impreso flexible.
Creo que la linealidad será bastante buena, por supuesto que el posicionamiento es en lazo cerrado, el circuito generador de corriente que alimenta la bobina se realimenta con la información que lee la cabeza, que contiene el número de cilindro sobre el que está. Si no fuera lineal no podría trabajar correctamente y oscilaría...
La cabeza del disco duro está contrapesada y equil¡brada cuando esta completa (con todo el brazo, cables sensores etc). Hay que tener en cuenta que si no hay una fuerza que la retenga (muelle o contrapeso) cualquier mínima corriente (es muy sensible) la hará ir a la posición estrema.

federico.g.ramos
Mensajes: 34
Registrado: Lun Ago 21, 2006 4:57 am
Ubicación: Argentina
Contactar:

#20 Mensaje por federico.g.ramos »

joaquintomiyasu, con lo del precio estoy totalmente de acuerdo. Además, uno tendría el miedo de que si se equivoca en la elección del componente, implicaría una pérdida de dinero apreciable...
Por otra parte, lo que tiene de interesante, es que se gana experiencia utilizando componentes muy útiles que podrían ser fácilmente empleados en distintos trabajos sin mucho trabajo para adaptarlos.
Bueno che, suerte con eso.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados