Una balanza electrónica (granataria)

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

#21 Mensaje por Diego Gonzalez »

Se complico la cosa?

Hay algun avance?

Yo tengo alguna idea que puedo desparramar, pero claro, pensando en alto, y todo teniendo en cuenta "lo perfecto que en nuestra mente todo resulta"

Un saludo

joaquintomiyasu
Mensajes: 63
Registrado: Lun May 14, 2007 10:45 pm
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: Madrid, España

#22 Mensaje por joaquintomiyasu »

Buenas, en estos momentos estoy dedicando por completo a acabar mi proyecto fin de carrera, y no he tenido más remedio que dejar la balanza hasta que tenga tiempo libre.

Sin embargo, cualquier sugerencia o idea es bien recibida, y aunque no pueda acabarla ahora, tengo la intencion de hacerlo cuanto antes.

COSMOS

Balanza electronica

#23 Mensaje por COSMOS »

Hola a tod@s:

Me ha gustado el tema de la balanza electronica , y... pensando en ello me he dado cuenta que hace años en la revista de electronica Elektor publicaron una que estaba basada en un altavoz pequeño de graves con una tapa de PVC donde se ponian los objetos a pesar.
Su funcionamiento se basa en un oscilador donde la bobina del altavoz es la rectancia variable dependiendo del peso. Su funcionamiento es basicamente asi, pero si lo veis interesante me lo comunicais e intentare encontrar el articulo en cuestion.

Un saludo

joaquintomiyasu
Mensajes: 63
Registrado: Lun May 14, 2007 10:45 pm
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: Madrid, España

#24 Mensaje por joaquintomiyasu »

COSMOS: se me ocurre que puede funcionar por 2 sistemas diferentes:

a) hacer oscilar la membrana del altavoz para encontrar la frecuencia de resonancia de la membrana del altavoz unida a los objetos a pesar, y extraer de ahí la masa. (Lo veo bastante complicado).

b) medir la inductancia del altavoz, que podría variar en función de la posición de la membrana, ya que tiene un efecto de muelle. (No veo clara la relación entre posición e inductancia).

De cualquiera de las dos maneras, estoy bastante interesado en enterarme, ya que no se me ocurre como lo han conseguido simplificar. Por favor, ¿podrías localizar el artículo? (querría saber el número de revista, título del artículo y página para tratar de encontrarlo en alguna biblioteca).

COSMOS

Bascula electronica

#25 Mensaje por COSMOS »

Hola:

Aunque no encuentro el articulo y ni siquiera estoy seguro de que haya sido en la revista elektor , pero sigo buscando.
En ningun momento la menbrana del altavoz va a oscilar solo se utiliza como elemento resonante de un VCO y al estar dentro de un campo magnetico o nucleo y poner un peso encima varia sustancialmente la frecuencia de oscilacion, y esa variacion es proporcional a la posicion de la bobina con su nucleo, en este caso el iman del altavoz.

El funcionamiento a grosso modo es el siguiente:
Hay un oscilador en el que la bobina del altavoz es la bobina osciladora del VCO y este controlado por un PLL el cual compara la frecuencia de oscilacion de la bobina con un oscilador de cuarzo fijo y el display no es ni mas ni menos que un contador de frecuencia de los digitos que nosotros queramos. Profundizando mas en el tema yo recuerdo que monte una asi hace ya bastantes años , solo que el display era analogico, tambien utilice un VCO y un PLL pero en este caso yo solo media la tension con que el PLL manejaba los diodos Varicap obteniendo buenos resultados dependiendo del altavoz pues si te das cuenta del la bobina que traen esta bobinada de manera muy lineal y obteniendo mejores resultados con menos inpedancia de altavoz.
Espero entendais mis explicaciones y me comenteis.

Un gran saludo

joaquintomiyasu
Mensajes: 63
Registrado: Lun May 14, 2007 10:45 pm
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: Madrid, España

#26 Mensaje por joaquintomiyasu »

Gracias COSMOS, has sido muy claro con la explicación. Jamás hubiera sospechado que la inductancia del altavoz variase linealmente con la posición, es muy interesante saberlo.

Un saludo.

COSMOS

Balanza electronica

#27 Mensaje por COSMOS »

Hola:

Gracias a todos vosotros por tener y compartir ideas como esta.

Referente a la linealidad del altavoz es bastante lineal los primeros milimetros pero con eso seria suficiente pues para unidades de peso tan pequeñas se dspalaza muy poco el cono del altavoz.
Yo seguire mirando por las revistas que tengo a ver si lo encuentro y os lo envio, y vosotros lo estudiais y haceis comentarios.
Otra balanza que me ha sacado de apuros es la neumatica, fabricada con un manometro de 0 a 100 Milibares y una barra de aluminio sujeta con un eje en un extremo , en el otro el plato y cerca del eje de giro una pera o fuelle de goma que es presionado por el brazo de aluminio al ponerle un peso en el platillo.
En realidad hay muchas maneras pero siempre nos vamos a lo comodo yo en mi caso me compre una digital de bolsillo y me saca de bastantes apuros.
Seguire investigando y quizas me fabrique una para pesar Miligramos.
Un saludo majos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados