Motor stirling

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2406
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

#71 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola Jaimesg;

Bueno, tu motor tiene muy buena pinta, lo habia viusto en un post como dices, pero no sabia que era el tuyo.

Podrias intentar afinarlo rodandolo manualmente.

Aparentemente no parece estar centrado todo el sistema motriz.Para ello debes equilibrar biela-piston y desplazador-biela con el disco de inercia, de forma que todo este equilibrado y se aprovecha al maximo cualquier minimo empuje.

Tampoco puedo apreciar bien como estan dispuestos los rodamientos. Si lo explicas estaria agradecido.

Yo sigo con el estudio del mio, En principio ya tengo claro como construir las piezas restantes. Como os dije el otro dia, este motor lo estoy haciendo 100% desmontable y ajustable, de modo que puedo ajustar carreras, camaras,centrados,silindrada,etc.

Los casquillos de teflon no estarian mal, pero sin embargo no me gusta trabajar con plasticos en trabajos de precision ya que mi experiencia con los mismos no me permite obtener buenas tolerancias. Algun dia me atreveré. De momento bronze.

He calculado (sin hacer todavia el sistema de medida con columna de liquido de presion-volumen) que hay un desplazamiento de +-500mm^3 (+-0.5cm^3)a una diferencia de temperatura de placas 20ºC aprox

Mas adelante buscare sistemas mas precisos si los encuentro. Pero eso no es mas que un dato adiccional.

Bueno como ves estoy bastante picado con estos motorcillos, y siendo el primero la verdad es que seria un gran alivio que funcionase, aunque fuese con una gran diferencia de temperatura.

Espero picarte para que retomes el polvoriento LTD y no lo dejes ahí olvidado! :wink:

Un saludo, y como os digo, estoy encantado de dialogar sobre el tema! cualquier duda... ya sabeis! :)

Avatar de Usuario
Jaimesg
Mensajes: 504
Registrado: Mié Sep 20, 2006 11:42 pm
País: España
Ciudad: Arroyomolinos (Madrid)
Contactar:

#72 Mensaje por Jaimesg »

Hola

Si buena pinta tiene, pero no deja de ser eso...
No le puse rodamientos :shock: porque me parecía que el rozamiento era muy pequeño... resultó ser todo lo contrario.

De ponerme manos a la obra con un LTD tendría que ser con uno nuevo, para empezar bien desde cero y mira que me gustaría hacerlo. Quiero que sea a la segunda la vencida! ajaja.

Como ya se ha comentado por ahi de usar rodamientos de ventilador de ordenador, es de lo mejorito que puedes encontrar.

Si te apañas con los cálculos, olvídate de la columna de agua que no te va a traer más que problemas. También puedes calcular la presión sin necesidad de hallarla experimentalmente.

Ahhh, se me olvidaba, stirling casero con torno? joe, si resulta que al final todo el mundo tiene torno en casa menos yo :wink:

Saludos y suerte

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2406
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

#73 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola Jaime;

Bueno pues me alegro que acometas (o en un futuro cercano) otro stirling. La verdad es que a lka segunda ya tienes muchos datos, y sabes que es lo que hay que cambiar.

Lo de los rodamientos podriamos decir "que es sagrao" jejej, Si usas los de ventilador muy bien, y sino busca en tiendas de modelismo, que tienen muchos, tanto para helis como para coches. Los mios si te fijas tienen un diametro interno mucho mayor en comparacion con los de ventilador.

Hoy he ido de compras, que estaba parado por falta de material. Un buen bronce que me he agenciado. A ver si hoy o mañana hago algun avance.

Un saludo!!! y metele mano al segundo LTD joerrr!!! jejeje :D

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2406
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

#74 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola compañeros.

Hoy os actualizo con algo ya "palpable". Se trata del movimiento del piston en vacio. El motor esta trabajando a una temperatura equivalente a la que se obtendria al ponerle un vaso caliente debajo (45 o 50 grados)

Tiene una fuerza suficiente, con lo que cuando fabrique el volante y el cigueñal, no creo que tenga ningun problema para moverlo.

ya va quedando menos, auqnue estoy satisfecho con lo que he podido observar hasta ahora.

Esperoq ue os guste. Un saludo!!

http://www.youtube.com/watch?v=Diyt9n3Ct-M

Avatar de Usuario
Jaimesg
Mensajes: 504
Registrado: Mié Sep 20, 2006 11:42 pm
País: España
Ciudad: Arroyomolinos (Madrid)
Contactar:

#75 Mensaje por Jaimesg »

Buenoooo, vaya estanqueidad que tienes, enhorabuena.

Que bien, si sigues haciendo todo con tanto esmero al final acabará funcionando con 1ºC de diferencia :wink: .

Me falta torno y sin torno no quiero volver a meter a la pata con el pistón y el casquillo del desplazador.

Pero cómo se mueve tan rápido ese pistón? no le estarás metiendo aire comprimido por otro lado? jaajajja

Ya te queda poquito, a ver cuando nace la criatura.

Un saludo!

Avatar de Usuario
Jaimesg
Mensajes: 504
Registrado: Mié Sep 20, 2006 11:42 pm
País: España
Ciudad: Arroyomolinos (Madrid)
Contactar:

#76 Mensaje por Jaimesg »

Hola de nuevo Diego

Imagen

Eso es todo lo que puedo hacer sin torno. Puede que este verano tenga acceso a uno.

Todo con piezas recicladas de dos discos duros y algún que otro ventilador de ordenador.

Un saludo!

Se me olvidaba, he hecho las mismas pruebas que tú y buff, este si que tiene toda la pinta de poder moverse.

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2406
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

#77 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola Jaime!!!

Valla acabados mas buenos con materiales reciclados, enhorabuena.

Antes de seguir, me podrias acotar algunas de las piezas fundamentales?

Esque tegno una duda sobre el diametro del piston en relacion al de la camara. Asi como el volumen total de la camara (¿Que dimensiones tiene el desplazador?)

Un saludo y animoooo, que de esta nos salen un par de motores en condiciones! :)

Avatar de Usuario
Jaimesg
Mensajes: 504
Registrado: Mié Sep 20, 2006 11:42 pm
País: España
Ciudad: Arroyomolinos (Madrid)
Contactar:

#78 Mensaje por Jaimesg »

Hola Diego

Con tu optimismo animas a cualquiera, gracias.
PFDC escribió:Para un diametro de 100 mm el desplazador seria de unos 90 mm y lo mejor es hacerlo de una sustancia que pese muy poco y sea aislante termicamente. En concreto puedes utilizar gomaespuna o corcho blanco. El desplazador debe ser grueso, aproximadamente el 40% del alto de la camara. En muchos aparatos de estos emplean unos rodamientos de grafito para reducir el rozamiento.
Esas medidas son las que he utilidado.

Por otro lado la variación del volumen calculala con la siguiente fórmula:
V1/T1 = V2/T2

Variación de V = V2 - V1

En Kelvin.

El volumen del pistón no ha de ser exactamente igual al que halles con esa fórmula. Sólo vas a poder aprovechar parte de la presión que se genere dentro de la cámara. Personalmente el volumen del pistón lo haré así:

V pistón = Variación de V / 2

Recuerdo que tu motor tendrá carreras ajustables y demás. No habrá problema si hay que modificar algo.

Recuerda que:
La carrera del desplazador = Altura de la cámara - Espesor del desplazador

Bueno, ya no sé en que más ayudarte.

Un saludo y pregunta lo que quieras.

Avatar de Usuario
Jaimesg
Mensajes: 504
Registrado: Mié Sep 20, 2006 11:42 pm
País: España
Ciudad: Arroyomolinos (Madrid)
Contactar:

#79 Mensaje por Jaimesg »

Diego, no me digas que te he asustado con dos ecuaciones tontas? :wink:

Cómo va tu Stirling?

Saludos

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2406
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

#80 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola Jaime.

Efectivamente, las formulas con demasiado sencillas, luego en la practica la cosa se nos va a poner mas complicada me parece a mi jejeje.

Ultimamente no tengo mucho tiempo ya que me tengo que dedicar a asuntos fuera del "hobbie" y no tengo ningun rato libre (que pueda pasar en el taller). Eso si, yo sigo pensando a todas horas en el motor y en otros proyectos, y cuando me pongo con el ordenador, me gusta dibujar cosas nuevas y pensar en nuevas soluciones.

Para el motor, la mecanica ya la tengo totalmente resuelta. Los pasos a seguir para la fabricacion, materiales etc etc. Solo me queda pillar un finde que tenga libre y terminarlo en unas pocas horas.

Ahora mismo el principal problema que me surge, es que tengo muchos recortes de aluminio que pienso utilizar para el pie del volante de inercia y de toda la mecanica que falta. Esos recortes tienen un espesor que no me sirve (mas de la cuenta, en concreto 15 mm) necesito hacer un planeado a fresadora del mismo a 10 mm(quiero aprovechar este material en vez de comprar cosas nuevas). Esto es para que el pie encaje entre la base de la pieza que sujeta el eje del desplazador y la base del cilindro del piston.

Una vez levantado el pie, lo demás que queda por fabricar es realmente sencillo.

Y tu que tal? Estas con el striling o tienes algun otro inventillo en marcha?

Yo segun acabe esto, o incluso a la par, quiero hacerme una bomba de vacio para realizar sputtering, ya que es un pequeño sueño.

Saludos!!! :)

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado