Máquina para hacer moldes de chocolates

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Responder
Mensaje
Autor
PapaJohn
Mensajes: 57
Registrado: Dom May 21, 2006 11:28 am
Ubicación: Santiago - Chile
Contactar:

Máquina para hacer moldes de chocolates

#1 Mensaje por PapaJohn »

supongo que va en esta sección, ya que es una máquina... esperoo alguien pueda aportar con algo

He visto que los moldes para fabricar chocolates los fabrican calentando un plástico similar al de las botellas desechables y succionandolo mediante vacío sobre un molde tallado, para que se endurezca con la forma....

Me gustaría fabricar un bicho de esos, pero buscando no encontré nada (ya que google tira puras cosas relacionadas con fabricar chocolate y no con fabricar los moldes)... tengo la bomba de vacío y como tallar los originales... alguien tiene información que pueda compartir?

Avatar de Usuario
Pablo_1985
Mensajes: 948
Registrado: Jue Dic 29, 2005 6:43 pm
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: España->Madrid->Pozuelo
Contactar:

#2 Mensaje por Pablo_1985 »

Hace tiempo vi una página donde se la hacían en grande... el que haya visto la serie de los cazadores de mitos, habrá visto que la usan mucho ahí.
Encontré esto al menos:

http://www.mimecanicapopular.com/verhaga.php?n=69

http://www.miliamperios.com/foro/viewto ... ab49dea78e

Un saludo
"Todo depende de lo que te chines"

Avatar de Usuario
jorgejs76
Mensajes: 201
Registrado: Vie Oct 20, 2006 7:12 pm

#3 Mensaje por jorgejs76 »

La maquina a nivel industrial se llama termoformadora (asi la puedes buscar en internet)... algunos modelos de esta maquina primero calienta una hoja de plastico al punto de hacerla moldeable por ejemplo lamina de poliestireno y la pone a punto (cuando ya se pandea por su propio peso) y mediante una combinación de vacio (por abajo digamos) y soplado (por arrriba) forza a la hoja a tomar la forma del molde... despues de unos segundos en los que se enfria el molde (normalmente es metalico y se enfria con agua) se despega la pieza y eso se hace por ejemplo con un chorro de aire por abajo que despega adecuadamente la pieza y evita que se rasgue. El vacio se debe succionar por varios puntos a la vez para que la lamina se estire bien y no deje pliegues en la pieza moldeada...

A nivel casero el articulo de mimecanicapopular que sugiere pablo me parece muy bueno...

El molde puede ser tallado en madera pero sin barnizar, o bien algun objeto de material que aguante la temperatura que uses y que no se pegue con el plastico (existen tambien algunos desmoldantes, siliconas o teflon si es que quieres probarlos). Finalmente la figura a moldear solo puede tener una "cara", si quieres hacer una figura con las dos caras debe moldearse cada mitad y una vez obtenidas en el chocolate pegarlas de alguna forma (como los chocolates "huevo kinder")...

PapaJohn
Mensajes: 57
Registrado: Dom May 21, 2006 11:28 am
Ubicación: Santiago - Chile
Contactar:

#4 Mensaje por PapaJohn »

Gracias, ya pillé todo... me faltaba saber los nombres... bajo vacuum forming y thermoplastics encontré bastante... incluso se puede hacer con el horno de la cocina y una aspiradora hogareña... claro necesito conseguir las láminas de plástico primero, asi que ese es el próximo paso...

Un uso interesante que pille es un tipo que hace trajes de storm troopers con su máquina casera... se los dejo http://www.tk560.com/

Avatar de Usuario
jorgejs76
Mensajes: 201
Registrado: Vie Oct 20, 2006 7:12 pm

#5 Mensaje por jorgejs76 »

En el trabajo cuando estaban de ociosos se hacian "cascos" de seguridad, guantes como el de Leon-O de los Thundercats termoformando un guantes de algodon normal agarra muy bien la forma...

En general es un proceso muy flexible....

La lamina no se cuanto cueste pero en el caso del PS su precio debe andar por alli de 2 euros por kilogramo... bueno, mas o menos...

elemental
Mensajes: 671
Registrado: Sab Sep 09, 2006 10:41 pm
Ubicación: Ferrol /España
Contactar:

#6 Mensaje por elemental »

hoolaa ! Si vas a hacer moldes pequeños creo que nadie te quita de que recortes un rectángulo de una botella de cocacola por ejemplo.. El planstico es el PET, que es adecuado para esas cosas. Y por suspuesto no se te ocurra usar PVC y yo que tu usaría un plástico sacado de un envase alimentario pues te aseguras de que no es toxico ni tiene aditivos chungos..
El PET de las botellas se moldea muy bien pero no hay que pasarse nada con el calor sino se contrae y se arruga todo, mejor es calentar un poco hasta que sea elástico pero no blando y que el vacío lo moldee un poco por la fuerza...
Vacío, creo que te vale el de un aspirador.. para aplicar calor puede que te llegue con un secador de pelo, sino pues un decapador de aire caliente, un calefactor... y usar fuego es incomodo porque sueles acabar derritiendolo por una esquina :-).
esto te puede interesar:
Los plásticos que revientan con facilidad (PET, PA) se conforman mediante moldeo con membrana o diafragma, en el que la lámina se apoya sobre una gruesa membrana caliente de neopreno, dispuesta en la cara opuesta a la cavidad del molde. Al introducir presión entre la membrana y la cámara inferior se obtiene un estirado muy regular y se hace posible una embutición profunda.
La temperatura a la que lo tienes que calentar es de 76 °C pero como funde a los 250 °C, puedes usar agua hirbiendo para ablandarlo de forma precisa sin posibilidad de pasarte de temperatura y hacerlo de forma homogenea.

Puedes probar con el PET a ver si no te rebienta y si lo hace, como no creo que tengas neopreno, igual es mejor que pruebes con PE o PS que tambien son muy comunes en envases.

Avatar de Usuario
juandd10
Mensajes: 2
Registrado: Mar Ago 28, 2018 6:35 pm
País: México
Ciudad: Ciudad de México

Re: Máquina para hacer moldes de chocolates

#7 Mensaje por juandd10 »

Hola buen día, alguien sabe dentro de México en donde hay una feria del chocolate? :D hace mucho visité una en la CDMX, pero actualmente no se en donde se organiza la feria del chocolate, si es en algún estado de México, alguien me podría informar las fechas y si tienen información, también me gustaría saber los precios de boletos de autobus de la CDMX a el estado que organiza el evento. :) :) :)

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados