Motor

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
thean
Mensajes: 114
Registrado: Vie Sep 14, 2007 12:14 am
País: España
Ciudad: Vigo
Ubicación: Santiago/España

Motor

#1 Mensaje por thean »

Me quería construir un motor eléctrico. Encontre en un libro como hacer uno pero no tenía mucha potencia. De momento voy a ir haciéndolo a partir de ese manual pero a lo grande. Si alguien tiene alguna proposición ,ayuda , experiencia en el tema, ... Acepto cualquier respuesta. También me interesaría poder hacer uno de hidrógeno alimentado directamente con electricidad. Gracias a la página de elemental se como obtener la fuente eléctrica de 100A y 10V. A partir de esto , alguien me puede ayudar. En este no se ni como empezar. Se me olvidaba, así tenga el motor construido lo comentaré aquí.

marcelo2112
Mensajes: 126
Registrado: Sab Ago 26, 2006 1:18 pm
País: Argentina
Ciudad: Villegas

#2 Mensaje por marcelo2112 »

Hacer un motor electrico???me parece totalmente innecesario.
Puedes conseguirte uno quemado y bobinarlo a tu gusto, mucho mas facil y practico.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Motor

#3 Mensaje por fusion »

thean escribió:Gracias a la página de elemental se como obtener la fuente eléctrica de 100A y 10V.
Puedes emplearuna batería de coche :-)

Avatar de Usuario
thean
Mensajes: 114
Registrado: Vie Sep 14, 2007 12:14 am
País: España
Ciudad: Vigo
Ubicación: Santiago/España

#4 Mensaje por thean »

no lo había pensado , gracias fusion. Marcelo2112, tu posibilidad es interesante , pero para ello necesitas tres requisitos: conseguir un motor quemado(no todos los días te los encuentras), que este se adapte a tus necesidades , y que bobinarlo a tu gusto sea factible , porque puede estar difícil lo de volver a bobinarlo. De todas maneras , así encuentre un motor quemado ( o en desuso , que nadie lo vaya ha echar en falta), llevaré a cabo lo que me has recomendado. Por cierto ,para que el motor tenga más fuerza y velocidad (más watios) ,que bobina debo usar , una muy gruesa , darle muchas vueltas , pocas ,..., además , como puedo crear imanes, oi en algún sitio que los imanes se podían hacer golpeando fuertemente algo de acero por ejemplo, pero quizá sea mejor comprarlos de ferrita en algún sitio , o sacarlos de algo,...
Un saludo

elmanazas
Mensajes: 6
Registrado: Lun May 22, 2006 8:12 am

#5 Mensaje por elmanazas »

Respuesta para el que tiene intencion de bobinar un motor (que dios le asista)
1º si es de corriente alterna la intensidad que pase por el bobinado la dterminara el numero de vueltas y de aqui la potencia, la seción de hilo será la necesaria para soprotar la intendidad sin calentarse mucho. como ves todo es un juego de números según las fórmulas de Maxwel y Ampere y otros que no vienen al caso
2º.- el conexionado de las bobinas definen el numero de polos y por tanto las revoluciones que alcanzará, que también depende de los ciclos de la tensión que lo alimente. (El conexionado de las bobinas en un tema delicado) yo desistiria del intento a no ser que forme pare de un experimento didáctico.
Un saludo

Avatar de Usuario
Alfon
Mensajes: 1432
Registrado: Dom Mar 04, 2007 10:44 pm
País: España
Ciudad: Figueres
Ubicación: Gerona/España
Contactar:

#6 Mensaje por Alfon »

Hola.
Un consejo sin tantas complicaciones: Vas a un desgüace de coches, consigues unas baterías y consigues motores de ventilador de radiador de coche, hay unos modelos los de Seat Ibiza y varis Seat que tienen un motor para el ventilador y al lado llevan otro ventilador que se mueve por una correa, el motor ese soporta una potencia de 3/4 CV si está bien aireado (550 w, incluso puede llegar en arranque a más potencia). O coges cualquier motor de arranque de coche o furgoneta, el que tenga el motor de más cilindros mejor, esos motores están adaptados para soportar una intensidad de más de 200 amperios a 12 voltios (2400w) pero durante pocos segundos/minutos, por lo que si te ingenias un sistema de ventilación y lo refrigeras puedes conseguir la potencia que quieras. Y si tienes más suerte, te consigues un motor de una elevador eléctrico, o carretilla eléctrica, esos motores suelen ser de una potencia de más de 1000 w y ya van preparados para trabajar en continuo.
Y si todabía quieres más potencia, con ese voltage de 10 voltios no vas a poder conseguir mucho más.
Saludos

Avatar de Usuario
thean
Mensajes: 114
Registrado: Vie Sep 14, 2007 12:14 am
País: España
Ciudad: Vigo
Ubicación: Santiago/España

#7 Mensaje por thean »

Intentaré lo que me propones Alfon, gracias por la respuesta.

Avatar de Usuario
Alfon
Mensajes: 1432
Registrado: Dom Mar 04, 2007 10:44 pm
País: España
Ciudad: Figueres
Ubicación: Gerona/España
Contactar:

#8 Mensaje por Alfon »

Hola.

Si te puedo ayudar en algo más, pregunta.
Yo tengo la experiencia de que en mi trabajo, debido a que las máq
uinas son muy largas, fabricamos unos "carritos" eléctricos, y pude probar muchos tipos de motores, reductores para adaptar las revoluciones y conseguir la velocidad deseada, y tengo ya experiencia en el campo de la tracción eléctrica.
Como detalle del carrito, pesa unos 300 kilos, más la persona encima, más las herramientas, hemos probado el carrito con un peso máximo de 600 kilos y se mueve bien con un motor de 3/4 cv, pero mejor con 1CV , con 1 cv se consigue mover al carrito a la velocidad de una persona corriendo.
El tema de reductores para adaptar la velocidad, hemos visto que aprovechando reductores industriales se perde hasta el 50% de potencia, por rozamientos de los retenes, la valvulina espesa, etc, lo mejor es montar cadena o correa con la relación suficiente para la velocidad máxima que se quiere conseguir.
Quizás publicaré el invento y haré fotos, hace ya 3 años que corremos con los carritos y es una herramienta muy útil.

Saludos

Avatar de Usuario
thean
Mensajes: 114
Registrado: Vie Sep 14, 2007 12:14 am
País: España
Ciudad: Vigo
Ubicación: Santiago/España

#9 Mensaje por thean »

Que motores son los más rápidos, para mover dos ventiladores potentes, capaces de propulsar por ejemplo una barca o un hovercraft de dimensiones como para una persona o dos y alimentado con una vatería (o dos) de coche. Y quería preguntaros también si como ventilador grande , serviría uno de 50 cm de diámetro de los de ventilación para el calor (los normales que se compran en cualquier parte) cambiándole el motor, o quizá estaría mejor uno hecho con palas de pvc , lo puedo moldear calentándolo primero con una decapadora para dejarlo blando , con una plasticidad similar a la de la plastilina y así darle la forma que quiera. Y , las palas podrían ser planas o mejor similares a los de los ventiladores normales.
Un saludo

Avatar de Usuario
Alfon
Mensajes: 1432
Registrado: Dom Mar 04, 2007 10:44 pm
País: España
Ciudad: Figueres
Ubicación: Gerona/España
Contactar:

#10 Mensaje por Alfon »

Hola.
Olvídate de conseguir propulsar algo con la fuerza del viento, el rendimiento que puedes obtener de un motor que mueve aire para luego mover una barca o cualquier cosa es muy bajo, necesitarías una potencia muy elevada y no te la podrá dar unas baterías, además mientras más baterías más peso, por lo que costará más hacer mover el aparato.

Puedes hacer algunas pruebas en pequeño para luego calcular lo que necesitarás para más peso, por ejemplo usa un ventilador normal, que suelen tener 100 watios de potencia, lo pones encima de un patinete y lo enchufas, verás que se empieza a mover , pero por que la superficie de tu casa es totalmente plana, pero cuando lo pones en asfalto ya es diferente, además si las ruedas son de goma blanda va peor. Entonces si consigues que se mueva, haz un calculo del peso que tiene el aparato y la potencia que le estás entregando, por poner un ejemplo si pesa 5 kilos y con 100 watios lo mueves y arranca bien, entonces piensa en el peso tuyo mas el de un aparato ligero , 100 kilos ? para eso necesitarás 2000 watios, pero y las baterías ? y el peso del motor que soporte esa potencia ?

Hay muchos factores, pero creo que va a ser dificil que funcione, si usaras un motor de explosión entonces ya es otra cosa.

Saludos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados