TALADROS DE COLUMNA: Recomendación

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
Mikel_24
Mensajes: 6
Registrado: Lun Ene 11, 2010 6:38 pm
País: España
Ciudad: Bilbao

TALADROS DE COLUMNA: Recomendación

#1 Mensaje por Mikel_24 »

Hola a todos,
Aterricé no hace mucho por aquí tras una búsqueda en google que, no me preguntéis cómo, me llevó hasta el hilo de la Fresadora Casera de Armando (tela con el cacharro... puff pufff...) Lo primero daros la enhorabuena por este foro.

Ahora querría abusar un poco de vuestra "sapiencia" y preguntaros un par de cosas. Mis estudios y profesión no tienen nada que ver con la mecanización de piezas ni nada parecido (Ingeniero en Teleco, nada que ver, aunque cada día tengo mas claro que me he equivocado de carrera) pero mis hobbies si. Me gusta el cacharreo en general y particularmente hago cuchillos. Además también he fabricado unas cuantas protecciones para los bajos de mi furgo y algunos tinglados mas.

Actualmente estoy preparando una lijadora de banda para poder hacer los cuchillos sin sufrir tanto. Con algunas modificaciones, estoy siguiendo ESTE modelo. Las poleas me las han tenido que hacer porque no tengo torno y lo que deberían ser ejes rectificados están siendo tornillos con cuello de la métrica de turno, pero confío en que quede algo presentable. Si os fijáis en las fotos el paisano que se ha construido esa lijadora tiene por el garaje una mesa de coordenadas que imagino será para una fresadora... así que desde luego sus medios y los míos no tienen mucho que ver.

El caso es que las paso putas para hacer taladros como Dios manda. En su día empecé con un taladro de mano de regulación electrónica con un soporte cochino. El taladro a bajas rpm no tenía par y el soporte era una castaña (lo vendí). No podía ni taladrar M8 en acero de ballesta (5160) de 5mm. Después de eso estuve buscando algún taladro de columna/sobremesa un poco mejor y un amigo albañil me cedió uno que compró impulsivamente en el Makro (bueno, casi me obligó a usarlo prohibiéndome gastarme dinero en uno nuevo). Creo que es un Ehinell de 500W y 9 velocidades. Construí un soporte en L con pletina y ángulo de acero y lo tengo sujeto a una columna del mini-taller donde trasteo para liberar sitio de la mesa de trabajo. Tiene bastantes holguras y con brocas del 12 (a la velocidad mas lenta) no puedo tirar de la palanca todo lo que me gustaría porque se traba (y eso que tensé bien el soporte motor, porque anteriormente venía mas floja y trababa con brocas de menor diámetro). Lo mas puñetero de todo es que la mesa flexa cuando aprietas... y los agujeros no quedan a escuadra con el material. Cuando taladro pletina de 5mm o menos con idea de meter un tornillo pasante... pues en fin, da un poco igual, pero cuando me toca taladrar un tubo cuadrado de 50 (4mm de pared) y pretendo que los agujeros de una cara y la opuesta queden alineados... sufro. No os digo nada cuando los agujeros los tengo que roscar... ahí si que me da la risa.

Para paliar la flexión de la mesa de trabajo cuando aprieto lo que hago (no os descojonéis) es meter un tubo metálico apoyado en el borde exterior inclinado para que haga tope contra el suelo. Mal que bien consigo que no ceda, pero desde luego dista mucho de ser un trabajo de precisión.

Aburrido de pedir favores, de pagar por usar taladros en talleres ajenos, o de directamente encargar los trabajos, creo que voy a terminar comprando un taladro de columna/sobremesa mas contundente. Después de todo esta elucubración llegamos a la pregunta: ¿Qué me compro?

Está claro que cualqueir cosa que salga de un centro de bricolaje se me va a quedar corto. No por potencia, sino por la propia construcción del cacharro, que son muy enclenques. He mirado en Maquinaria Madrid pero los taladros de columna nuevos que parecen decentes me cuestan como el sueldo de 4 meses y como que no estoy por la labor. He mirado también los que figuran en maquinaria usada pero realmente no se lo que necesito. La limitación mas importante quizá es que tendría que ser monofásico porque no tengo acometida trifásica.

A ver si me orientáis un poco. He tirado del buscador del foro pero no he encontrado ningún hilo donde se hable de taladros de columna en general.

Un saludo desde el norte,
Mikel

PD: En cuanto tenga un rato tonto subo unas fotos a Imageshack de la lijadora que estoy haciendo para ponerlas por aquí, que igual le sirven a alguien.

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

Re: TALADROS DE COLUMNA: Recomendación

#2 Mensaje por Rafa »

Hola.

Bienvenido , me sirven todas las imagens que pongas , tambien me gusta la cuchilleria , pero nunca me he puesto a ello , esta en el cajon de tareas pendietes :?
Respecto e taladro no te puedo ayudar.
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2408
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: TALADROS DE COLUMNA: Recomendación

#3 Mensaje por Diego Gonzalez »

Joer, pues yo descaradamente tambien apoyo tu decision. Es bastante latoso andar dando paseos todo el dia. Yo tambien debo de dar alguno de vez en cuando, pero bueno.

Precisamente ayer me fui a una ferreteria de estas tipicas que venden maquinaria (pero no especificamente tornos o fresadoras por ejemplo), sino maquinaria de construccion, calentadores industriales etc etc y tenian un taladro de columna por solo 700 euros que me flipo. La verdad que con eso ibas a todos los lados. Era del tipo taller de mecanizados con base de metro ochenta de altura al menos.

Pero sin duda tambien te digo otra cosa. Busca de segunda mano porque hoy en dia es la forma mas decente de hacerte con una maquina BUENA BUENA y por poco dinero comparandolo con una maquina parecida actual. (tornos y fresadoras mas que nada)

Suerte y bienvenido
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Mikel_24
Mensajes: 6
Registrado: Lun Ene 11, 2010 6:38 pm
País: España
Ciudad: Bilbao

Re: TALADROS DE COLUMNA: Recomendación

#4 Mensaje por Mikel_24 »

Rafa escribió:Hola.

Bienvenido , me sirven todas las imagens que pongas , tambien me gusta la cuchilleria , pero nunca me he puesto a ello , esta en el cajon de tareas pendietes :?
Respecto e taladro no te puedo ayudar.
Subo unas fotos en un momento y las pongo por aquí.
EA4ANQ escribió:Mandame un MP.
Te he mandado un privado hace unos instantes. A ver si a base de elucubrar por aquí averiguamos qué es lo que necesito. Si realmente venden a 1-2€kg... creo que podría permitirme (a 2€ kg) hasta 150kg de herramienta... así a ojo.
Diego Gonzalez escribió:...tenian un taladro de columna por solo 700 euros que me flipo. La verdad que con eso ibas a todos los lados.
....Busca de segunda mano porque hoy en dia es la forma mas decente de hacerte con una maquina BUENA BUENA y por poco dinero comparandolo con una maquina parecida actual.
700€ creo que se me sale un poco del presupuesto... tendría que hacer muchísimos agujeros gordos para justificar esa compra. Lo de mirar de segunda mano es lo que voy a hacer. En la página de Maquinaria Madrid tienen bastantes trastos de segunda mano. Digo trastos por grandes y por trillados (se ve que tienen muchas horas de trabajo a sus espaldas) y algunos parecen de la 2ª guerra mundial... ojo, que no tienen por qué estar mal... solo que tienen un aire vintage muy curioso.

Hablamos,
Mikel

Mikel_24
Mensajes: 6
Registrado: Lun Ene 11, 2010 6:38 pm
País: España
Ciudad: Bilbao

Re: TALADROS DE COLUMNA: Recomendación

#5 Mensaje por Mikel_24 »

EA4ANQ escribió:Pues tu diras si pongo en marcha el dispositivol, localizacion y captura de las herramientas que necesites :wink: :wink:
Voy a hacer una investigación por aquí y en cuanto sepa algo, te aviso. ¡Gracias de antemano!
Mikel

Mikel_24
Mensajes: 6
Registrado: Lun Ene 11, 2010 6:38 pm
País: España
Ciudad: Bilbao

Re: TALADROS DE COLUMNA: Recomendación

#6 Mensaje por Mikel_24 »

Bueno, pues después de un añito ni mas ni menos... he comprado un taladro en condiciones. O eso creo.

Se trata de un HEDISA 17R con motor de 0,33cv y 125kg de peso. (A ver si os pongo alguna de las fotos que me envió el vendedor). Lógicamente es de segundísima mano.

La coña es que el motor es trifásico y con esa potencia si le meto condensadores se me va a quedar en nada. Un variador de frecuencia es caro y 0,33cv me parecen escasos. Con todo el hierro que trae este taladro se supone solo taladra hasta 16mm en acero. Y me parece un poco pobre.

Estoy pensando en ponerle un motor monofásico mas contundente. De Maquinaria Eléctrica Bilibao o así... 1,5cv, como a la lijadora de banda supongo.

Triste pero cierto aún no he visto en vivo el chisme, porque lo he dejado en el pabellón de un amigo (Eso no me lo podrían traer a casa). ¿Alguen sabe qué tipo de anclaje llevan estos taladros? ¿Patas? ¿Brida? ¿Brida pequeña? ¿Cambiar el motor será plug&play?

Ya lo iremos viendo, de momento... ¡sugerencias!

Un saludo,
Mikel

Avatar de Usuario
Perico
Mensajes: 59
Registrado: Mar Jun 01, 2010 6:35 am
País: España
Ciudad: Madrid

Re: TALADROS DE COLUMNA: Recomendación

#7 Mensaje por Perico »

Buenas


Los taladros de columna con cambio por poleas suelen llevar motores con patas. Para montar otro motor tienes que adaptar las poleas al eje del motor, si el motor es mayor posiblemente tengas que poner una correa mas larga. La potencia tampoco puedes incrementarla mucho ya que si lo fuerzas la correa te patinará. Para evitar flexiones no fuerces el taladro, la broca tiene que estar bien afilada y las revoluciones correctas para el diámetro y el material a taladrar.

jorge a
Mensajes: 83
Registrado: Lun Ago 17, 2009 10:50 pm
Ubicación: La Plata Argentina

Re: TALADROS DE COLUMNA: Recomendación

#8 Mensaje por jorge a »

Hola Mikel, como a ti, a mi también me gustan los cuchillos artesanales aunque recién estoy empezando a construirme mis propias herramientas y en especial la lijadora de banda para metales.
Este es un video de la que estoy armando, ya está casi terminada, utilicé todos materiales recuperados incluso los rodillos, que los fundí en aluminio y luego mecanicé en el torno.

http://www.youtube.com/watch?v=_MfSzwZKL4k

Saludos Jorge.

Mikel_24
Mensajes: 6
Registrado: Lun Ene 11, 2010 6:38 pm
País: España
Ciudad: Bilbao

Re: TALADROS DE COLUMNA: Recomendación

#9 Mensaje por Mikel_24 »

Vaya, ahora no puedo entrar en Youtube desde el trabajo, pero ten por seguro que cuando entre al foro desde casa le echaré un ojo a esa lijadora que te has construido. Y mi mas sincera enhorabuena por haber podido reciclar y tornear todas las poleas tu mismo!

Un saludo,
Mikel

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado