Reconocer titanio.

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

Reconocer titanio.

#1 Mensaje por Rafa »

Wenas.


El amigo Jano me paso este fin de semana los escudos de la tobera variable de un F-18 (muchisimas gracias :wink: ), supuestamente son de titanio , pero como no he visto titanio nunca mas que en relojes y gafas , no se reconocerlo , ademas no se si estara aleado o sera puro ( bueno , puro imagino que no , pero vamos , todos sabemos alo que me refiero):mi pregunta es , como puedo saber si es titanio o una aleacion con alto contenido en titanio???He probado si lo atrae un iman y el resulado es negativo , asiq ue si alguen me dice algun reactivo o el comportamiento del titanio frente a segun que acidos o algo que me ayude a redconocerlo , se lo agradecere mucho.


Un saludo.
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

cometo
Mensajes: 31
Registrado: Lun May 08, 2006 3:43 pm
Ubicación: Andalucía, en un lugar que antes solía llamarse España

#2 Mensaje por cometo »

Método "Arquímedes", amigo mío.

Mide el volúmen de agua que desplaza, pésalo y compáralo con la densidad del titanio

Saludos.

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

#3 Mensaje por Rafa »

Wenas.

Hombre si , ese es uno de los metodos , pero si vieses el tamaño de las piezas y si tenemos en cuenta la carencia absoluta de cualquier aparato de medicion....me resulta complicado.Se que puedo cortar un trozo de la pieza y hacerlo , pero por ahora quiero mantener la integridad fisica de las piezas.Yo busco algo asi como ...."sumerge la pieza en tal acido , tal sulfuro ,tal nitrato...y si se pone de tal color es titanio".

Aun asi , muchisimas gracias por tu aportacion :wink: ya se me habia olvidado ese metodo :oops:


Un saludo.
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4458
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

titanio

#4 Mensaje por pfdc »

casi en un 99 que es una aleacion de titanio vanadio y aluminio. El titanio estara en un 85 % aprox.

PFDC

Avatar de Usuario
aewolframio
Mensajes: 658
Registrado: Dom Abr 09, 2006 6:12 am
Ubicación: Cartago/Costa Rica
Contactar:

#5 Mensaje por aewolframio »

Trate con esto a ver como le va.
Adicione a la superficie del metal unas cuantas gotas de disolución de HCl diluido (digamos al 50%). Deje reaccionar por varios minutos (bueno sin que se le haga un hueco a la pieza :lol: ). Enjuague la zona reaccionada con un poco de agua destilada y trasvasela a dos tubos de ensayo.

A uno de los tubos adicionele una perla de cinc o de estaño. En presencia de estaño se debe producir una coloración violeta debido a que el titanio para al estado titanoso que es de ese color.

Al otro tubo adicione peróxido de hidrógeno (puede ser solución para decolorar cabello), en presencia de titanio se produce una coloración rojo anaranjada (el color es amarillo con disoluciones muy diluidas, el vanadio interfiere con esta prueba)

Otra prueba puede ser tomar una punta de la aleación y con un soplete calentarla fuertemente hasta que se oxide. El óxido de titanio es amarillo en caliente y blanco en frio, solo el cinc tiene el mismo comportamiento.

Suerte

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

#6 Mensaje por Rafa »

Wenas.


Muchas gracias a los dos , probare con el metodo que me dices Aewolframio , pero ya de primeras te digo que las partes de las piezas que tengo que han estado en contacto con el "fuego" de la tobera variable presentan una capa bastante gruesa de una substacia ( ahora se que es el oxido de titanio ) de color blanco amarillento , asi que , como tengo todos los reactivos a los que haces mencion , hoy mismo hare la prueba y os comento.


Muchas gracias a los dos.
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

#7 Mensaje por Rafa »

Wenas.

Pues resulta que el acido clorhidrico no ataca al titanio salvo que el acido este caliente y como comprenderas no voy a ser yo el que caliente el acido ni de coña , asi que he probado con HCl mas H2O2 , que es lo que uso para atacar laton , y entonces si , eso se ha puesto a burbujear como un poseso dando como resultado una disolucion de un color verde intenso.
Como la prueba del ataque del HCl la ha pasado , imagino que si es titanio y que lo mas provable es que sea la aleacion que comentaba el Profe , mas que nada por que paso de intoxicarme mas con el HCl que bastante lo uso ya en mi trabajo :wink: .


Un saludo y muchisimas garcias a todos.
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

Avatar de Usuario
aewolframio
Mensajes: 658
Registrado: Dom Abr 09, 2006 6:12 am
Ubicación: Cartago/Costa Rica
Contactar:

#8 Mensaje por aewolframio »

Bueno lo del depósito blanco suena como a dióxido de titanio (raspa un poco de polvo y calientalo con un soplete en una espatula, el color amarillo en caliente y blanco en frio casi que confirmaría titanio), pero lo del color verde suena como que tambien hay cromo. Para confirmar el cromo a un poco de esa solución verde adicionale H2O2, un poco de éter etílico y una solución diluida de hidróxido de sodio, si es cromo se formará un compuesto azul intenso que se disolverá en el éter y poco despues se descompondrá impartiendo a la fase acuosa un color naranja (cromato de sodio), la reacción es reversible simplemente cambiando el pH (Cuidado con el éter etílico pues en la neutralización se genera un poco de calor que va a calentar el éter lo que lo puede hacer que ebulla violentamente, amén de que es muy combustible)

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4458
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Titanio

#9 Mensaje por pfdc »

Hay una prueba muy sencilla que puedes hacer. Ataca la pieza con la piedra esmeril o equivalente hasta que salten chispas. Las chispas del hierro son amarillentas, las del titanio son intensamente blancas. Hay otros materiales que tambien producen chispas blancas pero son mas raros que el titanio.
PFDC

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

#10 Mensaje por Rafa »

Wenas.

Profe , son de color naranja intenso casi rojo , puede ser por alguno de los componentes de la aleacion??ç


Muchas gracias.
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados